MIGNARDISES

 


















En Málaga, exceptuando algunos días de frio durante los meses de Enero y Febrero, debido a nuestras montañas y al suave clima mediterráneo, pasamos del otoño al verano.

La necesaria lluvia de nuestros benignos otoños e inviernos, hace que nuestra provincia en estas fechas estén exuberantemente verde, arbustos, campos de labranza, bosques estén pletóricos de colores; almendros, naranjos, limoneros que florecen en las zonas rurales.

El termómetro, en el momento que las nubes se disipan alcanzan en nuestra especial primavera los 25 grados, dias luminosos, soleados con nuestras brisas de levante o de poniente que hacen que pasear por el campo, por nuestros hermosos y largos paseos marítimos, ir a la playa e incluso tomar un baño en el mar sea de lo más agradable, en estos últimos dias de Marzo.

Todavía podemos disfrutar los malagueños de pasear por algunas de nuestras calles y oler las primeras flores de azahar que nos ofrecen los naranjos cachorreños. Lástima que se esté perdiendo la magnifica costumbre por parte de los ayuntamientos de plantar naranjos en nuestras ciudades andaluzas.

El azul intenso de nuestro cielo, el verdor de nuestros campos, el olor de la mar y los aromas de flores, sabor a primavera malagueña, una delicia para disfrutar.

Era la época de ir de excursión al campo, mi primer recuerdo de esas excursiones colegiales, cinco o seis años a lo sumo, azahar en los árboles, grandes amapolas rojas, hermosas margaritas (me quiere, no me quiere, me quiere....), florecillas azules, amarillas y mariposas revoloteando, todas las niñas en fila, de la manita y entonando:

De colores... de colores se visten los campos en la primavera. / De colores... de colores son los pajaritos que vienen de fuera. / De colores... de colores es el arco iris que vemos lucir, / y por eso las niñas bonitas de muchos colores me gustan a mi. / Y por eso las niñas... (bis)

Con éstas mignardises (dícese de aquellos dulces servidos para acompañar un café y que se pueden comer con los dedos, el término viene de una palabra francesa antigua “mignard” que define a algo pequeño, ligero, bonito y delicado) llegó la primavera a “Mi cocina”, se llenó de color.

Fueron rapidísimas de preparar, sólo necesité tener a mano frutos secos surtidos, fruta troceada y pelada (a gusto del consumidor), mermelada, y preparar una crema pastelera que en ésta ocasión preparé con leche de cabra y resultó con un sabor realmente fantástico.
Las tartaletas las compré ya preparadas (pequeñitas, de un solo bocado) que se pueden encontrar en cualquier gran superficie.
Por lo que ésta entrada en el blog, va sin receta, espero sepan disculparme; sí indicaré como he preparado la crema pastelera.
Llevar a ebullición 250 m. De leche (usé leche entera de cabra), con un trozo de cáscara de limón y un trozo de canela en rama.
Agregar 60 gr.de azucar, dos yemas de huevo y remover.
En un poco de leche fria diluir 20 gr de maizena y echarla en la leche removiendo y dejando que levante nuevamente el hervor, con cuidado de que no se pegue en los laterales del cazo .
Retirar del fuego y quitar la canela y la cáscara de limón.
Con una cucharita, rellenar las tartaletas, poner encima de la crema la fruta y frutos secos deseados.

Esta colorida entrada quiero dedicarla a mis amigas blogueras malagueñas, magnificas cocineras a las que sigo y admiro, espero no olvidar a ninguna: Begoña, Leonor, Reme, Laurita, Marilo, Maribel, Mari Angeles, Pat, Elisa,...... (sus estupendos blogs de los que soy fiel seguidora y admiradora los pueden encontrar en blogs que visito) y a todos aquellos que disfrutan y “pregonan” las virtudes de la gastronomía malagueña.

Ya saben mi consejo: disfruten de mi Málaga, de su luz, de su color y olor. La ciudad de la eterna primavera.

