PARGO AL HORNO

 




















No hace mucho, el director del Parque Nacional de Guadalteba y reconocido arqueólogo Pedro Cantalejo Duarte, primo hermano de mi marido a quien no sólo le profesamos un gran cariño, sino una profunda admiración por su gran labor en el mundo de la Prehistoria e historia de nuestra provincia, me comentaba que hay recuerdos que debemos mantener vivos y me contaba como recordaba a su padre y rememoraba cuando iban a pescar.
 

Él de chico (de pequeño), con el “tio Perico” (mi suegro), al rebalaje (orilla del mar) que había enfrente del merendero (restaurante de playa) de Juan en La Cala del Moral, justo enfrente de la estación de la “cochinita” (es como los malagueños llamábamos al tren).
Me decía: “Eran una “pechá” (más que mucho) de reir ver a los dos hermanos con su pique, el uno muy creativo y con su chispa: “el tio Perico”, el otro con su control y su retranca: mi padre. ¡¡Bellos recuerdos!!
Aún hoy en día, a pesar de su edad y que por desgracia le falta su hermano, mi suegro sueña con la pesca y ésa afición se la transmitió a su hijo: mi marido.

Hasta hace unos años, teniamos una barca varada en Mijas, muy cerquita del Faro de Calaburra aunque el motor lo tenemos en casa aún, la barca a pesar de que estaba muy alejada de la orilla y con un buen “muerto” (bloque de cemento) se la llevó la mar junto con otras muchas barquitas, un gran temporal de levante azotó el litoral malagueño, el oleaje y el empuje del mar hicieron que muchas de ellas desaparecieran.

 

Una parte de ella apareció flotanto a unos dos Kmts y la proa a encontramos curiosamente buceando a los dos meses aproximadamente.

En nuestras costas es muy común ver pescadores con sus cañas, pescando desde la orilla, desde el rebalaje, o bien en las zonas rocosas o lajas de piedras, éste es el estilo más común gracias a que es el más económico, no obstante se necesita tambien tener licencia de pesca marítima de la Junta de Andalucia.
 

Pescar desde un barco tiene su técnica, hoy en dia suelen usar sondas, con las que pueden saber la profundidad y “leer” los fondos marinos; una de ellas es la de fondeo, se ancla el barco y se pesca estando parado, otro sistema es al currican que consiste en llevar el barco a poca velocidad arrastrando el cebo.
 

La verdad que yo no entiendo mucho de pesca, lo que escucho de mi marido, pero me encanta disfrutar del mar, pescar, los barcos, ver la tierra desde el mar, el olor a salitre, pasear por los puertos malagueños, hasta la terminología marinera, el argot pesquero.....boliche, currican, trasmallo, aparejos, copo, sedal, chambel, palangre ¿a que suenan bien? Palabras con sonido a música marinera.
 

Uno de los peces que se pescan en nuestra costa es el pargo y en ésta ocasión lo he preparado al horno, con un vinito blanco.

¿Cómo?


Pedir al pescadero que se lo preparen para el horno.
Precalentar el horno a 180º C.
En una fuente especial para hornear echar un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra.
Poner una capa de cebolla dulce cortada en juliana y dos dientes de ajos laminados.
Salar el pescado y colocarlo encima de la cebolla.

Agregar un vaso de vino blanco (usé un fino Montilla-Moriles) y un vaso de agua.

Colocar un trozo de limón en un lado de la fuente.

Hornear (dependiendo del grosor y del peso, este pesaba un kilo y medio), aproximadamente durante unos cuarenta minutos, regándolo de vez en cuando.

Una vez hecho y sacado del horno, espolvorear con perejil picado.

Acompañar con patatas a lo pobre (pueden ver dos recetas en el buscador de mi blog).


Dedicado a dos hermanos que disfrutaban de la pesca: “Perico” y Diego.

7 comentarios

  1. Carmen, menos mal que no entiendes de pesca, porque has utilizado palabras y técnicas de pesca, que yo si desconozco. Gracias por la información, Siempre es bueno aprender.
    Y pasemos al Pargo, tiene una pinta... de estar delicioso. Rico, rico.
    Besazos

    ResponderEliminar
  2. Lo has preparado bien rico, pero que bueno Carmen Rosa, y que pechá, hacía tiempo que no oia esa expresión.
    me gusta leerte.
    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Si que esta bueno ..me encantan estas recetas de pescado al horno ..buenisima .baaa MARIMI

    ResponderEliminar
  4. Mi marido tambien tenia una barquita... nos la robaron. Y yo iba con ellos a pescar...ummm el sabor del pescado recien cogido, es diferente por completo al comprado en el mercado!!!
    Por suerte vivimos en costa y podemos disfrutarlo a menudo!!!
    Saluditosssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Una historia muy bonita.
    El pescado tiene que estar muy bueno y supongo que valdrá esta receta para doradas o lubinas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Lástima lo de la barquita. Bueno, al menos queda el recurso de preparar los peces "de la pescadería".

    Personalmente nunca he tenido oportunidad de probar pargo, pero voy a estar muy pendiente por si un día lo viese en mi pescadería o en un restaurante. Me gustan tanto los pescados al horno...


    besos

    ResponderEliminar
  7. Que rico tiene que estar el pescado, te ha quedado fenomenal. Besitos!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.