CASTAÑETAS














Las castañetas como llamamos en Málaga a la galera (Squilla mantis, su nombre científico), es un marisco delicioso que durante años ha estado mal considerado e infravalorado que solía usarse solo para dar sabor a los caldos, llegándosele a llamar el “marisco de los pobres”.

Este crustáceo autóctono del Mediterráneo y aguas marinas cercanas, es un marisco relativamente desconocido, de un sabor exquisito, de apariencia extraña (parecen de ciencia ficción, igual se fijaron en ellos para dibujar los aliens...), difícil de pelar por los pinchos del caparazón aunque es relativamente blando, esconde una carne muy jugosa, fina y sabrosa.

Viven en galerias que ellos mismos perforan, suelen ser muy profundas y son depredadores que se alimentan de pequeños peces y crustáceos.

En la provincia de Cádiz es famosa la “sopa de galera”, como marisco es ideal en las paellas, a la plancha están realmente exquisitas, pero en ésta primera ocasión que aparecen en “Mi cocina” virtual, las presento sencillamente cocidas (fijénse en el tamaño de cada una, las cuatro pesaron cerca de medio kilo..........

¿Cómo las hice?

En una cacerola poner agua a hervir, salándola hasta el punto que recuerde al sabor del agua del mar, junto con dos hojas de laurel.

Una vez que llegue a ebullición, echar las galeras, esperar unos minutos que vuelva a hervir el agua, dejar cocer dos o tres minutos (dependiendo del tamaño del marisco).

Sacar las castañetas, emplatar y listo para consumir.

En casa gusta el marisco recién cocido, enfriado a temperatura ambiente, considero que meterlo en el frigorífico le resta sabor y naturalidad; es una apreciación personal.

Para acompañar un buen vino blanco de la tierra o una cervecita “Victoria” bien fria, como decía el slogan: “Malagueña y exquisita”

8 comentarios

  1. Creo que es el marisco que más me gusta. Las galeras!! Ummmmm!!! así, tal cual o a la plancha...Una exquisitez!!! Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  2. These sounds so delicious - I wish I could visit the Mediterranean and share some with you!
    Mary

    ResponderEliminar
  3. Pues yo con una cervecita sin alcohol , me tomaba unas cuantas castañetas. Que ricas, y que ganasssss

    bicoss

    ResponderEliminar
  4. Y a mi que me gusta el marisco y sin embargo las galeras me dan un poco de mania.Solamente las uso para hacer la sopa de pescado??.

    ResponderEliminar
  5. En Galicia no las hay, siempre despertaron mi curiosidad hasta que las probe en el levante

    ResponderEliminar
  6. Como más las he usado es para hacer sopa de pescado y alguna vez a la plancha, aunque me dejo los dejos para sacar su carne.
    Simplemente cocidas como las has hecho y con ese tamaño están muy buenas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que ricas las galeras. Tienen en Málaga un nombre gracioso...castañetas. Si siempre se aprende mucho en este blog. Ya sabes que te lo digo siempre.
    Besazos

    ResponderEliminar
  8. Ahora ya haré las galeras cocidas, las hice hace mucho tiempo pero no me salieron bien...
    Besitos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.