MACARRONES ESTEFANIA FRANCISCA (Mi hija)

 


















Mi curiosidad por el origen de los alimentos y las recetas últimamente me llevan a aprender cada dia un poquito más sobre la gastronomía.

He intentado averiguar el origen de la pasta, que en definitiva es de lo que va ésta entrada en “Mi cocina” virtual y he llegado a la conclusión de que no está realmente claro, o por lo menos, yo no lo tengo muy claro.

En china, arqueólogos hayaron tallarines en vasijas de barro de más de 4000 años y aunque Marco Polo introdujo la pasta en Italia en el siglo XIII, hay constancia de que en Italia la pasta se remonta al tiempo de los antiguos romanos y griegos; se dice igualmente que fueron los árabes quienes tomaron la idea de la pasta seca de las tribus nómadas de medio oriente, ya que eran fáciles de cocinar y transportar y quienes la introdujeron en España .

Así que la pasta sea originaria de China, Oriente Medio, romana o griega hay que reconocer que al ser un alimento tan versátil, ha conquistado medio mundo con la posibilidad de realizar todo tipo de formas y combinaciones gastronómicas con los que obtenemos riquísimos resultados.

Una de ésas formas es el macarrón, los macarrones.
 
El nombre en sí, puede venir del término “makar” que significa feliz y que se dedicaba a las personas afortunadas y sobre todo a los dioses, o quizás a la palabra siciliana “maccaruni” que se traduce como “hecho una pasta a base de fuerza” (en la época de los griegos y romanos la fuerza para hacer la pasta la aplicaban amasando con los pies, proceso que les duraba todo un dia), o bien de “makaria” plato que hacian los nativos cuando los griegos fundaron Nápoles ¿de ahí macarrón?
Aunque más me inclino por “maccare” que en traduciendo del latín tiene el significado de “aplastar para amasar”.

En definitiva, quienes me visitáis diréis que tostón para poner una receta más de las infinitas que se pueden encontrar de unos simples macarrones, por lo que quizás deba pedir perdón.

Espero me disculpen disfrutando de éste rico plato de macarrones que en esta ocasión he preparado especialmente para mi hija procurando que todos los ingredientes fuesen de su total agrado. ¡¡ Con tal de que coma !!

No sabia que nombre ponerle a la receta y ya que la he preparado a su gusto, he escrito las iniciales de su nombre: E.F al lado del motivo de ésta entrada: macarrones.

¿Cómo los he preparado?

Cocer los macarrones (siempre uso rallados de la marca Gallo al huevo) siguiendo las instrucciones del fabricante, pero en un caldo de pollo.
En una sartén con aceite de oliva virgen pochar, todo ello muy picadito pimiento verde, cebolla morada, dos dientes de ajo y zanahoria.
Una vez lista la fritada añadir un chorreoncito de vino blanco y un cucharón del caldo de cocer la pasta, dejándolo cocer hasta que se evapore, agregar salchichas al queso cortadas en rodajas (usé Oscar Mayer), orégano y albahaca. Remover y añadir tomate frito.
Echar la pasta escurrida en la fritada.
Emplatar, agregar, trocitos de jamón serrano, queso mozzarella y huevo rallado.

Rico, rico.... Buen provecho.

9 comentarios

  1. que ricos son los macarrones, me encanta la pasta

    ResponderEliminar
  2. Pues es verdad que el origen no esta muy claro, pero lo cierto es que los que tu has preparado, proceden de tu buen hacer y tienen una pinta espectacular.
    Saludos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  3. Aparte de darnos unas buenas recetas nos documentas de sus orígenes, fabuloso.
    Es una gozada pasar por tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Qué bien cuidas a tu niña!!!!!!
    Y por cierto, de pesada nada. Ya sabes que a mi me encantan tus historias.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  5. La pinta es estupenda, y aunque yo no soy muy de pastas, algunas veces la hago para los demas, y entonces si la como, para mi sola no la haria, no se porque pero me aburre, bueno pues pensando en los demas me la llevo, y gracias por ilustrarnos en cada receta, nunca esta demas saber cosas.
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  6. Seguro que a tu niña le encantan,a la mia sin dudarlo.Muchas gracias por la receta

    ResponderEliminar
  7. La orígen??? Pues en cada casa se hacen de manera diferente, es lo que importa. Los tuyos se ven deliciosos! Hace tiempo que no preparo la pasta en casa, y eso que tengo una maravilla de máquina. Me tengo que poner al día con las cosas!

    ResponderEliminar
  8. Una receta ideal para los más jóvenes que queman enseguida todo lo que comen y que siempre están dispuestos a comer un plato de pasta.
    Tus explicaciones no cansan, al contrario, nos instruyen.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. te han quedado estupendos Carmen,me encantan, un biko

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.