PASTEL DE CREMA DE LIMON Y MERENGUE EN EL SEGUNDO CUMPLEBLOG DE "MI COCINA"

Hace hoy exactamente dos años, escribí mi primera entrada en éste blog: “Mi cocina” con la ilusión de que fuese “vuestra cocina” ; el sitio de todas aquellas personas que deseen visitarla, seguir las recetas tal y como me las enseñó mi madre y a ella mi abuela, sobre todo para que a mis hijos les fuese últil algún dia y no pierdan las tradiciones familiares gastronómicas .

Platos humildes, sencillos, comida de antaño, procurando que tengan ese sabor completamente auténtico de los platos tradicionales malagueños.

Esta será la número 570 recetas de “Mi cocina”, de las cuales 170 son recetas malagueñas.

Aunque cuando echo la vista atrás, hoy por hoy, me avergüenzo de las primeras entradas en cuanto a texto y fotografía, no en cuanto a contenido, por lo que me he propuesto poco a poco ir actualizando aquellas primeras incursiones en mi cocina virtual.

El blog, se ha convertido en estos dos años, en un lugar en el que comparto no solo recetas, sino recuerdos y pequeños retazos de mi vida impregnados del olor y sabor de cada plato.

He ido incorporando lógicamente recetas que a lo largo de mi vida he ido aprendiendo, han influido mi pasión por leer y viajar sobre todo y por supuesto ha influido mis visitas “virtuales” a los magníficos blogs que suelo visitar con asiduidad y de los que cada dia aprendo sobre todo dulces y pasteles.

Este en concreto, quiero ofrecerlo en éste dia tan especial para “Mi cocina”, en señal de agradecimiento a quienes me seguís, a quienes dedican parte de su preciado tiempo en leerme, a quienes disfrutan de mis platos familiares y sobre todo a mi marido, ya que sin él no existiría éste blog, su ayuda, apoyo, paciencia y comprensión son y han sido vitales en estos dos años de existencia.

Curiosamente, compré hace unos dias una botella de claras de huevo pasteurizada en Mercadona e intentaba localizar una receta en la red (en google) con merengue; encontré un pastel que me cautivó, siento no recordar el nombre del blog, pero es que leyendo la receta, ví que lo había hecho siguiendo los pasos de una estupenda cocinera, malagueña como yo, con una cocina tradicional de nuestra tierra, con mi misma “escuela” nuestro barrio marinero por excelencia: El Palo, pero con un arte especial en algo que yo no domino y que intento aprender cada dia: los dulces y pasteles. Ella es Reme, su blog: Al Sur del Sur y su paso a paso de éste pastel deben verlo.

Por supuesto, he intentado ser una buena alumna y salió riquísimo: disfrútenlo.

Precalentar el horno a 180º C.

Cortar la masa de hojaldre (usé la refrigerada que se puede comprar en cualquier superficie) en forma cuadrada y con el resto hacer un borde alrededor a fin de que queden los bordes más altos que la base.

Pinchar la base con un tenedor a fin de que no suba mientras se hornea.

A continuación meter la masa en el horno hasta que la pasta quede dorada.

Cuando ha cogido color, retirar del horno y dejarla enfriar.

Mientras preparar una crema de limón:

En un cazo poner dos huevos, 110 gramos de azucar, el zumo de un limón y la ralladura del limón.

Llevar a ebullición removiendo con una varilla.

Una vez que empieza a espesar, añadir 50 gramos de mantequilla derretida, sin parar de remover.

Verter en un cuenco, tapar con papel film y dejar que se enfrie.

Para el merengue:

Poner las claras de huevo (usé medio tarrito) en un bol y montar con las varillas durante diez o quince minutos, sin dejar de batir.

Agregar poco a poco 150 gramos de azucar, batiendo junto con las claras.

En un cazo con 150 gramos de azucar y un vaso de agua, preparar un almibar, cuando burbujee incorporar al merengue en forma de hilo, sin dejar de batir, hasta que se enfríe.

Aproximadamente unos veinte minutos batiendo.

Extender la crema de limón encima del hojaldre, colocar el merengue encima de la crema de limón (con una manga pastelera) y quemar con soplete a fin de dar ese color dorado al merengue.

Muchísimas gracias.

