PIPIRRANA DE GAMBAS MALAGUEÑAS

Málaga ofrece en estos dias primaverales arte, cultura, museos y monumentos, (sin ir más lejos la inauguración hace unos dias del Museo Carmen Thyssen), tambien todo un mundo de sensaciones nuestro sol, nuestras playas, campos, montañas y sabores en nuestra cocina tipica.

Málaga es una de las provincias de Andalucia que cuenta con una gastronomia muy completa y variada por el simple hecho de tener mar, montaña y gracias a nuestro clima subtropical podemos tener cultivo de frutas y hortalizas dando lugar a que nuestra cocina sea rica, variada, sana y mediterránea.

Lo que más disfrutamos y nos gusta en casa son sus pescados y mariscos, de hecho que en “Mi cocina” predominan las recetas con productos de la mar. 

El secreto de los platos marineros malagueños sobre todo estriba en la frescura de los ingredientes.

En ésta ocasión, la estrella de la receta son las gambas malagueñas, sin menospreciar el resto de los ingredientes provenientes de nuestro Valle del Guadalhorce. Todo ello da lugar a una riquísima pipirrana. 

Recuerdo que en el centro de la mesa, mi madre solía poner siempre una ensalada, bien de lechuga malagueña con caldo, de pimientos asados, de tomates “picaos” o bien una pipirrana en una ensaladera blanca, cuadrada, de porcelana con los filos azules de la que nos servíamos cada miembro de la familia (las recetas de las diferentes ensaladas las pueden localizar con el buscador de mi blog). Costumbre muy habitual en nuestra gastronomía, acompañar los primeros platos, o los segundos con ensalada y si es un "pescaito" frito, mejor que mejor. 
La pipirrana puede hacerse solo con los vegetales (se le puede añadir pepino), o acompañarlas como ésta que propongo de gambas, huevas de merluza cocidas, de pulpo o mariscos variados. Para prepararla picar en trozos pequeños, tomate, pimiento verde, cebolla dulce, una puntita de ajo, salar al gusto, añadir un chorreoncito de vinagre de Jerez y aceite de oliva virgen extra (por este orden). Mezclar bien. Agregar las gambas cocidas (como las preparo, pueden encontrarlas en el buscador: gambas cocidas) y peladas.

Si gusta un poco más “caldoso” y refrescante agregar un poco de agua fria. 

Disfruténla, buen provecho.

9 comentarios

  1. Ya he visto en las noticias que estos días andáis con de todo. Que más se puede pedis, que vivir en Málaga?
    Menudo plato más bueno!

    ResponderEliminar
  2. Andais muy atareados, pero siempre tienes tiempo para poder degustarnos con tus platos.
    Me encanta la pipirrana y con gambas, buenísima.

    ResponderEliminar
  3. Que buena ensalada o pipirrana, la cuestión es que con esos ingredientes... chapeau.
    Besazos

    ResponderEliminar
  4. Qué plato mas bueno. Hago la pipirrana en invierno y verano nos encanta para acompanar los pescados.
    Un besote y disfruta de tu Málaga

    ResponderEliminar
  5. ¡Mira, qué casualidad, pipirrana! jajaja, qué plato más estupendo para la primavera-verano. Aunque si te digo la verdad, yo como otro tipo de pipirrana, la de Jaén. Lo siento, es uqe me crié allí y mi madre es de Jaén, y ¡claro! la cocina que yo conozco es más de Jaén que de Málaga, o una mezcla de ambas.
    Pero me encanta la cocina malagueña. Sobre todo, el uso de la hierbabuena, al cual me he adscrito para siempre, entre otras cosas.
    Es verdad que Málaga hierve de cultura, arte, y todo lo demás, y se me acumulan los eventos. Tengo que visitar el Paseo del Palmeral (creo que se llama así) en el Puerto. Dicenq ue es muy bonito, aunque poco práctico para los niños y niñas pequeños.
    ¡Cómo hablas de Málaga, cómo la cuidas!
    Ah, gracias por tu dedicación en la entrada delos mignardices. Gracias. tomaré nota de la receta. Me encantan estos pastelitos tan pequeños.

    ResponderEliminar
  6. Pero que ensalada más provocativa! y es que en casa mi marido no come mariscos pero yo si que le entro cuando puedo, sobre todo si no tengo que cocinarlos o elaborarlos mucho.

    ResponderEliminar
  7. Pipirrana! qué bien! jejejeje Yo hice le otro día una pipirrana de huevas demerluza y la tenog pendiente de publicar, es ahora nuestro símbolo, seña de indentidad, de un grupito heterogéneo de costumbres culinarias, pero unido por la amistad y el amora la cocina.

    De gambitas, perfecta, igual de rica y sabrosa.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. Qué típico de los bares de Málaga, verdad?
    El otro día compré unas gambas en Málaga...deliciosas!!!!
    (A mi la pipirrana me sienta fatal... todo eso en crudo...)
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  9. Un plato refrescante y con esas gambas frescas gana mucho, seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.