CAZUELA DE PAPAS CON PINTARROJA, LANGOSTINOS Y CIGALITAS DE MALAGA



























Hay un cante malagueño: El jabegote.

El Jabegote, es un fandango abandolao (El término se refiere a un patrón rítmico que se utiliza para acompañar buena parte de los fandangos), nacido en el litoral de Málaga, de raíz verdial, que atribuye su creación a los marengos que cantaban en El Palo, barriada marinera donde naci y donde viví mis primeros años de vida, al borde de la mar.

Cuando las escucho cantar me conmueven profundamente, sus raíces y el lugar donde han nacido, son los mios: los marengos y el litoral malagueño, cantan a la mar, huelen a salitre, suenan como las olas rompiendo en el rebalaje, y me recuerdan las barcas, a mi familia remendar las redes, tirar del copo...arte de pesca hoy en día prohibido en nuestras costas. Lean algunas de sus letras:

Y lo tuve que borrar…
tu nombre puse en mi barca
y lo tuve que borrar;
mira si sería eso malo
que se echaron a llorar
los marineros del Palo.
Candela, cante y sardinas,
buen vino, noche estrellada,
candela, cante y sardinas…
tras la jábega varada
una moraga divina,
tus brazos por almohada.

Quizás por todo ello “Mi cocina” sea tan marinera, tan marenga, intento transmitir ese aire empapado de salitre, de sol y luz de mi Málaga y esos “pescaitos” que aunque no lleguen a nosotros pescados en una jábega y recogidos del copo por los marengos, son muy malagueños, y quizás como el cante jabegote: muy del Palo.

Con ésta receta son ya 160 las que pueden encontrar hechas con productos del mar (pescados y mariscos) y hace el número 180 de cocina tipica malagueña; es una cazuela de patatas con pintarroja, que al igual que mi familia materna añadían a éste riquísimo guiso lo que en ése dia pescaban, he añadido unas cigalitas de Málaga.

En esta ocasión las preparé con langostinos, la pintarroja y cigalitas de Málaga....tan frescas que daban saltos de alegría
 
Y las pintarroja....vivitas, limpias, cortaditas, pero casi, casi estaban coleando.

¿CÓMO LA HICE?

Poner una cacerola con agua a hervir, e introducir un tomate entero, que esté maduro, dejarlo cocer unos minutos, sacar el tomate, pelarlo y reservarlo.
Apartar la cacerola del fuego.

En una sartén con un buen chorreón de aceite de oliva virgen (he usado de Periana, malagueño) freir un buen puñado de almendras sin pelar (unas veinte), y dos o tres dientes de ajos pelados, con sumo cuidado de que no se quemen, solo que se doren. Reservar.

En el mismo aceite freir una rebanada de pan cateto o de pueblo (en su defecto pan normal y corriente), igualmente que no se queme, recuerden solo doradito.

En el vaso de la minipimer poner las almendras, los ajos, el pan, el tomate pelado, el aceite, un vaso de vino blanco y pasar bien; que quede la salsa lo más fina posible.

Poner nuevamente la cacerola a hervir y echar la salsa, azafrán (o en su defecto colorante alimentario) pasado unos diez minutos agregar patatas cortadas a cascos, salar al gusto.

Una vez que estén las patatas casi listas (para ello pinchar con un tenedor), añadir la pintarroja cortada en trozos, dos o tres granos de pimienta negra y dos hojas de laurel.

Cocer unos minutos y retirar del fuego, en ése momento agregar las cigalitas.( dos o tres enteras por comensal, el resto peladas, solo el cuerpo).

Dejar reposar, servir y disfrutar.

5 comentarios

  1. Carmen Rosa, esto es un guisito de los buenos, que delicia.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  2. Que le voy a hacer si yo, naci en el mediterraneo, naci en el mediterraneo.
    Si es que hasta yo que soy de montaña, llevo el mar en la masa de la sangre, como dicen aquí en Murcia.
    Que guiso nena tan rico.
    Besazos

    ResponderEliminar
  3. Una cazuela de toma pan y moja, Carmen.
    Y esa salsa un peligro, pero que pringando en él media barra de pan se soluciona en ná jajajajaja


    Bicos preciosa :)

    ResponderEliminar
  4. Con ese caldito está divino este plato y también se podrá hacer con otros pescados.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carmen Rosa! qué rico todo!! Hoy estoy haciendo albóndigas con salsa de almendras con tu receta así que serás nombrada en mi blog marillacocinillas porque es una receta muy fácil y porque me encanta como cocinas. Enhorabuena!
    Ya soy seguidora tuya, ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.