ENSALADILLA RUSA CON LANGOSTINOS, ATUN Y ACEITUNAS RELLENAS DE ANCHOAS

Siempre me ha llamado la atención el nombre de éste plato y he llegado a la conclusión tras mucho intentar saber el origen del mismo, que lo único que tiene en común con el pais de los Balcanes, es que se sirve fria,

Aunque su origen es remoto también es incierto.

La ensalada rusa proviene del gran cocinero francés Escoffier, en su libro: Cocina Clásica, escribió su receta indicando “que se prepara en Rusia” , habría que retrotraerse a la época de la Belle Epoque en Francia y a los aristócratas rusos que la frecuentaban. 

No obstante, no es la única historia que he podido encontrar, de hecho, los italianos indican que en la corta saboyana a finales del siglo XIX, un cocinero, con motivo de una visita de la delegación política rusa, preparó con verduras cocidas una ensalada y la aderezó con una salsa similar a la mayonesa.

Curiosamente, tengo entendido, que en Rusia se llegó a conocer como “ensalada italiana”.

Durante una época, en nuestro pais se la denominó ensalada Imperial o Castellana, su nombre original se prohibió terminantemente.

Rica, sabrosa, nutritiva, fresca, clásica… este plato tiene todos los ingredientes para ser considerado uno de los aperitivos más consumidos en nuestro pais, aunque la básica está compuesta por patata cocida, atún se puede agregar y mezclar con los ingredientes que se deseen, existiendo diferentes formas de preparación, “cada maestrito, tiene su librito”, pero eso sí, siempre “embadurnada” con una buena mayonesa casera, hecha con un buen aceite de oliva virgen extra.

Un dato curioso: La mejor ensaladilla rusa de España, se elabora el restaurante Frutos de Torremolinos (Málaga) según se ha decidido en la XVII edición del Congreso Nacional de la Cocina de Autor de Vitoria, celebrado hace pocas semanas, que ha contado con figuras como Martín Berasategui, Joan Roca, Quique Dacosta o el cocinero número uno del mundo, el danés René Redzepi.

Aunque una de las mejores que se podía disfrutar en Málaga, ya me lo recordaba mi amiga Paloma, era la de Samoa en la calle Compás de la Victoria, lugar de encuentro y desayuno de todos mis compañeros de trabajo; donde hace ya más de 30 años, su propietario Miguel, siempre fumando un enorme puro, preparaba los canapés que servian por encargo y como aperitivos. Siempre pensábamos que uno de los secretos de los aperitivos era la ceniza del puro.

El más famoso y los más ricos, los llamados “andresitos”, les puso ese nombre ya que los pedía un señor que se llamaba Andrés que siempre pedía pan fino de molde con jamón cocido mayonesa y un trozo de espárrago blanco, realmente exquisito y ya famoso canapé de origen malagueño, de Samoa.

Hoy en día aún existe, con diferentes dueños y de nombre Isamoa, pero con la escuela de Miguel, donde siguen preparando los canapés de siempre: andresitos, cubanitos de atún, rollitos de huevo hilado, tartaletas de bechamel, lomos al ron y sus famosisimas y ricas ensaladillas rusas. 

¿CÓMO LA HE PREPARADO EN ESTA OCASION? 

En una cacerola poner a hervir cuatro o cinco patatas (a ser posible del terreno, malagueña, de Coín, del Valle del Guadalhorce) algunas veces añadir una zanahoria cortada en cuadraditos (la clásica no la lleva). Salar al gusto.

Cuando estén casi listas, agregar un puñadito de chicharos (guisantes), dejar cocer unos minutos e incorporar gambas blancas de Málaga peladas (o langostinos), dejar cocer unos minutos y escurrir.

Cocer dos huevos en un recipiente independiente y reservar.

En un cuenco echar una o dos latas (escurridas de aceite) de atún, un huevo cocido picado junto con las patatas, zanahorias, guisantes y gambas cocidas. (Al gusto se puede añadir maiz, palitos de cangrejo (surimi) cortados en trozos pequeños, aceitunas rellenas de anchoas picaditas, pepinillos encurtidos)

Agregar mayonesa (para prepararla: en el vaso de la batidora poner un huevo, una pizca de sal y aceite de oliva virgen) y mezclar bien con todos los ingredientes.  Pueden añadir un chorreoncito de zumo de limón. 

