HELADO DE JAZMIN



























Junto al agua negra. Olor de mar y jazmines. Noche malagueña (Antonio Machado)

El aroma de los jazmines inunda mi vida en los calurosos meses veraniegos, todas las casas de alrededor, incluida la mia se ven tapizadas tanto sus porches, como vallas y ventanas de esas pequeñas flores blancas que nos embriagan con su turbadora fragancia. 

En los atardeceres malagueños, mi hogar, "Mi cocina" huele a jazmines.

Dicen que si le elegancia fuera el perfume de una flor, ésta sería sin duda la del jazmín, una de las señas de identidad de Málaga. El olor de las biznagas es el olor de las noches malagueñas. 

Hay que recurrir al Vocabulario Popular Malagueño escrito por Juan Cepas para ver la definición de “biznaga” que dice: Biznaga, adorno floral que se prepara insertando jazmines sobre el tallo múltiple y seco del cardo. En Málaga es corriente su venta callejera llevándolos pinchados sobre una penca (hoja de una chumbera) que sirve de soporte. La figura del biznaguero ha sido recogida en las artes tanto plásticas como literarias, y aún se les puede encontrar por las calles de Málaga vestidos de marengo dejando a su paso el delicado perfume. 

Aunque la palabra biznaga, proviene del mozárabe “bisnaga” y es una planta de la familia de las umbelíferas que una vez seca y limpia de sus flores y bien recortadita sirve como armazón para ensartar los capullitos antes de que se abran al anochecer. 


Recuerdo a mi madre con aguja e hilo en mano como cosía los jazmines, preparando una diadema que colocaba alrededor de su “coco”, o los ya abiertos que introducía en su escote para que su cuerpo se impregnara de su olor. 

Sigo sus costumbres, suelo recogerlos y preparar mis biznagas que aunque con un proceso laborioso, es una insignia de las tradiciones malagueñas, que por suerte no se han perdido.

Nunca he hecho helado, no tengo heladera, por lo que a pesar de que tenía especial interés en probarlo desde que lo ví hace un año en el blog de Eva (El fogón de Eva) no me atrevía ha hacerlo.

Esta receta, quisiera dedicarsela a mi amiga Elisa, malagueña al igual que yo y cuyo blog de cocina me encanta y se llama curiosamente: “Olor a jazmín”, por su amabilidad, dulzura y cariñosas palabras que siempre me dedica.

Un postre pensado para su blog, con jazmines de "Mi Cocina".

¿CÓMO LO HICE?

Recolectar las flores recién abiertas a ser posible, a la caida de la tarde, enjuagarlas y escurrirlas bien.

Colocarlas en un bol.

En un cazo poner 250 gramos de nata (usé President, ligera especial para cocinar).

Agregar azucar, unas cuatro cucharadas soperas (probar hasta obtener el dulzor deseado) y llevar a ebullición.

Echar la nata hirviendo en el cuenco con los jazmines y dejar reposar unas dos horas .

Pasado éste tiempo, colarlo y dejarlo en el congelador unas cinco o seis horas.

Sacarlo y con la batidora a velocidad baja con las varillas (las que se usa para montar claras o natas) se bate a fin de que tome un aspecto cremoso y se evita la creación de hielo.

Meter nuevamente en el congelador una dos o tres horas y se vuelve a “mantecar” durante dos o tres minutos hasta que esté cremoso.

Introducir nuevamente en el congelador y en unas horas estará listo para consumir.

Adornar con jazmines.

¡¡ Disfruten de los olores y sabores malagueños !!.

La biznaga de "Mi cocina"

22 comentarios

  1. Imagino como debe oler,maravillosamente bien,pero el sabor será sorprendente.

    Cariños

    ResponderEliminar
  2. Ya veo que le has dado un nuevo cambio al blog, te ha quedado muy bonito.
    Los jazmines tambien me encnatan y su olor mucho más.
    Para ser la primera vez que preparas un helado te ha quedaod estupendo, que rico y si sabe igual que huele tiene que ser una maravilla.
    besoss guapaaaa

    ResponderEliminar
  3. que curioso, un helado con olor a flor, eso no lo habia visto aun, siempre hay una primera vez.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Estoy con Puntiyo, Carmen, debe ser un sabor sublime! Sólo imaginar el olor del jazmín en el paladar.... ummmmm. Una receta de 10!

