EMPANADILLAS DE "PRINGÁ" DEL PUCHERO CON GARAN MASALA

 


















Las empanadas y sus hermanas pequeñas las empanadillas son una tradición gastronómica arraigada en toda la geografía nacional desde tiempos inmemoriables

Su origen es difícil de precisar, aunque como una gran mayoria de nuestras recetas nos llegaron a través de medio oriente; hay referencias sobre su consumo en la antigua Persia, siglos antes de Cristo, desde alli y viajando a través de los pueblos árabes se introdujeron en nuestra peninsula ibérica, aunque no hay que dejar atrás las costumbres milenarias de consumir empanadillas en China y Japón por ejemplo.

La palabra empanada deriva del prefijo latino “ em “ y el término pan, del latin “ panis “ así que empanada viene a ser: “encerrar algo en una masa de pan”

Empanadillas en España, samosas en India, jiaozi en China, Gyoza en Japón, sambussak la llamaban los persas, esfiha y fatay en los pueblos árabes; no nos debe extrañar por lo tanto encontrar empanadas y empanadillas muy parecidas a las nuestras en casi todos los lugares del mundo.
Tiene que haber tantos tipos de empanadillas como personas que las hacen, muchas de ellas con rellenos muy singulares.

Por lo menos, éstas que he preparado lo son.

Nunca me gusta decir: “las sobras de una comida” , sobre todo con la carne de pollo y ternera con la que solemos hacer los tipicos pucheros malagueños.

De hecho cuando hacemos puchero de primer plato, el segundo plato en las mesas malagueñas es “la pringá”: machacar la carne de pollo, ternera, morcilla y tocino (lo bueno es hacerlo con un trozo de pan y comerlo con los dedos).

Sí a pesar de disfrutar de tan riquísima bianda, aún queda, que suele quedar ya que los andaluces y más aún los malagueños somos muy exagerados, se suele preparar croquetas (croquetas de puchero y también de pringá, ya las hizo famosa Dani Garcia), pero en ésta ocasión llegó aún carne para hacer empanadillas, aderezándolas con garam masala, ése “toque” hindú que tanto me gusta y que me hace viajar a un lugar muy especial en mi vida: India.

En India, las empanadillas de carne con verdura es un plato tipico igualmente, aunque por lo que podrán observar me han salido unas empanadillas malagueñas-hindúes que realmente os recomiendo.¡¡ Viva la imaginación !!

El garan masala es una mezcla de especias muy empleada en la cocina hindú, el significado literal de garam masala es 'mezcla de especias'. La suelo comprar ya mezclada (no industrialmente) en una tienda de Torremolinos, cuyo dueño es buen amigo desde hace más de treinta años.

¿Cómo las hice?

Poner en una sartén cebolla picada en trozos pequeños, zanahoria rallada y salando al gusto pochar a fuego lento, sin que se lleguen a quemar.
Agregar la carne de pollo y ternera picaditas, mezclar bien con la verdura.
Sofreir el conjunto unos minutos y escurrir bien el aceite.
Agregar una cucharada de garan masala y remover bien fuera del fuego.
Echar la mezcla en un bol, añadir un huevo y una cucharadita de maizena, meclando bien todo el conjunto de ingredientes.
Poner en el centro de las empanadillas (usé el tamaño grande de La Cocinera) una cucharada de la masa, cerrar y freir en aceite muy caliente.
Sacar de la freidora y colocarlas en papel de cocina a fin de que no queden aceitosas.
Si lo desean, la pueden pintar con huevo batido y hornear hasta que estén doradas.
¡¡ Buen provecho !!

10 comentarios

  1. Ya he asistido a otro curso...este sobre empanadillas. Lo que se aprende en este blog, por Dios!.
    Y pasando a las empanadillas, deben de estar suculentas con el garam masala. Como yo soy especiera, me han encantado.
    Besazos

    ResponderEliminar
  2. Tienen que estar buenísimas pero no te cuento las calorias que tienen.
    Es una gozada conectarse a tu blog porque todas las recetas las acompañas con su explicación de origen.

    abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Es lo mas bueno de los pucheros, la pringa, pero a mi ya me dan miedo, porque esos sopones de pringa tienen su peligro jajaja, y ya la edad no perdona hija, me sientan mal, pero gustarme, una barbaridad, y asi en empanadillas son tentaciones, besos

    ResponderEliminar
  4. Las especias de este tipo dan un sabor especial a las empanadillas y carnes ..me encanta cocinar con todo esto ...se ven fantasticas .besos MARIMI

    ResponderEliminar
  5. Esta cae... ¡fijo!

    No me suele gustar la salsa de tomate, pero soy una fanática del contraste entre la masa crujiente y un relleno contundente, así que me has hecho una reina.

    ResponderEliminar
  6. Ummmmmmmmmmmmm que pintaaaaaaaaaaa po dioooooooos que pena no haber venido antes para catar una seguro estan de muete lenta.
    Esta semanas he estado un poco liada y no he podido atender el blog ,he venido a ver la entrada del flan y me he quedado prendada,ha sido una idea genial ademas de quedarte de lujo.
    Tengo unas castañas pilongas en la despensa asi que un dia de estos lo hago.
    Muxas gracias por tus lindas palabras ,aunque no nos conozcamos personalmente se que tengo en ti a una amiga ,siempre es un placer visitarte.
    Voy a seguir poniendome al dia de todas las cosas ricas ricaaaaaas que como siempre nos regalas.
    Bicos mil wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  7. Qué buen sabor les debe aportar el Garam Masala, con lo que a mi me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hmmmm! Que cosa más rica. Ya te dicho que no me quiero perder nada!

    ResponderEliminar
  9. Esto sí que es cocina de fusión. Excelente idea! Un beso...

    ResponderEliminar
  10. Muy buena combinación ¡habrá que probarlo! BSS!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.