CROQUETAS DE POLLO ASADO



























Croqueta, su definición según el diccionario de la Lengua Española: (Del fr. croquette) f. Fritura que se hace en pequeños trozos, y de forma ovalada por lo regular, con carne muy picada de ternera, gallina o jamón, o de todo esto mezclado con leche y algún otro ingrediente, y amasada con huevo y harina o pan rallado. Se hacen también de pescado, de arroz con leche y de crema.

Su origen en “Mi cocina” fue gracias a mi suegra Paquita que me enseñó a prepararlas, con la pringá del puchero.

Estas croquetas caseras, las malagueñas salerosas, son las mejores, las reinas indiscutible del panorama croquetero de “Mi cocina”, las de más éxito y las más demandadas en casa, aunque con su base y mi imaginación he ido con el tiempo preparándolas de multitud de ingredientes, (pueden ver las recetas en el buscador del blog), mis preferidas las de salchichón de Málaga (receta de Dani Garcia) y las de morcilla de cebolla.

La humilde croqueta casera, “cocleta” o “cocreta” como se las suele denominar a veces en la lengua popular (en Málaga aún se puede escuchar estas palabras), sea del relleno que sea es un acierto, un plato de croquetas puede quedar vacío en un momento si éstas son pequeñas, doradas, crujientes, sabrosas, sin grumos, con una pizca de nuez moscada.

Debe comerse caliente, que cruja y se diluya su relleno en la boca mientras se saborean, deleitándonos al mismo tiempo con su aroma; aunque en “Mi cocina” los incondicionales de las croquetas no dejan de disfrutarla fria, incluso de un dia para otro.

Con total rotundidad es el aperitivo que más le gusta a mi marido, esa persona maravillosa, que me ayuda a balancear mi mundo, que es casi perfecto, que está por mi, que me apoya y me quiere, con quien quiero envejecer, que me hace reir, que comparte mi vida, mi mejor amigo, intenligente, culto, que trabaja duro y al que agradezco que esté a mi lado en todo momento....como él hay pocos en el mundo y uno de ellos el destino lo puso en mi camino y siempre está conmingo.

Con ésta entrada quiero felicitarle, ya que en éstos dias cumple años y nada mejor que con éstas croquetas de pollo asado.

¿Cómo las hice?

Desmenuzar la carne del pollo asado (ver como lo preparo en el buscador del blog), picarla en trozos pequeños con el cuchillo y reservar.
En una sartén echar el aceite-salsa que suelta el pollo asado una vez bien escurrido.
Picar media cebolla blanca y pocharla a fuego lento, salándola previamente, sin que llegue a dorar.
Agregar el pollo y remover bien, echando a continuación la harina (la medida: aproximadamente un vaso) de trigo y tostar removiendo todo el conjunto unos minutos.
Añadir a continuación un vaso de caldo del puchero (ver mi receta igualmente en el buscador) y dos vasos de leche.
Mezclar bien a fin de que no queden grumos e ir removiendo continuamente hasta que la masa de la bechamel esté compacta y no se pegue a las paredes de la sartén.
Dejar reposar y que se enfríe a temperatura ambiente (unas cuatro horas es suficiente).
Dar forma a las croquetas, pasar por huevo batido y posteriormente por pan rallado.
Freir en abundante aceite de oliva muy caliente (aconsejo freidora).

No me gusta en absoluto, decir que son sobras de una comida, pero he de ser realista y reconocer que cuando preparo pollo asado hay trozos de carne que casi siempre queda y como no esa “salsita” que suelta, ése aceitito con sabor a tomillo, limón y ajo asado, que le transmitieron a las croquetitas ése aroma tan definido y maravilloso; debo admitir que es un plato muy de aprovechar, así que:
¡¡ Aproveche !!

12 comentarios

  1. Cariñete, pues yo aprovecho lo que me sobra del pollo asado precisamente para croquetas. Ya no dejo que nadie se coma a la cena, lo que quedó del mediodía para prepararlas al día siguiente jajajaja.
    Quedaron buenísimas, cielo. Me encantan las croquetas pero las caseras eh, las compradas ni catarlas.

    biquiños

    ResponderEliminar
  2. Divinaaaaaaas yo tambien aprovexo el pollo que me queda para hacer las croquetas ,estas son las preferidas de mi peque.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  3. Están muy ricas, una amiga de mi madre,Rosi, las prepara así y no dejamos ni las miguitas!

    ResponderEliminar
  4. No me extraña que no sobre ninguna, si es que te salen perfectas y ya me imagino su sabor...., no hay nada como unas croquetas caseras. Las que me tienen intrigada son las de salchichón que nunca las he probado, las de morcilla sí que las he preparado y son un bocado de lujo, me encantan. Un besazo y felicita a tu marido.

    ResponderEliminar
  5. No son sobras de comida, es una deliciosa cocina de aprovechamiento.

    ResponderEliminar
  6. Pues son tiempos de reciclaje forzoso. Que están las cosas muy requete mal y aunque sea pensando en los que menos tienen hay que aprovecharlo todo amiga.
    Y con todos esos sabores, esas croquetas tienen que estar de muerte lenta.
    Riquísimas.
    Besazos

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado perfectas, y de sabor, ya me las imagino, umm..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. es feo como suena lo de sobras, pero es lo que no nos comemos por estar muy llenos, y en vez de tirarlo lo aprovechamos, que te parece?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Si de pollo me gusta, imagínate de pollo asado! Muy buena receta, Camen. Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Qué buenas estas croquetas, es como si las estuviera saboreando.
    Felicidades a tu marido por su cumpleaños y de esos pocos hombres que hay como él, otro lo tengo yo, pero seguro que hay más, todos con sus defectos y virtudes como nosotras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Que buenas son estas croquetas, te han quedado súperperfectas. Yo no tengo tanta pasiencia para dejarlas tan redonditas y bien formadas. Me encantan estas croquetas, acompañadas de una ensaladita de lo que tengas son un manjar!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.