ENSALADA DE TOMATES Y QUESO DE CABRA AL AROMA DE COMINO, ALBAHACA Y AJONJOLI















Uno de los grandes productos malagueños olvidados en “Mi cocina” con el paso del tiempo es el chivo, cuando era un producto que de pequeña era de lo más habitual consumirlo por la facilidad existente a la hora de poder adquirir tan sabrosísima carne y la leche de cabra y sus derivados.

Era de lo más normal que los cabreros pasaran por nuestras calles con las piaras de cabra hasta hace no muchos años.

La cabra malagueña o cabra costeña, es una raza caprina originaria de nuestra provincia y es la raza que más influencia ha tenido en las restantes razas de la península ibérica: se considera una de las razas lecheras más importantes del mundo.

Málaga es la principal zona productora de leche de cabra en Europa, cada animal da entre seis y ocho litros por ordeño (se ordeñan dos veces al dia), su calidad basada en la buena alimentación, el secreto los pastos naturales, la haba seca o la avena.

Uno de los platos tipicos de nuestra provincia, chivo al horno, en salsa, etc....quizás sea hoy por hoy ese gran desconocido por los consumidores, en el terreno gastronómico diario por los malagueños, quizás debido a la dificultad de poder encontrarlo en nuestros mercados, al igual que la leche que antiguamente se consumía más que la de vaca.

No ocurré así con los quesos, siendo el queso de cabra de nuestra provincia uno de los más exquisitos que podemos consumir, entre ellos el queso blanco o fresco.

En ésta ocasión, es el protagonista de ésta riquísima ensalada.

¿Cómo la hice?

Picar el tomate (sin la piel) y mezclar con queso fresco de cabra, ambos cortados en trocitos. Salar al gusto.

En una sartén tostar sin aceite, ni grasas, ajonjolí (sin que se llegue a quemar), dejar enfriar y reservar.

Emulsionar zumo de limón con aceite de oliva virgen extra (usé aceite malagueño) y una cucharadita de comino en polvo, mezclándolo bien.

Picar albahaca fresca y echarla en la ensalada regándola generosamente con el aliño, espolvorear el ajonjolí y servir.

Una fresca y malagueña ensalada para comenzar una semana calurosa..........

9 comentarios

  1. una delicia de ensalada, lo sencillo es siempre lo mejor !!

    ResponderEliminar
  2. Las ensaladas es lo que mejor entra ahora con esta calor. La tuya de tomates se ve divina, y con ese toque de comino, a mi personalmente, me has comprado guapetona.

    biquiños

    ResponderEliminar
  3. Con lo que me gustan los tomates, ya me la estoy haciendo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno el chivo y bueno buenísimo el queso fresco de cabra malagueño. Yo estaría todo el día comiendolo!

    La ensaladita bien fresquita y buenísima, Carmen Rosa. Yo le hecho ajonjolí y otas semillas a las ensaladas habitualmente.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Magnifica receta, sencilla y llena de sabores!
    Un beso y buena semana guapa

    ResponderEliminar
  6. Creo que de todos los quesos el que más me gusta es el de craba, por su suavidad y cremosidad.
    Yo conocí lo de las piaras de cabras que pasaban por las calles y paraban allí donde les compraban la leche, las ordeñaban allí mismo. Eso era en Lorca. Ya en Alcoy de donde soy,no las vi nunca, al ser una ciudad industrial.
    Que recuerdos de cuando yo era novia de mi marido e iba a Lorca de invitada, jejeje.
    Buena ensalada, vaya rollo que te he metido.
    Besazos

    ResponderEliminar
  7. Quería decir cabra. Anda que...
    Más besos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la ensalada de tomate acompañada con queso de cabra. Además el queso fresco de cabra yo lo empleo en muchos platos. Es uno de mis quesos favoritos. Y esa ensaladita tuya, aromatizada y tan buena apetece mucho en estos días de calor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Ay Carmen Rosa, la leche de cabra además, es la que mejor asimilamos los humanos (después de la leche materna), pero claro, en este mundo de intereses económicos se nos ha llevado por el camino de la vaca (como con tantas cosas que nos vamos cambiando casi sin darnos cuenta). Menos mal que aún quedan algunas piaras de cabra por nuestra provincia, esperemos que no desaparezcan del todo.
    La ensaladita no puede ser mejor para este calor.
    Un besote.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.