FIDEOS A BANDA CON CHOPITOS Y CALAMARITOS MALAGUEÑOS














Las once de la mañana, Domingo, sentada en el rebalaje de una de las pocas calitas tipicas malagueñas, donde no hay arena, sólo piedras y chinorros pulidos, tallados por la fuerza del mar hacen que las aguas sean cristalinas con una musicalidad especial en la orilla cuando rompen las olas.

La mar tranquila, casi un plato como decimos los malagueños, de un celeste claro; en el horizonte se une el mar con el cielo y los grandes buques que viene o van para el Estrecho, parecen barcos fantasmas.

Entran y salen los veleros y pequeños barcos a Puerto Marina, gaviotas vuelan alrededor; a poca distancia de la orilla de uno de los barcos fondeados saltan unos cuantos buzos bien preparados para hacer una inmersión, yo les contemplo, no sin envidia sana (hace tiempo que no buceo con botella), aunque mi equipo de bucear en apnea lo tengo justo al lado esperándome para entrar en el agua y poder disfrutar del maravilloso espectáculo de vida y color de los fondos marinos malagueños.

Mientras, miro mi telefono móvil esperando una llamada, contemplo y disfruto al ver a mi marido nadando, del sol, de la mar y el olor a salitre, miro a mi alrededor y sólo tres personas en toda la playa bien alejadas de mi, por lo que me siento tranquila para poder hablar y escuchar con privacidad y calma.

Pilar (Lechuza para los amigos y blogueros cocineros), ésta gran maestra y referente de la cocina sobre todo gallega, colabora con Radio Voz de Galicia, en un programa dirigido por Eva Millán tuvieron ayer el detalle de contar con “Mi cocina” para el programa del dia ; me dieron la oportunidad de hablar de la cocina de mis ancestros, de mi familia, de mi Málaga y concretamente de un plato, aunque no muy veraniego por sus productos de temporada (habas frescas y chicharos se dan en invierno), sí muy de mi madre y de mis antepasados, estudios arqueológicos y científicos lo atestiguan, 7000 años: “Potaje de habas secas”.

Fue una bonita experiencia y un honor compartir mirando al mar, unos minutos con Pilar hablando de “Mi cocina”, desde aquí les doy las gracias con ésta receta tan marenga.

¿Cómo la hice?

Con las patas y las aletas de una jibia preparar un caldo, salándolo al gusto, espumeréandolo y reservar.

En una sartén o paellera poner un buen chorreón de aceite de oliva virgen (a ser posible malagueño: De Ardales, de Periana.....)

Echar los chopitos y prepararlos como si fuesen a la plancha con la parte del jibión para arriba, salándolos un poco; esperar unos minutos, sacar y reservar calientes, quitándoles el jibión.

Poner en la misma sartén dos o tres dientes de ajo muy picaditos y una guindilla (pimiento chile) y agregar los calamaritos, y las patas y aletas de la jibia (una vez cocidas) cortadas a trocitos pequeños; dorarlos unos minutitos y retirar del fuego (desechar la guindilla).

Agregar dos puñados de fideos “0” a la sartén, remover bien y añadir el caldo (dos cucharones por puñado de fideos) y dejar cocer dos o tres minutos, apartar del fuego y dejar reposar un minuto.

Mientras preparar un ali-oli (mayonesa con ajo), lo ideal prepararlo a mano, pero seamos prácticos: poner en el vaso de la minipimer un huevo, un diente de ajo y aceite de oliva virgen, a máxima potencia unos minutos y si quieren espesarla ir añadiendo aceite poco a poco..... (ya saben la cocina es experimentar uno mismo).

Para emplatar, colocar los chopitos encima de los fideos con los calamaritos y acompañar con la salsa alioli.

Aconsejo un vinito blanco, albariño, galleguiño muy frio, en honor a ésa preciosa tierra: Galicia Y para saber de su gastronomia visiten el blog de Pilar: www.lacocinadelechuza.com

¡¡ Buen provecho !!

12 comentarios

  1. Que rico plato nos traes, Carmen. A mi personalmente me encantan las recetas con saborcito a mar, estos fideos con los calamares y los chopitos seguro que estaban buenisimos, y como bien dices acompañándolos de un buen vinito blanco bien fresquito, ya lo rematas y por todo lo alto.
    Enhorabuena por esa experiencia con Pilar y con Radio Voz, guapetona.

    biquiños

    ResponderEliminar
  2. ESta receta, como dice Merchi, sabe a mar, y tiene que estar deliciosa. Me alegro de tu participación en el programa de Pilar. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Que rica tiene que estar, sobre todo tomándola en una terracita mirando el mar....y en casa de una tambien, a falta de pan...

    ResponderEliminar
  4. Carmen Rosa, eres una cajita de sorpresas, y un pozo de sabiduría. Me encanta leer tus crónicas y relatos, y me hubiera gustado escucharte por la radio, (afortunados, aquellos que lo hicieron)
    Un abrazo y a seguir, disfrutando de esas playas tan lindas.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, asi que tu tambien estuvistes en la radio, no te escuche en directo pero te voy a escuchar en diferido, tengo el enlace de Radio Voz, estoy de acuerdo contigo en lo que dices de Pilar.
    Y esos chopitos deben estar de toma pan y moja, buenisimos.

    Estoy en Cadiz con mi nieta y en la playa todos los dias, asi que con poco tiempo, pero de vez en cuando entro y os visito, besos

    ResponderEliminar
  6. Me hubiese gustado oirte, Pilar y tu madre mia que programa, un lujo, el mismo que este plato
    Un beso y buena semana

    ResponderEliminar
  7. Habría que oirte por radio. Como me gustaría haberlo escuchado. Y además te imagino sentada a la orilla del mar y hablando con Pilar.
    Una delicia, como tus fideos abanda.
    Besazos

    ResponderEliminar
  8. Hace como un mes me tocó a mi.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por esa experiencia radiofónica con Pilar, ya me gustaría porder oirte.
    Estos fideos qué buenos han de estar con sus calamarcitos y su alioli.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Un plato muy rico y Malagueño, exquisito¡¡
    Por cierto veo que has cambiado el look de tu cocina, me gusta mucho¡¡Veo que no paras ...ni en verano ..Yo entre la familia, playa, salidas etc.. voy a medio gas y tengo menos tiempo para dedicarselo a la cocina, prefiero hacer la cosas despacio pero bien hechas.
    Besos guapa y sigue disfrutanto de ese mar tan maravilloso que tenemos.

    ResponderEliminar
  11. Que lujo de plato, aunque yo sólo con el alioli ya soy feliz! soy adicta a las mahonesas y aliolis, pero vamos que del plato no te dejaba ni un fideo.
    Enhorabuena por esa colaboración en la radio, a ver si nos pones el enlace a la entrevista para poder oirla!
    Un besote.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.