TERNERA AL ESTILO DE SICHUAN

Que me gusta la cocina oriental lo saben bien quienes visitan “Mi cocina” real y la virtual.

No soy una entendida en la materia, aunque intento con especial énfasis aprender y disfrutar de la milenaria cultura gastronómica oriental, que en gran medida no entienden la comida como una mera necesidad, sino como un equilibrio armónico de cuerpo, alma y espiritu.

Mi mejor escuela los restaurantes que frecuentamos desde hace muchos, muchos años y mis libros de cocina que últimamente se van agolpando en “Mi cocina”.

Entre ellos, uno que se llama “WOK”.

En él indican que el wok (en cantonés significa cazuela) y que la historia de éste utensilio empezó hace más de 3000 años en China.

Una de sus recetas es ésta que he preparado: ternera al estilo de Sichuan; y mi curiosidad ha hecho que investigue un poquito sobre el nombre de la receta; lógicamente no sobre la ternera, pero sí sobre éste sonoro nombre: Sichuan.

He aprendido y me gusta compartir con quienes leen mis recetas, que está ubicada en el centro de China; Szechuan, está rodeada de montañas y al oeste está el Tibet, cuenta la historia que su fuerte especiado en sus platos fue introducido por los misioneros budistas, altamente influenciados por los españoles, que incorporaron los chiles en el siglo XVI . ¡! Curiosísimo !!

Sichuan al poseer un clima cálido y húmedo era necesario utilizar ingredientes picantes como técnica para la conservación de los alimentos.

Es la productora de todos los sabores y condimentos de China, de allí proviene la salsa de soja, la salsa de chile, el vinagre de cocina etc....; la guindilla roja es muy utilizada porque produce un efecto que sensibiliza las papilas gustativas, lo que ayuda a captar los sabores de los alimentos.

He de reconocer que en ésta ocasión, ya que no nos gusta la comida picante, sólo la puse como decoración en el wok, de donde saque la foto de ésta receta, aún sin emplatar.

Aconsejo la acompañen con arroz cocido.

Para prepararla:

Poner en un cuenco una clara de huevo, una cucharada de maizena, una cucharadita de jengibre en polvo y una cucharada sopera de salsa de soja, remover bien e incorporar la ternera cortada trozos pequeños. Dejar macerar una media hora.

Cortar media cebolla en aros finos, un puerro en tiras y un diente de ajo en trocitos.

Cortar las guindillas (al gusto, se pueden suprimir tal y como yo he hecho), en trozos pequeños.

En un vaso poner una cucharada pequeña de azucar, otra de vinagre de arroz, dos cucharadas de vino de arroz (en su defecto poner vino blanco, yo usé un vino fino de Manzanilla-Moriles) y dos cucharadas pequeñas de salsa de soja. Remover y reservar.

En una sartén con un poco de aceite de sésamo (en su defecto aceite de oliva virgen puede servir), rehogar la cebolla, el ajo y el puerro durante unos minutos. Reservar.

Poner en el wok un chorreón de aceite de sésamo (en su defecto incluso pueden usar de oliva virgen), calentar y agregar la carne, friéndola a fuego lento sin dejar de remover.

Incorporar a la carne el sofrito y la salsa reservada en el vaso y mezclar bien todos los ingredientes, saltéar durante unos minutos y listo para servir.

¡¡ Buen provecho !!

12 comentarios

  1. Que buena pinta tiene Carmen Rosa, y siempre con una historia. Me encanta. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la receta y me parece una manera de hacerla que hay que tener en cuenta.
    Tomo buena nota y yo si le pondré un poco de picante.
    Gracias por tu aportación a la cultura gastronómica.
    Un saludo
    Jorge.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, yo al contrario que tu, no soy muy de cocina asiatica, me gusta todo lo que pones tradicional, porque es lo que comi siempre y lo que suelo cocinar, pero nunca en mi vida fui a un chino a comer, y por ahora no tengo pensado cambiar de idea, que quieres soy asi de antigua jajaja,
    Mis hijos si que la comen, pero fuera de casa.
    De todas formas para los que les gusta, es una maravilla que tu les pongas tantos platos, un besito preciosa

    ResponderEliminar
  4. Que receta tan exotica,debe de estar muy buena aunque para alguien que vive en un pueblo son deificiles de conseguir ciertos ingredientes me gusta que hallas puesto por que podemos sustituirlos.Un beso

    ResponderEliminar
  5. Lo que se aprende contigo Carmen Rosa!!! Una receta que se ve pura tentación. Lo que daría por compartir una comida contigo. Sería todo un placer.
    Un besiño guapa.

    ResponderEliminar
  6. Que receta más original.Nunca la probé. Pero tiene una pinta impresionante.
    Biquiños.
    "la ratita en la cocina"

    ResponderEliminar
  7. A mi no me va mucho la cocina asiática, pero reconozco que cuando veo tus platos se ven muy ricos y apetecibles. Este plato en particular tiene una pinta asombrosa.
    UN besín.

    ResponderEliminar
  8. Ya lo sabemos que te encanta la cocina oriental. Y a mi tús histórias. Eres una experta, en eso! Esa receta la veo muy buena, y seguro que me gusta!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Fantástica la receta y la comida china en general... yo en españa no voy a los chinos pero en China... disfruté muchísimo de su comida, en especial la cantonesa que es la mejor considerada dentro de china... curiosamente allí no existe ni el 'arroz tres delicias' ni el 'cerdo agridulce' jeje

    ResponderEliminar
  10. Como veo que está muy bueno, ya me la he copiado, pero con guindilla para mi. Gracias por la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Como me gustan estas recetas que invitan a probar nuevos sabores. Estupenda!!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Me gusta la salsa sichuan, pero nos gusta más acompañarla con pollo que con ternera. A la ternera en los restaurantes chinos no termino de cogerle el gusto, Marc tampoco.
    Un besote

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.