19 comentarios

  1. Felicidades Carmenrosa ¡¡¡ hace dos años que la cocina nos uníó ...como pasa el tiempo. Espero seguir disfrutando de tu "Cocina" muchos muchos años mas....Una buena elección con esta tarta y si has seguido la receta de nuestra Reme..no te podia quedar mejor¡¡
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡¡¡Felicidades!!!!!!, dos años ya, pues que sepas que te sigo desde encontes, antes sin blog y luego con él. Muchas gracias por todo sigue así.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas felicidades, guapa! Siempre es un placer pasar por tu cocina, se siente una como en casa....
    Me llevo un trocín de pastel!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades mi niña. Dos años ya que andamos por aquí... y los que nos quedan para disfrutar de esta cocina maravillosa.
    Muy rico este pastel, un acierto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Felicidades y sigue entrando recetas para nuestro deleite.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ufff se me hace la boca agua, felicidades por estos dos años y a seguir disfrutando de tus recetas

    ResponderEliminar
  7. Muchas felicidades Carmen Rosa! LLevo más tiempo que tú en esto del mundo bloguero pero me parece que estás ahí desde toda la vida! Esres una magnífica cocinera, prolífica y amante de su tierra. me encanta, como buena malagueña que soy.

    La tarta te ha salido divina. Reme la hizo para una de nuestras meriendas y la he probado, está riquísima.

    Muchos besos, y aseguir al pie del cañón muchos años más!

    ResponderEliminar
  8. Huauuuuu, que rico. Lástima que no has hecho foto de un trozo, me lo hubiera llevado.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Felicidades cielo, te llevo casi dos años, y esta gran familia de blogrer@s nos unio, aunque aun, despues de algun intento, no nos conocemos, pero parece que hace muchos mas años que te conozco, es una sensacion mia.
    El pastel se ve impresionante, y aunque se lo vi a Reme, no lo copie, y ahora ya no se me escapa, un beso

    ResponderEliminar
  10. felicidades Carmen!!!!!!!!!!!!,, me pido un pedacito de pastel,, si es que ha quedado algo.. un biko

    ResponderEliminar
  11. Felicidades!!
    Serán muchos más cumpleblog, ya lo verás.
    Delicia de tarta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades, también yo celebré mis 3 años la pasada semana, y a seguir!

    ResponderEliminar
  13. Niña no sé si eres partidaria de estas cosas..pero por tu ultimo comentario te tocó un premio...así que pasa por mi blog y lo recoges, ok?
    Saluditossssssssss

    ResponderEliminar
  14. Felicidades Carmen osa por este segundo cumple blog y espero que sean muchos más enseñándonos tus recetas y las cosas de tu tierra.
    Me gusta este pastel que has hecho con crema de limón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Felicidades Carmen Rosa, y que tú blog cumpla muchos más, en el mundo virtual. Nos encanta tús recetas y tús histórias, por eso te seguimos.
    Este pastel tienen que estar de primera. Yo lo veo muy bueno, y bonito!

    ResponderEliminar
  16. Primero felicitarte por tu cumple blog, dos añitos es mucho tiempo, pero nada comnparable con los que tienes que cumplir, porque queremos seguir disfrutando de tu buen hacer, de tus vivencias, de tus viajes, siempre que te leo me parece estar viviendo el sitio o saboreando el plato, tienes un don especial y nos dejas disfrutar de él.

    Sobre el pastel que quieres que te diga, IMPRESIONANTE, aunque digas que la repostería no es tu fuerte creo que estás equivocada.

    Gracias por tus palabras, me siento muy halagada, porque viniendo de una gran persona y cocinera como tu, es todo un honor.

    besitossss wapi

    ResponderEliminar
  17. norabuenaaa por tu cumple y por tu premio, yo soy nueva y tambien he tenido la suerte de que me den otro, ya soy seguidora tuya, si quieres pasate por el mio, cocinandoenelarcadebelen, besos

    ResponderEliminar
  18. Carmen Rosa, llego tarde, pero llego... Muchísimas felicidades preciosa!!!!! 570 recetas!. Madre del amor hermoso!!!!! Yo lo celebro contigo, porque es una suerte que podamos contar con esas estupendas recetas malagueñas que nos pones. Es todo un lujo!.
    Un besote enorme y... queeeeee cuuuuuummmplassssssssss muuuuuuchosssssss mássssssssssss!!!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.