MOJAMA DE ATUN CON ALMENDRA FRITA



























El significado del nombre de mi tierra: Málaga proviene del fenicio, quiere decir “lugar donde se seca el pescado”.

El origen de la salazón de pescado se remonta a la Edad de Bronce donde ya se explotaba comercialmente la sal en nuestras costas para utilizarla en las salazones, no obstante fueron los fenicios los que hace aproximadamente 3000 años llegaron a nuestra tierra y dieron con ésta industria un impulso comercializando y distribuyendo la salazón de pescados a lo largo de las costas mediterráneas; es posiblemente la especialidad gastronómica más antigua de cuantas existen en España.

Un proceso de conservación milenario que no ha variado su elaboración desde entonces hasta nuestros dias: sal marina sin refinar, pescado y un buen secado (al aire o al sol), son los pilares para la creación de una buena cecina o mojama.

La palabra mojama, viene del árabe “musàmma”.

No tengo que irme tantísimos años atrás, pasear por las playas de El Palo hace cincuenta años, cuando en mi niñez jugaba en el rebalaje de sus playas, era oler los espetos de sardinas en Casa Pedro, el intenso olor de las cabezas de las gambas y pescados de Aranda (fábrica de salazones y conservas), el olor a pescado de las redes resguardadas junto a las jábegas, el olor a salmuera, a cecina de arenques y llegar a casa de mis tios y el olor de los pulpos secos abiertos al sol y saborear la mojama de pintarroja asándola directamente al calor del fuego; a eso olía El Palo, la barriada más marinera y más marenga de Málaga, donde viví mis primeros años, mi niñez y que aún guardo en mi recuerdo.

Una de las mojamas más preciada es la que procede del atún rojo, el jamón del mar, lo pueden encontrar en cualquier gran superficie, aunque aconsejo las gaditanas.

Es ideal como aperitivo, antes de consumirla, cortenla en lonchas bien finitas y sumerjanlas en aceite de oliva virgen extra, de ésta forma se resblandecen un poco y adquieren una textura más suave y rica al paladar.
Recuerden que la textura y rigidez de la mojama dieron lugar al dicho “más tieso que la mojama”
Acompañar con almendras fritas (previamente peladas) en aceite de oliva (pueden usar el mismo donde han sumergido la mojama).

Hoy no es una receta, es una oda a las viejas costumbres marengas que se van perdiendo, a los antiguos pescadores paleños, ya que los viejos marineros se van yendo y con ellos nuestra cultura.

En especial a la memoria de mi abuelo Juan Antonio y mi tio Antonio y con cariño a mi tio Pepe, que aún hoy en dia a pesar de su edad sigue soñando con la mar, mirando hacia el horizonte y construyendo pequeñas jábegas que le recuerda años pasados.

¡¡ Buen provecho !!

14 comentarios

  1. La mojama me chifla con lo que sea. Y las almendras me encantan. Por tanto, combinación perfecta para mi. La tendre en cuenta. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la mojama preparada así. El problema es que no siempre se encuentra una buena mojama de atún, pero seguiré tu consejo y buscaré la gaditana.
    Me ha gustado mucho la entrada, pues, sin ser una receta en sí, nos hablas de un producto exquisito y hoy,digno del comensal más exigente.
    Saludos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía con los que me gusta la mojama y encima con esas almendritas debe ser un lujo...Me ha encantado la idea para un aperitivo

    UN besillo guAPA

    ResponderEliminar
  4. Que emotiva el final de tu entrada.
    Todos los días son de aprender...no sabía yo lo que significaba el nombre de Málaga, ahora y gracias a ti ya lo se.
    Nena, aquí en Murcia el slazón tambien gusta mucho, pero es que en Alcoy donde nací no veas, somos capaces(es broma) de matar por un trocito.
    Una buena mojama o hueva de atún con almendritas, y que aperitivo más rico. Y pensar que hace muchos años era comida de pobres! y cuando lo descubrieron los ricos, nos hicieron la puñeta, porque claro, lo encarecieron.
    Besazos
    PD: Te hago buenos comentarios porque te los mereces. Y si me dedicas una entrada, ya me muero de gusto. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Siempre se aprende contigo y que recetita más gustosa, la mojama me encanta y las almendra tambien.

    ResponderEliminar
  6. Esta mojama se ve divina, acompañada de un vasito de vino bien rico, vamos...la gloria bendita ;)

    biquiños

    ResponderEliminar
  7. un sabroso aperitivo,me gusta mucho.por cierto me he copiado la receta de los vasitos de piña colada que me ha encantado.
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Carmen Rosa, qué cambio has dado al blog!. Muy fresco, muy claro... muy malagueño!. Me gusta!
    Si mi padre te pilla esa mojama... te deja sin reservas!. Mira que le gusta!. A mí no tanto. El pescado salado es mi punto flaco, aunque siempre hay excepciones.
    Un besote preciosa

    ResponderEliminar
  9. Carmen Rosa, una idea muy buena de aperitivo con mojama. Me gusta mucho y seguro la voy a probar pronto!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Carmen rosa, ya te lo he dicho por facebook , pero quería volvertelo a decir. Yo tengo recuerdos de mi infancia en Almería, donde en todos los bares del pueblo ponía esta tapita: mojama con almendras y a mí me encantaba y me encanta, a veces también ponían mojama con habas crudas. Las dos versiones son un escándalo.

    Me encanta como siempre leer la historia que cuentas. Eres todo un pozo de sabiduría.

    Tampoco te lo había dicho, pero me gusta mucho el cambio del blog. Enhorabuena!

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  11. esta tapita me gusta mucho. Que rica. Bss

    ResponderEliminar
  12. No hace demasiado tiempo que he descubierto la mojama, yo también le llamaría el jamón del mar, sobretodo cuando es de calidad. Es uan buena ideal ponerla en aceite para que no esté tan rígida.
    Qué bonito el amor por el mar que aún tiene tu tío.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. A mi la mojama no termina de convencerme, pero la tuya tiene una pinta magnífica.... la probaré así a ver que tal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. ,mmmmm, yunas huevas de mujol..que bueno

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.