CREMA DE AGUACATE CON SALMON AHUMADO Y HUEVAS DE TRUCHA
























En la Costa del Sol malagueña, disfrutamos de un privilegiado clima subtropical, con más de 300 días de sol al año y una temperatura media anual de 20º C, lo que propició a la comarca de La Axarquia ser pionera en cultivos de frutas tropicales como chirimoyas, mangos, papayas y aguacates.

El aguacate fue introducido en España en 1600; las primeras referencias que se tienen de éste fruto en Málaga nos llevan hasta el año 1789, cuando el clérigo Don Cecilio Garcia de la Leña, presbitero de Málaga, escribió “Conversaciones Históricas Malagueñas” donde decía: “pués el aguacate es un árbol traido de América, que produce una fruta mayor que las peras más grande y de su misma figura......críase en huerta del Excmo.Marqués de Sonora, partido de Almayate, hacia Vélez Málaga”

Este delicioso fruto es conocido por el hombre desde hace milenios, la evidencia más antigua de su consumo, data de hace unos 8000 años, encontradas en una cueva en Coaxcatlán, Puebla (México), se le llamaba “ahuacatl” en la lengua nahuatl (lengua de los antiguos mexicanos), más tarde y antes del descubrimiento de América ya se cultivaba en el Imperio Inca, con el nombre quechua de “palta”.

Es el principal ingrediente y la base de uno de los platos más significativos mejicanos: el guacamole o guacamol como se denomina en Centroamérica y en Cuba; un delicioso “puré” de origen azteca, de hecho guacamole proviene de las palabras “ahuacatl” que designa al aguacate y de “molli” que hace referencia al mole o salsa.

En la receta mejicana original el guacamole se prepara con aguacates machacados, zumo de limón, tomate en trocitos, chile, cebolla y cilantro.

Sin duda su extraordinario sabor, su bellísimo color, su peculiar consistencia y su asombrosa versatilidad culinaria, propicia para que pueda ser saboreado de la forma más sencilla y simple, salándolo simplemente o combinándolo con otros ingredientes.

En ésta ocasión he preparado un puré y lo he acompañado con salmón ahumado.

¿Como lo hice?

Picar salmón ahumado y un trocito de cebolla blanca y reservar.

Preparar el puré, en el vaso de la batidora poner el aguacate troceado, un poquito de cebolla blanca, un pelín de pimienta negra recién molida, el zumo de medio limón, un chorreón de aceite de oliva virgen extra (he usado de Periana, malagueño) y sal al gusto.

Emplatar el puré y colocar el salmón encima, mezclado con la cebolla.

Adornar con pepinillo en vinagre y con huevas de trucha.

Aconsejo preparar el puré en el momento de consumirlo, ya que el aguacate tiene una enzima que al contacto con el oxigeno se oxida rápidamente provocando que se vuelva marrón y pierda toda la gracia de su color original.

¡¡ Buen provecho !!

8 comentarios

  1. Me ha gustado mucho la receta que, seguro, está riquísima, pero como nos dices, la haces y la consumes, pues de lo contrario se oxida.
    Un saludo
    Jorge.

    ResponderEliminar
  2. A mi tambièn me ha gustado Carmen, y aunque por tierras gallegas, no hace ni por asomo el calor que por tierras malagueñas, este tipo de platos a mi siempre me apetecen. Con el salmón ahumado y las huevas de trucha, has conseguido un plato completo, sano y muy sabroso.

    biquiños preciosa :)

    ResponderEliminar
  3. Pues después de saber el origen del aguacate, paso a comentarte la receta.
    Rica, rica, muy buena combinación.
    Yo hago guacamole a menudo, le echo bastante limón, todos los ingredientes como tu más tomate y como me sale bastante cantidad lo conservo en tarro de cristal tapado y boca abajo. Una semana me dura.
    Gracias por compartir tanto conocimiento.
    Besazos

    ResponderEliminar
  4. Riquísimo, no puedo decir más.

    Feliz verano.

    ResponderEliminar
  5. Que combinacion tan buena, la mezcla de dos ingredientes que tengo favoritos, aguacate y salmon, unmm, tengo que probarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Carmen Rosa, ayer ví un programa en Antena 3 sobre la costa malagueña y me acorde mucho de tí! Esa cremita me parece un lujazo para estos días de verano, lo que pasa que las huevas de trucha no me van mucho. El guacamole, me encanta, paRA CUALQUIER MOMENTO DEL DÍA!

    ResponderEliminar
  7. Acabo de descubrir su blog, me quedo en su cocina disfrutando! Me hago seguidor!!!


    un saludo, Los Caprichos de Jorge ... ese es mi blog, por si desea dase una vuelta

    ResponderEliminar
  8. Tiene que estar bueno el guacamole con salmón, acompañado de unas tostaditas.
    Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.