    ResponderEliminar
  5. Madre mia, este helado tiene que estar delicioso. Si me gusta el olor a jazmin, el sabor fijo me enamora. Original, tentador y muy apetecible este helado, me ha encantado Carmen.
    bicosss

    ResponderEliminar
  6. Menuda receta nos traes hoy, este helado debe ser sublime, como dice Puntiyo, un helado de altura y a pesar de no tener heladera te ha quedado estupendo. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Bonito te ha quedado el blog.
    Los jazmines una flor que me encanta, yo tengo uno en mi terracita,pero nada comparable con esa biznaga que tienes en tu cocina.

    ResponderEliminar
  8. Carmen, que os tengo totalmente abandonados!!!!
    Bueno, del todo no. Pero con esta receta no he podido resistirme y tenía que dedicarle un tiempo a tus recetas.
    Qué delicia!!!! Y yo sin recoger los jazmines en mi casa.... En cuanto vuelva al campo, voy a dejar el jazmín listo.....y probaré esta maravilla.
    Ya sabes que me encantan las historias que nos cuentas antes de cada receta, pero especialmente me ha gustado la entrada de las sardinas asadas. Voy a buscar ese cuadro que nombras, no lo conozco. Por aquí también se siguen haciendo espetos en la playa y moragas por la noche.
    Hace poco, estando en el campo se me antojaron sardinas. Nunca las había preparado en casa, así que las hice a mi manera. Pero pensé que si hubiera tenido conexión de Internet, seguro que en tu blog encontraba como hacerlas... no me equivocaba.
    Estamos organizando algo para agosto. Ya te contaré.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  9. Carmen Rosa, que crees que te puedo decir yo con esta receta? Que me ha llegao al almaaaaaaa, hasta aquí me llega el olorcito a los jazmines.
    Te agradezco enormemente que hayas participado en mi concurso sabiendo que no participas en ninguno. En cuanto a la receta... ya le dije a Eva el año pasado que tenía que hacerla, y ahora tu de nuevo me pones los dientes largos, y mi jazmin echando sólo unas cuantas florecitas, no sé lo que le pasa este año.
    Ya sabes que me encanta leer todo lo que cuentas antes de las recetas y tengo un montón atrasadas tuyas que leer, pero he querido leer y comentarte ésta primera, sobre todo para agradecértelo: Gracias, gracias y gracias!
    Un besote enoooormeeeee

    ResponderEliminar
  10. Ah! se me ha olvidado comentarte que la foto me parece preciosa!

    ResponderEliminar
  11. Qué bonita dedicatoria y participación, y para ser el primer helado, hija, que bien te ha salido! Me encanta porque todo lo haces con un cariño y un amir a nuestra tierra envidiable.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. que curioso...
    esto suena de maravilla..
    como me gustaria probarlo..
    pero aqui..los jazmines no abundan tanto..tengo uno..pero se muere en invierno y resucita en verano con lo cual siempre tiene el mismo tamaño..y no da para hacer helado..
    pero me gusta la idea..y la guardo ahi..en un riconcito de mi mente por si se presenta la ocasion..
    besos!!!

    ResponderEliminar
  13. Nunca he probado este helado, pero se ve riquísimo, además el jazmín, es una de mis plantas aromáticas favoritas y me trae muchos recuerdos tambien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. que maravilla de helado, que delicado!!
    Yo también tengo recuerdos con el jazmin, mi madre ponia las florecillas en una rama de pino, una flor en cada pincho del pino, y hacía ramilletes, que bonitos tus recuerdos... me han encantado como tu helado!1

    un beso y mil gracias por tu comentario en mi blog, eres muy amable.

    ResponderEliminar
  15. Un helado realmente diferente. Yo nunca he probado el jazmín..pero si el sabor es tan rico como el olor...entonces, tiene que ser delicioso. Me lo anoto. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  16. I bet it smells and tastes amazing!

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por tu felicitación.
    Me sorprende enormemente esta receta, no sabes cuanto me gustaría probarla sentadita a tu lado, para poder decirte lo riquíiiiiisima que está. Mil besotes.

    ResponderEliminar
  18. anda, que original, tiene que estar y oler deliciosamente, ummm, me encantaa!!!! besitosss

    ResponderEliminar
  19. ufffffffffffffff casi puedo olerlo aqui... que rico tiene que estar! un biko!!

    ResponderEliminar
  20. Carmen Rosa, me alegra mucho que te decidieras a probarlo, no defrauda a nadie.
    Una introducción estupenda, me tocó mi alma malagueña.
    Y unas fotos muy bonitas.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  21. Me encanto la receta, tiene que estar de muerte. Saludos!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.