ENSALADA "ORQUIDEA"














Las flores, al igual que los sabores, las comidas y los olores tienen un significado para mi; asocio en mi mente y en mi memoria cada comida, cada olor y cada flor a un momento, a una persona o a una circunstancia concreta en mi vida.

En casa de mis padres siempre había un ramo de flores frescas, a mi madre le encantaba, por lo que me transmitió esa pasión por ellas al igual que por la cocina.

Los geranios me trasladan a la casa de mi abuela, de pequeña solía coger las hojas de las flores y pegármelas en las uñas, sobre todo las rojas, me hacía una manicura perfecta.

La penetrante y malagueña dama de noche, me traslada al cine de verano, a la luz de las estrellas, sentada en sillas de hierro y chinorros de la playa en el suelo y ése fantástico olor que alejaba a los mosquitos.

Los blancos y alegres “llamanovios”, a los ramos de flores que cada mes de Mayo nos hacían llevar a las iglesias cantando: “con flores a María”.

Las azucenas, con su elegancia: a las ventanas de mi madre, que año tras año les florecían en su macetas.

Los nardos, el olor y la flor preferida de mi madre.

Los claveles, tan andaluces y ese olor a clavo, especia que mi madre hincaba en la tierra y que le aportaba ese toque oloroso tan característico.

Los lirios morados que mi padre siempre me traía cada vez que me visitaba.

Las rosas la base de mi perfume......

Los jazmines, el olor de mi casa en verano, el olor de mi Málaga, cuando una a una se insertan y forman las famosas biznagas, hincadas en una penca pregonándola un marengo por Calle Larios e impregnan las calurosas noches malagueñas.

Las orquídeas: las blancas enanas con la que prepararon una preciosa corona a mi hija para su bautizo, las moradas símbolo de Tailandia, pais que me cautivó.

Todas las orquideas me gustan, me alegran, me fascinan, pero especialmente las moradas que en mi vida tienen un significado y unos recuerdos muy especiales.

Y ya en la cocina, en el mundo blogueril, éste nombre: Orquídea también es especial, es el nombre con el que firma Reme, que se asoma a mi cocina a través de su pantalla del ordenador, la veo en su rincón, en su blog: http://mirincónenlacocina.blogspot.com ; es dulce, amable, encantadora, cocina con un ingrediente muy especial: el cariño que siempre lo deja translucir en sus recetas y siempre con una palabra cariñosa para mi y mis platos.

Me ha mal acostumbrado ¡¡ Mi cocina, no será la misma el día que falten sus comentarios !!

Con ésta entrada quiero darle las gracias, es lo menos (siempre me inculcaron que es de bien nacida, ser agradecida) y animar a quienes me visitan que la conozcan; le dedico ésta ensalada tan alegre y colorida a una buena cocinera: Reme, mi orquídea bloguera.

Es una sencilla y simple ensalada la que propongo, no tiene mucho secreto, ya se sabe que las ensaladas puede ser tan variadas que subirlas al blog me lo pienso una y otra vez.....no obstante.

Indico sus ingredientes:

Lechuga romana, aceitunas negras (sin hueso), queso de cabra (uso Presidente) cortado en trocitos y atún en conserva, salar al gusto.

Para el aliño: zumo de limón y aceite de oliva virgen extra (uso de Periana, malagueño).

¡¡ Disfrútenla !!

13 comentarios

  1. Preciosa entrada, me han traido muchos recuerdos estos aromas de flores, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Una entrada preciosa!! Y si, tienes mucha razón respecto a Orquidia ( Reme ), quiza ella y yo no nos conozcamos tanto, pero coincido en que es encantadora. Realmente me ha gusta tu comentario sobre las flores y sobre nuestra amiga. Dice mucho de tí. La ensalada riquisima!!! Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Qué entrada más currada! Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Bonita entrada y si es verdad que los olores nos transportan a los sitios recordados con cariño, como los tuyos.
    Una ensaladita sencilla pero muy refrescante para estos dias de calorcito.

    ResponderEliminar
  5. que rica ensalada y bien fresquita, que apetecen un montón.
    A mi me gustan mucho las flores.
    besitosss guapaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  6. Hija... que me has hecho llorar de emoción y alegría, por tus recuerdos de la niñez, que de alguna manera son míos tambien. Mi abuela tenía muy buena mano para las plantas.
    Querida amiga, gracias de verdad por dedicarme esta entrada y esta ensalada.
    Y esperemos que no te falten nunca mis comentarios.
    Besazossssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Ah, ha sido al primer blog que he venido a visitar, en tu comentario me has intrigado y me he venido de cabeza. A reir ahora.
    Que cotillona.
    Más besazos

    ResponderEliminar
  8. Cuantas más ensaladas pongamos mejor, que son muchos días de calor en nuestra Andalucía. Mira que rica y apetitosa esta que has puesto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Mi nieta llevaba una corona de biznagas el dia de la boda de mi hija, ella le tiraba petalos de rosa al entrar y se le caia la corona a cada rato, me has hecho sonreir recordandolo, una estupenda ensalada, ahora viene el tiempo de ellas asi que comeremos ensaladas varias, un besito Malagueña salerosa

    ResponderEliminar
  10. Que linda y entrañable tu entrada de hoy, Carmen.
    Yo también utilizaba las hojitas de los geranios para tener unas uñas de escándalo jajajaja. Ainsss que tiempos, hija. Pero bueno, son recuerdos bonitos que siempre te sacan una sonrisa ¿verdad?.
    La ensalada, bárbara. Sencilla y bien fresquita que con la calor que esta haciendo ya, no hay nada que entre mejor.

    biquiños mil, preciosa

    ResponderEliminar
  11. que preciosa entrada!! y que delicia de ensalada

    ResponderEliminar
  12. What a beautiful post - flowers provide such necessary beauty in life - and the salad looks so good
    Mary

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el nombre de la receta, la flor ni que decir tiene, las orquídeas son preciosas!.Un saludito.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.