PASTEL DE SALMON AHUMADO

La palabra quiche se deriva del vocablo Küchen en el dialecto lorenés, hablado en la región de Lorena, en el noreste de Francia, que a su vez deriva a su vez del alemán Kuchen (pastel).

La famosísima quiche lorraine es originaria de Lorena (quizás de ahi su nombre), la receta original es del siglo XVII, en un principio se componía el relleno sólo de huevos y crema de leche o nata fresca; en el siglo XIX se empezó a añadir pequeñas trozos de panceta, fresca o ahumada que la caracteriza hoy en dia.

Cuando se añade cebolla rehogada al relleno de la quiche lorraine, se llama quiche alsacienne, típico de la región de Alsacia (Francia)

La gran popularidad de la quiche lorraine a nivel internacional ha dado lugar a que se denomine quiche a numerosas variantes tan alejadas de la receta original que se podrían llamar simplemente «tartas saladas».

En ésta ocasión propongo una tarta salada con salmón ahumado, que no hace mucho vi que la habia preparado alguna magnifica cocinera, cuyo blog suelo visitar y por más que lo intento no recuerdo a quién; sería estupendo que me lo hiciese saber, ya que siempre, siempre suelo poner el "origen" de los platos que no son tradicionales en "Mi cocina". No obstante, agradezco la idea de incluir en la tarta de cebolla, que sí suelo hacerla desde hace muchisimos años, salmón ahumado (producto que siempre hay un paquete en mi frigorífico).

¿Cómo la he hecho?

En una sartén con aceite de oliva pochar una cebolla cortada en trocitos pequeños, salándola previamente. Cuando haya tomado color, retirar del fuego y reservar.

Mientras batir dos o tres huevos, agregar un bote pequeño de nata especial para cocinar (uso President, ligera), la cebolla y el salmón ahumado cortado en trozos pequeños. Salar al gusto.

Colocar en un molde para tartas previamente engrasado masa quebrada (he usado la que se puede encontrar en cualquier supermercado) y echar la mezcla.

Meter en el horno, previamente calentado a 180º C, durante una media hora, hasta que se compruebe que está bien cuajada.

¡¡ Buen provecho y buen fin de semana !!

9 comentarios

  1. Una entrada preciosa como todas las tuyas, veo que no le pones queso al pastel, y es bien facil y rapido, tomo nota.
    Me alegra que te guste el programa de mi hijo, se lo curra y merece que le ayudemos, ademas de bueno es muy trabajador, parezco su madre jajaja, un besito

    ResponderEliminar
  2. tiene muy buena pinta, a mi me encanta el salon, uun biko carmen

    ResponderEliminar
  3. el salon,no, el salMon,jja que me como hasta la m,

    ResponderEliminar
  4. Que pinta tiene la tarta salada.
    El salmón ahumado me encanta y el marinado en casa ni te cuento, claro que siempre viene bien tener un paquete en el frigo del ahumado.
    Me voy tan contenta después de asistir a clase.
    Besazos

    ResponderEliminar
  5. con salmon.....con lo que me gusta...

    ResponderEliminar
  6. Con salmón ahumado estará riquísimo a mi me encanta sin embargo con el salmón fresco a la plancha no puedo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Ummmm rico ricoooooooo sin duda me llevo un caxin si es que aun queda algo.
    Las papas con los huevos estrellados divinaaas a quien no le gustan y con esa pinta aun mas.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  8. Es verdad que son sencillas de hacer las quiches y yo no tengo costumbre. Es por la nata, siempre ha sido por la nata, y encima ahora que no la puedo tomar, pues peor todavía jejeje. Aunque hay alternativas (la nata de soja está bien rica), pero no sé sambenitos que le echa una a las cosas.

    Pero yo estoy segura que pruebo este pastel de salmón y me vuelvo loca. Con lo que me gusta! Y encima con su cebollito pochada (si añades puerro ya....afu que buena!)

    Muchos besos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.