POTAJE DE HABAS, GARBANZOS Y CHICHAROS

 


















El Director de la Red de Patrimonio de Guadalteba, Pedro Cantalejo Duarte, ofreció y nos deleitó en su conferencia de ayer en nuestra capital, con una maravillosa exposición sobre el inicio del arte europeo, una visión del arte rupestre prehistórico malagueño.

Nuestros queridos Pedro y su encantadora mujer Maria del Mar Espejo, son los arqueólogos, científicos e investigadores más experimentados sobre la historia de nuestra provincia desde sus orígenes paleolíticos.

Aunque ayer tuve la suerte de asistir a éste interesantísima ponencia, ya tenía conocimiento de su increíble trabajo a través de uno de sus ultimos libros, concretamente el titulado Naturaleza y seres humanos en la Comarca de Guadalteba y haber visitado el estupendo Museo de Ardales (aún me queda por ver la Cueva de Ardales, aunque hace unos 25 años ya me extasié al poder contemplar las pinturas rupestres de La Cueva de La Pileta).

Está demostrado científicamente que el homo sapiens, debido a la glaciación y por lo tanto desertización de Europa, que llegó prácticamente hasta los Pirineos, en el Paleolítico superior (hace unos 30.000 años) desde centroeuropa , llegaron a nuestro paraíso climático, repleto de flora y fauna comestible.

Hay constancia a través de los estudios realizados por estos magniíicos arqueólogos de que nuestra tierra fue cuna de los europeos.

Viene a colación ésta entrada en mi blog, no solo por el cariño que les tenemos a Pedro y a Maria del Mar, tampoco por mi pasión por el arte (la pintura y la arqueología primordialmente), ni por la historia de mi tierra y mis antepasados que me fascina, sino porque ayer descubrí que cocino igual que mis antepasados de hace 7.000 años y éste plato es la muestra más significativa de “Mi cocina” el potaje de garbanzos, habas y chicharos (guisantes), podrán comprobarlo leyendo a continuación:

“Un descubrimiento y una investigación que pone fin a las dudas sobre el origen de la agricultura en Málaga”. Así ha descrito el equipo arqueológico de la Red de Patrimonio Guadalteba, los resultados de los análisis realizados a las muestras de vegetales domésticos recuperados en un yacimiento del Neolítico, estudiado en lo que fue un hábitat de los primeros agricultores malagueños, situado en el Cerro de la Higuera, entre los municipios de Teba y Ardales.

Hasta el otoño pasado, los trabajos prehistóricos en la Comarca, aprobados por la Delegación en Málaga de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, habían ofrecido resultados interesantes desde el punto de vista de los materiales recuperados. La aparición de vestigios como cerámicas, herramientas en sílex tallados y pulimentados, son frecuentes en los numerosos yacimientos del territorio, que se vienen estudiando desde hace veinticinco años por los investigadores de Guadalteba. No obstante, la aparición de vegetales fósiles carbonizados es muy poco frecuente y, sin embargo, de ellos dependen, gracias a la aplicación de nuevas tecnologías, análisis e investigaciones complementarias a la arqueología, el avance cualitativo sobre el conocimiento de los modos de vida y trabajo reales de nuestros más antiguos antepasados.

Demostrando la presencia abundante de vegetales cultivados como la cebada desnuda, los guisantes, las habas, yeros, almorta, etc. pueden informarse mejor en mi fuente de información www.comarcadeguadalteba.com

Debo agradecer a Pedro y a Mª del Mar que me hayan ayudado a saber más sobre nuestros orígenes gastronómicos, culturales, a conocer mejor a mi querida Málaga y a reafirmarme en lo que siempre habia creido:

Nuestros primeros padres existieron(no me refiero a Adan y Eva precisamente) y el paraíso terrenal aún se encuentra en el mismo lugar: MALAGA.

De ahora en adelante, ésta receta (potaje de habas y chicharos) no sólo me recordará a mi madre y a mi hermano, sino que a partir de ya, cada vez que la prepare recordaré a nuestros antepasados que ya lo consumían hace más de 7.000 años y a nuestros queridos Pedro y Maria del Mar.

10 comentarios

  1. Cuánto aprendo contigo!, Este guiso lo borda mi hermana Teresa, ¿pero donde está tu receta?

    ResponderEliminar
  2. La apariencia es estupenda...
    ... no serà un secreto la rceta? jjaaja.

    Estaré bhien atenta a ver si te animas y la compartes.

    Salut!

    ResponderEliminar
  3. El aspecto es delicioso, y me he quedado tan prendada de la historia que nos contabas que no me he dado ni cuenta de que no está la receta, jajaja, no importa, prepara la olla que vamos !

    ResponderEliminar
  4. Un guiso de esos que apetecen con este tiempo y después un poco de esa jibia frita. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Guiso de cuchara para estos dias de invierno, el aspecto que tiene es buenísimo, pero que son los chicharros?.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestros comentarios, y espero haber ayudado a que sepais un poco más sobre nuestra cultura malagueña.
    La receta la subi curiosamente hace unos dias: Potaje de habas secas, la podeis encontrar bien pinchando en cocina tipica malagueña o en primeros platos en el apartado de "Mi cocina" : ¿que se les apetece?
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Carmen, que rico potaje, de esas comidas que te confortan el alma con solo el olor que se sale de la cocina.

    Pakiba, los chícharos son los guisantes.

    ResponderEliminar
  8. Un potaje fantástico para los fríos que tenemos, esos ingredientes me parecen perfectos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Se puede decir que esta es una receta de las de toda la vida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Bueno aprte de buena cocina nos das lecciones de historia y cultura de tu tierra.
    Saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.