CAZUELA DE PAPAS Y ALMENDRAS CON POLLO

En Mi cocina cuando realizo los platos de mi tierra, los de siempre, el vapor de las cacerolas asciende por el extractor preñado de aromas en los que se percibe el perfume de los pucheros de mis abuelas, de mi madre, procurando que tengan ese sabor completamente auténtico, comida de antaño; esos olores que te trasladan a la niñez, a las cocinas tradicionales de todas las abuelas malagueñas. 

Esta es una de ésas recetas malagueñas que en mi casa se realizaba con “toques” marineros: de rape, de raya, de pintarroja, de jibia e indistintamente a cualquiera de esas cazuelas se le podían añadir almejas y gambas; en definitiva una cazuela de patatas con lo que diera la mar. 

Cuando conocí a mi suegra, Paquita, me enseñó como se hace la cazuela de “papas” en el interior de la provincia, con pollo.

Tengo entendido que ésta receta es muy tipica de Carratraca, situada en la Comarca de Guadalteba. 

Carratraca se formó al amparo de sus aguas sulfurosas,, está enclavada en la falda de la Sierra Blanquilla, de la que emana su famoso manantial.

El nombre del pueblo es de origen árabe proviene de "Karr-al-krak", que significa "limpiar de lacra" 

Los restos arqueológicos, como las bañeras halladas en la vertiente del manantial, los sepulcros y restos de cerámica descubiertos en puntos diferentes del pueblo y sobre todo, los vestigios de una muralla, hacen suponer que estos lugares estuvieron habitados durante el período de la dominación romana.

A mediados del siglo XIX se construyó un precioso balneario, de estilo neoclásico, frecuentado por la alta burguesia no solo malagueña, personalidades como el poeta Rilke, Alejandro Dumas o el premio Nobel de Literatura de 1977, el malagueño Vicente Aleixandre, eran asiduos visitantes.

De vuelta a la gastronomía y en concreto a las cazuelas de patatas malagueñas, he de indicar que a mi parecer la cocina de antaño era la cocina de los productos que se tenía al alcance, la base almendras, ajo, aceite, pan y patata no eran productos difíciles de conseguir. 

En cambio, en el interior sería mucho más fácil hacerla con carne y en la costa con productos del mar, pero en definitiva no deja de ser, como decimos los malagueños: “cazuela papa” o "guisaillo papas"
¿CÓMO LA HICE?

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:

Una pechuga de pollo limpia sin piel y troceada, medio vaso de aceite de oliva virgen extra (a ser posible malagueño), quince almendras (sin pelar), cinco dientes de ajo pelados, dos tomates medianos rallados (sin piel y sin pepitas), una rebanada de pan (a ser posible, pan de pueblo o como decimos en Málaga: pan cateto), dos o tres hojas de laurel, cinco granos de pimienta negra, tres patatas medianas, colorante alimentario (suelo usar una carterilla de la marca "Aeroplano"), un vaso de vino blanco, agua y sal.   Cuando es época de guisantes, echar un "puñaito".

LOS PASOS A SEGUIR:

En una cacerola plana (olla) poner un buen chorreón de aceite de oliva virgen, cuando esté caliente echar los trozos de pollo y dorarlos bien, con cuidado de que no se quemen.

Añadir las hojas de laurel y la pimienta negra en la cacerola. 

Mientras en una sartén pequeña, poner aceite de oliva y freir las almendras junto con los dientes de ajo, sin que se lleguen a quemar.

Retirarlos de la sartén y en el mismo aceite freir la rebanada de pan, sin que se dore demasiado. 

Poner en el vaso de la batidora el pan frito, las almendras, los ajos, el vino blanco (uso Montilla-Moriles, un fino), el tomate en crudo y triturar procurando que quede bien lo más fino posible.

Echar el “majaillo” a la cacerola y cubrir con agua (unos tres o cuatro vasos), añadiendo el colorante alimentario.

Llevar a ebullición sin tapar la cacerola ya que al hervir se derramará el caldo, salar al gusto.

Dejar hervir unos quince minutos y agregar patatas cortadas a cascos (chascadas), dejandolas cocer hasta que las patatas estén tiernas (unos quince o veinte minutos).  Es en éste momento, junto con las patatas cuando deben añadir los chicharos (guisantes) a la cazuela.

Una vez cocidas las patatas, apartar del fuego, dejar reposar unos minutos y servir. 

Se pueden añadir chicharos, en la temporada de los guisantes....unos diez minutos antes de terminar la cocción de las patatas.
!! Buen provecho !! Y con éste plato, ya saben mi consejo: disfruten de Málaga.

14 comentarios

  1. Me ha encantado tu receta, este tipo de guisos para mi son los mejores, los mas auténticos con sabores de toda la vida, la foto lo dice todo, tiene que estar delicioso!
    Besos,
    Nasy

    ResponderEliminar
  2. Un buen puchero! y de tu tierra, que cada vez conozco más gracias a tus comentarios.
    Un beso y buen día

    ResponderEliminar
  3. Que guiso más rico, pero rico de verdad.
    Besazos

    ResponderEliminar
  4. Un guiso delicioso ,me llevo ese platin para la cena seguro esta de muete lenta.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo éste plato siempre lo he preparado igual, pero sin el vino, lo probaré a ver que tal. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Carmen, yo a ti no te puedo seguir... jajjaaja....
    Me descuido con los Carnavales y me he perdido una cantidad de recetas.... vengo a ver los picantones y me encuentro este pollo delicioso... qué productividad!!!
    Hoy me ha estado hablando de ti una amiga de Málaga, que vive aquí hace muchos años y sigue tu blog. Dice que tu cocina es exactamente como la cocina de su madre y que le traes muchos recuerdos.... Ya la conocerás algún día, está deseándolo!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  7. Carmen Rosa, Málaga tiene por dentro y por fuera, en costa y en interior... La verdad es que estos platos tradicionales no pueden ni debemos permitir que se pierden. Son una delicia y qué bien sientan en el estómago, bien calentitos... unas veces de costa, otras, de campo...
    Un besote y gracias por recordarlos

    ResponderEliminar
  8. Vaya, plato más bueno! Me encantan todoas las comidas de mojar pan! Y los platos tradicionales no hay que dejarlos apartados!

    ResponderEliminar
  9. Mi madre que era de Granada hacia una receta muy parecida pero sin pollo.

    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Pero en qué momento se le juntan las patatas al pollo? Es que eso no lo has puesto. Me imagino que al final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virgen santísima.....¡¡ hasta hoy no he leido ésta publicación ! Más de un año, no sé si por mi "despiste" o por culpa de "blogger". Siento muchisimo no haberle contestado, no es mi costumbre...siempre lo hago.
      Llego tarde, pero no por ello le indico....que las patatas se las echo una vez que está hierviendo el pollo con el caldo, las casco y las dejo cocer hasta que están blanditas, a media cocción si hay chicharos (guisantes) frescos de temporadas les añado unos poquitos. Tenga cuidado de no tapar la cacerola, la salsa de almendra hace que tapada al hervir se salga de la olla.
      Gracias por visitar mi blog.....y nuevamente siento mucho lo ocurrido....

      Eliminar
  11. Amiga Carmen Rosa: Quiero darle las gracias por su buen hacer culinario y la buena voluntad de la que hace gala al colgar esta receta tan rica y que tanto gusta a mis niños. De malagueño a malagueña, gracias de corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas, muchisimas gracias por éste comentario.......son los detalles que me animan a seguir publicando el blog. Un cordial saludo de malagueña a malagueño.....

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.