ARROZ CON PICANTONES Y VINO DE JEREZ

 


















Durante muchos años tuve una perdiz roja como mascota, tendría unos diez años cuando a mi padre le regalaron una perdiz hembra y la trajo a casa en ésa jaula tan reducida y especial para éste tipo de aves; no recuerdo los años que vivió en tan diminuto espacio, del que de vez en cuando la sacábamos por el piso y la llevábamos al campo que había en aquel tiempo cerca de mi casa, para que se diera sus baños de tierra.

Sí recuerdo su llamada, como un chac-chac-chac.... aseguro que nos reconocía, sobre todo a mi madre que limpliaba su jaula a diario y le ponía su comida: trigo y lechuga malagueña.
Desde entonces no puedo comer perdices, es un hecho que no he superado, aunque me consta que tanto las perdices como los zorzales, salvajes, tienen por su alimentación una carne exquisita.
 
En Andalucia se practica la caza de aves, como las perdices y los zorzales, estos últimos tienen gran aceptación entre los cazadores.
Una de las recetas propias del interior de la provincia malagueña es el arroz con zorzales o con perdices.

Yo sustituyo tan nobles aves por los pollos picantones, que se pueden comprar en cualquier gran superficie, tan pequeños no llegan a pesar más de medio kilo y coquetos, que no desmerecen en absoluto en cuanto a presentación por el tamaño parecido (me imagino que sí al sabor) para preparar un buen arroz; así que buen sustituto de la perdiz o del zorzal.

¿Como lo preparo?:

Partir los picantones en cuatro trozos y morearlos en una cacerola con aceite de oliva virgen, junto con una o dos alcachofas cortadas en cuatro trozos, dejándolos doraditos, salándolos previamente.
Apartar y reservarlos en la paellera.
En la misma cacerola hacer un refrito con un pimiento verde, dos o tres dientes de ajo, un trozo de cebolla y un tomate (sin piel, ni pepitas) muy picadito.
Echar un chorreón de vino de jerez, dejando evaporar el alcohol y que ayude a resblandecer lo “pegadito” del pollo y la verdura.
Apartar del fuego y añadir una cucharadita de pimiento molido (uso pimentón de La Vera), remover y echar el refrito en la paellera junto con los picantones.
En la misma olla echar agua y llevar a ebullición, salando al gusto y agregando colorante alimentario (si tienen azafrán mucho mejor).
Poner en la paellera dos puñados de arroz (uso el tipo bomba) por comensal, remover y añadir el agua hirviendo (doble volumen de agua que de arroz, sí fuese preciso añadir un poco más de caldo que sea hirviendo); a partir de éste momento no remover los ingredientes. Probar de sal.
Mantener durante quince minutos a fuego fuerte, pasado ése tiempo añadir unos cuantos chicharos (guisantes) y dejar cocer durante otros diez minutos a fuego lento.
Apartar y dejar reposar tapando la paellera con papel de aluminio.
¡¡ Buen provecho !!

4 comentarios

  1. Que pinta más deliciosa tiene este arroz. Creo que me llevo la receta, pq por aquí nos encanta el arroz.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. He visto la foto y lo he saboreado, que meloso y rico.
    Soy de familia de cazadores, mi padre lo era, y aunque en casa hemos tenido conejos y perdices vivos, no me han producido ese rechazo, menos mal, porque las perdices me gustan bastante y me imagino como estará el arroz con ellas.
    Un sol de receta!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues te entiendo perfectamente porque a mi me pasa lo mismo con el conejo, cuando chica tuve uno y para mi no son comestibles. Aunque en general me cuesta cada vez más comer carne. Noto los sabores muy fuertes. La de porquerías que le darán para que engorden más rápido. En fin... tu arroz me chifla.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  4. Carmen Rosa, a mi la perdiz me encanta, y la codorniz, también, no te cuento que nosotros comemos todos los tipos de aves de esas pequeñas que se comen enteras. Tenemos amigos cazadores y siempre nos regalan. Pero este plato con pitantones, tiene que estar de lujo. El arros se vé meloso y seguro que está muy sabroso. Los picantones son un manjar. La carne incomparale mejor que la de pollo.
    Besos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.