JURELES MALAGUEÑOS AL HORNO



























El jurel junto con el boquerón y la sardina, son los tres pescados azules más destacados tanto en la pesca como en el consumo de la provincia malagueña.

El nombre de éste pez, procede del mozárabe “surel” y a su vez éste, del latín “saurus”.

Pertenece a la familia de los carángidos.

El jurel que se pesca en nuestras costas es el jurel blanco o del Mediterráneo ( Trachurus mediterraneus); éste pescado presenta diferentes especies conocidas, la más habitual en los mercados de la peninsula es el jurel común (Trachurus Trachurus).

Los jurelitos malagueños poseen una carne jugosa, compacta y de un intenso y exquisito sabor, aunque un factor a tener en cuenta a la hora de consumirlo, son las espinas.

Los jureles malagueños no son oscuros ni azulados, son plateados, como los boquerones, deben presentar un aspecto rígido y brillante en el mercado y a pesar de tan magnifica calidad y frescura suele tener un precio muy asequible.

Tan malagueño que no puede haber una tipica fritura malagueña en la que falte un manojito de boquerones fritos, o en un emblanco (como decía mi madre, el emblanco más rico el de jureles), o en escabeche, o asados directamente al fuego y aliñado con limón y aceite, en ésta ocasión al ser de un tamaño mediano los he preparado al horno.

¿CÓMO LO HICE?

Precalentar el horno a 180º C.

Limpiar los jureles despojándolos de las tripas, pero no quitar la piel (lo pueden pedir al pescadero), hacerle algunos cortes transversales, enjuagarlos bien y reservarlos.

En una fuente especial para hornos, colocar una capa de patatas cortadas en rodajas finas, salar al gusto, regarlas con medio vaso de vino blanco y un poquito de aceite y meterlas en el horno durante unos diez minutos.

Pasado éste tiempo, sacar del horno y colocar encima de las patatas rodajas de tomate y una cebolla cortada en juliana.

Poner encima el pescado, salándolo al gusto y echar un buen chorreón de aceite de oliva virgen.

Hornear durante unos quince minutos.

Mientras en una sarten con un poco de aceite de oliva pochar dos o tres dientes de ajo cortado en trocitos (sin que se lleguen a quemar), retirar del fuego, agregar con zumo de limón y remover.

Sacar la bandeja del horno y echar ésta salsa por encima, regar el pescado con los jugos y volver a meterlo en el horno durante unos cinco minutos más (dependiendo del tamaño de los jureles).

Espolvorear con perejil picado y adornar con rodajas de limón.

¡¡ Buen provecho y disfruten del fin de semana !!

6 comentarios

  1. Me pirran al horno, en casa también los hago y nos ponemos las botas. Que rico niña, me has metido ganas asi que para la semana, caen :)

    bicos preciosa

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los jureles. Aquí traen a veces jurelas.Son más grandes y estan muy ricas.
    Preparados al horno, ricos, ricos. Aquí en casa las de los pescados somos mi madre y yo, el resto, mi costillo e hijo creen que los pescados tienen que tener hueso, jejej.
    Besazos

    ResponderEliminar
  3. yo tambien comi jureles hoy, :) pero tu receta megusta

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los juerels así, de hecho los hice hace un par de días. Mis diferencias con los tuyos: no le pongo patata (porque me hice una ensalada malagueña con patatita, aceitunas, tomate, cebolla y atún) y yo directamente le pongo el aceite por encima y ya está.

    Como siempre hago para que me sobren. Les quito la piel, y en frío le pico un ajito y un poco de perejil y al frigorífico ¡me encantan aliñados!

    Un besote Carmen Rosa!

    ResponderEliminar
  5. You have inspired me to cook fish tonight - I love your flavors and thank you for a really interesting post!
    Mary

    ResponderEliminar
  6. Qué buenos de esta manera, con sus patatitas y tomate, me gusta el sabor al horno.
    Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.