16 comentarios

  1. Hola guapa, yo quiero ir a Malaga la semana que viene, aqui habra motos y como mi hijo es un forofo, pues quiero quedarme con los niños y ellos que vengan en la moto y puedan tener un dia para ellos solos, que todo es necesario.
    Estas miniaturas me las llevo que las hare con mi nieta, un besito Malagueña salerosa

    ResponderEliminar
  2. Como aquí en Murcia, donde vivo. Pasamos de las chaquetas a la manga corta en un plis-plas.
    Estos dulces se ven muy apetitosos y por lo tanto ricos, ricos.
    Besazos

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa me quedo con estos dulcecitos tan apetitosos que tienen que ser una delicia para el paladar.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Carmen qué pasión demuestras por Málaga!!!!
    Ya sabes que yo soy un poco malagueña de adopción, pero me hace mucha gracia cuando los malagueños decís !qué verde está mi Málaga!!! es que en cuanto veis un poco de hierba....
    Cuando me vine a vivir aquí (hace 23 años) estuve 7 años sin volver por Bilbao, y lo que más me impresionó fué precisamente el verde... eso si es verde.... A mi último jefe le pasaba igual que a ti, le perdía la pasión... jajjaja...
    Pero tienes razón en que la primavera de Málaga es espectacular : los olores, los colores, esa luz, la temperatura,.... hoy si no hubiera sido por el viento....yo ya he cambiado de ropa...
    Y de las mignardises que quieres que te diga, que te han quedado buenísimas, que tienen muchísimas posibilidades y que seguro que triunfan siempre!!
    Bueno no sigo, que hoy estoy muy charlatana...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  5. Hola Carmen Rosa,vaya pastelitos con tan buena pinta.Aunque ahora mismo acabo de llegar de una reunión con las niñas blogeras y vaya tarde de dulces jejeje.
    Gracias por acordarte de nosotras y sabes que tienes que venir a alguna reunión nuestra.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Como quieres y admiras tú ciudad natal, se nota que te corre por las venas pasión por ella, hablas de ella con entusiasmo, pues alegría y colorido que Málaga se vista de primavera porque ya ha llegado al igual que para otros lugares, que bonita estación.
    Las tartaletas de frutas son buenísimas a mi personalmente me encantan.
    besoss guapaaaaaa

    ResponderEliminar
  7. que bonitos te han quedado,,, yo tambien suelo comprar esas tartaletas y sacan de un apuro,verdad? bikos carmen

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado preciosos y llenos de colorido como la primavera.
    Me encanta el queso de cabra, pero con la leche de cabra no puedo, compré una vez para probar y no nos gustó, igual se merece otra oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Una delicia mi niña y ahora que llega la primavera esos colores y sabores nos van ideales,tomo nota.
    Mil besitos.

    ResponderEliminar
  10. Esas tartaletas de colores, quedan de lujo, ahora con la llegada de la primavera, dan color en la mesa. No sé que decirte pero me comería una de cada!

    ResponderEliminar
  11. Divinos y facilisimos de hacer ,me llevo un par para ir picando.
    El pipeo se ve fantastico no conocia esa receta ,muxas gracias por compartirla wapa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  12. Carmen Rosa guapa!!! Vaya mignardises que te has marcado. Yo las quiero probar que ricas. Y comodices tú un gran colorido.

    Me siento identificada contigo en la manera de sentir la primavera malagueña, una liz radiante, el campo verde intenso, las olores que impregnan el ambiente, los pajarillos. me siento feliz, la primeavera es mi estación, estoy segura.

    Muchos besos y gracias por la dedicatoria!

    Laura

    ResponderEliminar
  13. Que ricos bocaditos!, y claro que disfrutamos de tu Málaga en cuanto podemos y nos dejan.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Bonita introducción para tu entrada de estos ricos pastelitos. Málaga, como dije antes, hierve y fluye. Ya huele a azahar. Y ahí no exageramos en absoluto. No soy malagueña, pero tantos años aquí me hace sentir que soy un poquito de aquí. Y desde hace unos días, cuando salgo a la calle, el olor a azahar de los naranjos, impregna el ambiente. Me paro un rato, y aspiro profundamente, para llenarme de ese olor. ¡Es imjpresionante!
    Gracias por acordarte de nosotras. ¡Tenemos unas ganas de conocerte!

    ResponderEliminar
  15. Que pequeñas delicias nos presentas!!me tomaría una de cada!. Un saludo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.