PASTEL DE PISTACHOS

Me faltan horas en mis dias ¿a quién no?.

Últimamente a pesar de que entro y estoy pendiente de los blogs que suelo visitar, casi no me da tiempo de escribir comentarios, por ello desde aquí pido disculpas, ya que al igual que a mi me ilusiona y me gusta leer lo que transmiten mis platos, siento la necesidad de decir mi parecer (siempre en positivo) de las recetas con las que disfruto entrando en otras cocinas a través de ésta maravillosa ventana que es internet.

Desde aquí y con éste pastel quiero agradecer una vez más y no me canso por ello, vuestras visitas, comentarios y muy especialmente en ésta ocasión a Dolorss por su amistad, cariño y buen hacer en el mundo bloguero, para mi un referente desde que la conocí hace dos años. No dejen de visitar su magnifico blog http://blogdecuina.blogspot.com

Este pastel o bizcocho, es de mi apreciado libro 500 pasteles de Susanna Blake, con el que seguimos disfrutando en “Mi cocina”; nunca me imaginé al comprarlo que acabaría probando y haciendo casi todos sus pasteles. ¿Quién me iba a decir a mi que yo algún dia sería capaz de hacer bizcochos? Cuando lo mio es los potajes, los platos contundentes y la cocina popular, casera y de toda la vida de mi madre, la del dia a dia, eso sí malagueña por los cuatro costados. ¡¡ La vida da muchas vueltas !!

Curiosamente, una vez que lo hice, me di cuenta que era el que estaba fotografiado en la portada, cuando lo probé comprendí el por qué, estoy totalmente segura que a la escritora le ocurrió como a mi, de todos los que he ido probando es el que más me ha gustado, igual es su favorito.

Lo único negativo, pelar los pistachos, casi me quedo sin uñas.

Un cambio que realicé, el original tiene un relleno de crema de limón, yo no se la puse.

El glaseado lo hizo con colorante alimentario color pistacho, en su lugar se me ocurrió darle un toque de color con trocitos de pistachos triturados (Dice el refrán que a falta de pan: buenas son tortas).

¿Cómo lo hice?

Precalentar el horno a 180º C y engrasar un molde con mantequilla.

Pelar y triturar 75 gramos de pistachos (usé el robot de mi minipimer).

Batir 170 gramos de mantequilla a temperatura ambiente con 170 gramos de azúcar blanca, hasta que blanquee y esté cremosa.

Añadir tres huevos, uno a uno sin dejar de batir.

Agregar 60 gramos de pistachos, el resto reservar para decorar.

Tamizar 110 gramos de harina con levadura (uso Harimsa, que ya la trae incorporada), removiendo hasta que quede bien integrada.

Echar la masa en el molde y hornear durante unos 25 minutos aproximadamente (depende del horno y del molde que se utilice) hasta que esté dorado.

La prueba: meter un palillo y que salga seco.

Desmoldar el bizcocho y dejar que se enfrie.

Mientras preparar el glaseado:

Poner dos claras de huevo en un bol e ir añadiendo azúcar glass (unos 150 gramos aproximadamente) hasta que la mezcla espese.

Agregar una cucharadita de zumo de limón, remover.

Untar el pastel con el glaseado ayudándose con una brocha, echar por encima los trozos de pistachos reservados.

Delicioso pastel, ideal para una merienda, acompañado con una taza de té.

¡¡ Disfrútenlo !!

16 comentarios

  1. Carmen Rosa, no tengo palabras para agradecer lo que dices de mí, no creo que sea tanto, eso es que me miras con buenos ojos ;-)

    En cuanto tenga la cocina en marcha y oprganizada pienso hacer esta delicia de pistacho, en casa nos encantan ( a veces tengo que esconderlos para que duren un poco más).

    Las variaciones que le has hecho las encuentro muy bien y el hecho de poner esos pistachos por encima le aporta textura crujiente, me gusta.