Para presentar, rallar un huevo por encima, así la hacían y la presentaban en Isamoa, pero me permitirán algunos consejos: pimiento morrón, aceitunas negras, huevo hilado, brotes tiernos alrededor..... sigamos imaginando......

Disfruten de un buen fin de semana.


Paloma Parrondo, ésta receta te la dedico en honor a nuestra amistad de tantísimos años. Con todo mi aprecio a tu familia.

15 comentarios

  1. Me ha gustado mucho tu entrada. La ensaladilla rusa es mi tapa favorita, pero además el comentario sobre el Samoa es un auténtico homenaje. LLevamos años "imitando" en casa sus cubanitos de atún y no faltan en ninguna fiesta o acontecimiento familiar. Es una receta simple, pero la gente siempre pregunta como se hace sorprendidas. Me has dado una idea "cubaniiiitos" va a ser mi próxima receta-entrada. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Carmen no sabía la historia, siempre se aprende algo.
    Te ha quedado divina, con sus gambitas y sus palitos, que rico y en verano fresquita que rica¡¡¡¡¡¡
    besitoss guapa
    buen fidne

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ya que hemos asistido a una clase más, de verdad que te las agradezco, pasemos a la ensaladilla, que se ve rica, rica.
    Me ha hecho gracia que a lo mejor la ceniza del puro hacía buenas las tapas de Miguel.
    Besazos

    ResponderEliminar
  4. Hoy ensaladilla, que caualidad, en casa tambien la comimos hoy, y como en todas las casas se hacen diferentes, asi como la has hecho me encanta, yo le pongo lo que pille por el frigo, un besito

    ResponderEliminar
  5. Mi plato favorito en verano, me pongo las botas cada vez que la hago en casa. Ya me tomaba de cena una tapita de la tuya :)

    Bicos preciosa y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Ja, ja,ja,.. que gracias con la única similitud que has encontrado en el nombre de ensaladilla rusa!!
    Cierto es que es un gran plato, a mi me encanta y ahora en verano nos apetece más.

    Petons

    ResponderEliminar
  7. Una receta que no falla en ninguna casa, sobretodo en verano, aunque alguna vez cae en invierno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. En cas gusta a todos, que ya es merito. Muy bien presentada.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué recuerdos! Miguel con su puro siempre y nosotros mirando de reojo, si caería o no la ceniza. A lo largo de estos años hemos compartido buenos y malos momentos. No olvido que tu viniste a casa aquel 25 de diciembre que mi padre nos dejó. No se si entonces te di las gracias, pero ahora, que me dedicas esta entrada que me enternece, aprovecho para agradecerte tu amistad y tu cariño, conmigo y los mios. Gracias, y un fuerte achuchón. Paloma.

    ResponderEliminar
  10. TE HA QUEDADO DEL 10, RIQUISIMA.
    UN BESO.

    ResponderEliminar
  11. Curioso saber el origen de la enaladilla rusa..italiana ..francesa ..o de donde sea jaj
    Pero lo que si está claro es que es una de mis preferidas sobre todo en el verano.
    Bonito homenaje.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  12. No soy mucho de ensalada rusa porque aqui les ponen una cantidad industrial de mayonesa. Pero si me gustaba mucho la ensalada de pollo que preparaba mi mamá y que es muy parecida.

    ResponderEliminar
  13. Carmen Rosa,yo creo que cada una la hacemos de una manera diferente con sú toque personal! La tuya se vé muy apetitosa. Yo también publiqué una de las histórias de la ensaladilla rusa hace tiempo!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. que emocion encontrar recetas de samoa!!sus canapes y la ensaladilla rusa era memorable!!!no llevaba remolacha??creo recordar un colorcito rosado...como se preparaban los cubanitos de atun??gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, entrañables recuerdos de tan malagueño lugar!!! Efectivamente, a la ensaladilla rusa le ponía Miguel remolacha, encontrarás la receta aqui en el blog, también la preparo así en Mi cocina. Igualmente, encontrará los "andresitos"...los cubanitos de atún merecen igualmente una entrada especial que haré un día no muy lejano.
      Un cordial saludo y muchas gracias por su visita y sus palabras.

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.