COLIFLOR ESPARRAGADA (PURÉ DE COLIFLOR)

 


















Siempre he escuchado que Andalucia podía ser la despensa de Europa, su producción de verduras, frutas, hortalizas, cereales, legumbres, pescados y mariscos, carnes, frutos secos y nuestro oro andaluz: el aceite de oliva componen la mejor dieta del mundo: la Dieta Mediterránea que siempre ha significado fuente de salud.

Los andaluces nos hemos alimentado desde épocas remotas aprovechando la riqueza de los productos que nos ofrece nuestra tierra.

Desgraciadamente están cambiando las costumbres, la falta de tiempo y/o ganas de cocinar, la cocina precocinada y/o preparada que ya facilitan el trabajo está influenciando a que en gran medida se pierdan los platos tradicionales, como nos enseñaron nuestros mayores, y no tener en cuenta lo perjudicial de su consumo (no hay que olvidar los contenidos de dichas comidas: conservantes, estabilizantes, colorantes, etc..).

No hace mucho, me reí por un comentario acerca de éste tema, concretamente decía: “Últimamente, cuando realizamos una autopsia, lo primero que puede observar (en cuanto a alimentación se refería la persona que lo realizaba) es un cartelito que indica, hacendado”

Desde la más tierna infancia de mis hijos, he procurado que la dieta mediterránea esté en su dieta, nunca les alimenté con los famosos “potitos”, pero he de reconocer que hoy en dia es muy difícil, sobre todo a la juventud, alejarlos de las influencias externas y de las buenas costumbres gastronómicas: comer sano.

Una de esas verduras “difíciles” de comer (incluso algunas veces de cocinar, por el olor que desprenden) es la coliflor.

En ésta entrada de "Mi cocina", propongo coliflor esparragada (aunque en ésta ocasión no le he puesto pimentón), receta muy arraigada en la cocina antigua andaluza y en mi familia materna, un plato en sí mismo, pero también ideal como guarnición de carnes.

¿Cómo la hago?

Cocer en abundante agua con un puñadito de sal, la coliflor cortada en ramas, desechando los tallos más duros.
Una vez cocidas, escurrir bien.
En una sartén poner un buen chorreón de aceite de oliva virgen.
Echar tres o cuatro dientes de ajo, muy picaditos (cuanto más coliflor, más ajitos).
Agregar la coliflor, chafandola con un tenedor, de tal manera que quede hecha puré y bien mezclada con los ajos.
Empezar a freir a fuego lento, no parando de remover continuamente, separando y dándole vueltas, con cuidado de que no se queme hasta conseguir que tome un color dorado uniformemente. Salar al gusto.
Aconsejo: acompañar con huevo frito (eso sí en aceite de oliva virgen malagueño: de Ardales, de Periana, de......... ).

¡¡Buen provecho!!

9 comentarios

  1. Pues a mí me encanta la coliflor aunque el olor que desprenda sea desagradable. Yo lo hago igual que tú pero le añado un poco de pimentón. Está buenísima y acompañada de un huevín frito mejor que mejor.
    UN besín.

    ResponderEliminar
  2. Ay mdre, y la barrita de pan al lado. Que rico.
    Hija, haces recetas sencillas pero que ricas ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ole, ole y ole!!!!!
    Te tienen que nombrar embajadora de la gastronomía andaluza, sin remedio.
    En mi casa se come la coliflor así, pero sin chafarla, y al final cada uno en nuestro plato la chafamos.... me encanta y lo del huevo me parece una idea genial!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  4. Seguro que así la coliflor está para comersela cualquiera, ( me refiero a los mios que no les gusta)tengo que intentar esa receta que me llamó mucho la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Que tienes más razón que un santo, que cada día se come peor, ¿las prisas?, yo creo que es el poco amor que se tiene por la buena cocina, a por los productos frescos y no embolsados durante días en los estantes, la comida de los peques, madre mía los veo comprando el desayuno y la merienda en los kioscos, un horror, cuando hoy en dia disfrutamos de unas cocinas muy bien equipadas para poder conservar los alimentos, bueno lo dejo que se me pongo muy seria, que me encanta tu coliflor esparragá, que es una delicia disfrutar de un plato casero hecho con tanto cariño y que siente al cuerpo divinamente.

    Besitosssss guapi

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la coliflor-hoy tengo para comer-, yo la hago muy parecida , pero me gusta de todas maneras- hoy con patata y un chorrito de aceite de oliva-.
    Un consejo para que no haga ese olor desagradable al cocer, yo siempre lo hago con la olla destapada y así no hace olor.

    ResponderEliminar
  7. Impresionante!!! me encanta la coliflor y no tenia ni idea de esta receta. Cuando la preparo "a la gallega" me gusta aplastarla con la patata y la ajada, pero asi en la sarten, tiene que ser una delicia.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  8. A mí me chiflan las verduras, no sólo porque sean sanas, sino porque realmente disfruto con sus maravillosos sabores, con sus texturas... La coliflor es de mis preferidas, si es que puedo hablar de preferidas. Mi madre me la ha preparado un sinfin de veces de esa manera, Carmen Rosa y canelita fina...
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. en mi casa se comen mucho las verduras esparragadas, y la coliflor así personalmente a mi me encanta!
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.