    Pienso disfrutarlo y mucho; a tu salud!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen Rosa, tiene muy buena este pastel. Me guardo la receta para probarlo un día, a mí tb me chiflan los pistachos y tiene que estar buenísimo!!
    He conocido tu blog por un tema bastante desagradable del que informo en mi último post. Es la parte positiva con la que me quedo, descubrir blogs que merece la pena conocer.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. que bueno, copio la receta ya mismo

    ResponderEliminar
  4. Me parece que vamos todas igual de tiempo cada vez hay mas blogs de cocina y muy buenos por cierto así que es imposible dejar todos los comentarios que nos gustaria.
    El pastel de pistachos tiene que estar exquisito y por lo de pelar pistachos te diré que los venden repelados.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me pasa igual que a Maria dolores, quiero visitar tantos blogs, que al final no puedo comentar en casi ninguno.... no hay tiempo para todo, por eso te tenemos que perdonar... jajjaja... estamos todas igual!!!
    Te ha quedado un pastel estupendo y con los pistachos, que me encantan, el sabor tiene que ser impresionante.
    No quiero parecer pedante, pero me ha hecho gracia lo de que te ha costado pelar los pistachos.... No conozco esta receta ni ese libro (que voy a tener que buscar...), pero en las recetas inglesas y francesas, sobre todo, cuando hablan de pistachos, normalmente suelen ser crudos, sin tostar, y esos los venden siempre pelados!!!!!
    En España no es fácil encontrarlos, pero creo que yo compré los últimos en "El Reloj", en el puesto que tienen en el Mercado de Atarazanas. Son caros, pero....
    Son ideales para hacer el helado de pistachos hindú... que se que tanto te gusta esa cocina...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  6. Carmen ...que ricooo..me apasiona hacer dulces con pistachos ...que colorido les dan ...efectivamente nunca los he encontrado pelados ...y dan un trabajito ....pero menudo postre nos has hecho ummmbssss MARIMI

    ResponderEliminar
  7. Me gusta como te ha quedado este pastel y la idea de poner los pistachos en trocitos por encima mucho mejor que el colorante.
    Lo que dices de Dolorss es cierto, es una gran persona, muy maja ella y dispuesta a echarte una mano si es necesario.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Carmenrosa,creo que nos pasa a todas lo mismo que a ti con los blogs. Me gustaría comentaros a todas pero es imposible a veces me dedico una tarde entera para hacer solo comentarios pero no puedo conectarme todos los días así que pido disculpas desde aquí también.
    En cuanto al pastel te ha quedado de lujo .Como has conseguido que el bizcocho te suba tanto? bueno mejor será que copie la receta y siga tus pasos , ya te contaré.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  9. Este pastel es impresionante. Tienes razón en lo que dices de Dolorss, es una gran amiga, y buena cocinera, desde que la conocí tengo una buena amistad con ella, es agradable y muy cariñosa. Ultimamente veo que haces cada véz más, cosas de pastelería y me alegro mucho, tú que lo decias que no te salen los pasteles. Todo lo que he visto te ha salido de lujo!
    fELICIDADES!

    ResponderEliminar
  10. Pero nenaaa, que pedazo de bizcocho me traes¡¡¡ y yo con esta hambre. Pues sí tenía mi blgo dulce jajaja, es el mimado,por cierto a ver si me animo y actualizo el otro ainsss.
    me ha enncatado la idea de las docena de cositas para dar a tu hija, le haré una a mi bebe......bueno de casi 8 años pero mi bebe jejeje. Me llevo un trocito shhhh
    Un besito de los Mol

    ResponderEliminar
  11. carmen Rosa te ha quedado de lujo el pastel y con los pistachos tiene que estar fantástico, que bonito.
    besitoss guapaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  12. Ummmmmmmm seguro esta delicioso te ha quedado espectaculaaaaaaaaar.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  13. Ante todo gracias a todas por vuestra visita a "Mi cocina" por darme parte de vuestro tiempo y los comentarios tan cariñosos que me dedicais.
    Maricruz, muchisimas gracias por tu información, es la segunda vez que me ocurre en este mes, dos blogs que usan mis fotos, hace dos meses otro más (ya son tres) y solo nos queda el derecho al pataleo.
    No podemos hacer nada en contra de esas personas que se aprovechan desalmadamente de nuestro trabajo.
    ¡¡ Es terrible !!
    Este último hasta mis vivencias, mis historias, no solo las receta, que bueno están ahi para todo el mundo, pero mis recuerdos y pensamientos son solo mios...no deberían "copiarlos" mejor dicho "plagiarlos" para su propio beneficio económico.
    Saludos a todo el mundo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.