JIBIA A LA MORUNA



























Comino, una especia que sí importa ¿de donde vendrá el dicho: me importa un comino?

El comino, su nombre en latin Cumicum cyminum, esta pequeña semilla, aromática, penetrante que nos ofrece un sabor tan característico, combinando el amargo y el dulce, con notas picantes, pero no pica, cierto sabor cítrico, a tierra....es único y tiene una historia fascinante

Originaria de los paises mediterráneos orientales y del alto Egipto, encontradas sus semillas en las tumbas de los faraones, la usaban como ofrenda ya que eran una de las más apreciadas, no solo en la gastronomia, sino como remedio médico por sus propiedades.

Nombrada hasta en el Viejo Testamento, donde hay referencias al hecho de trillar comino con una caña, era muy popular en la antigua Grecia que la servían en la mesa como actualmente podemos disponer la pimienta o la sal.

En Europa se utilizaba como moneda de cambio en la Edad Media, de hecho la planta de comino solía crecer en los jardines de los monasterios.
La aportación árabe a nuestra cocina, a la Andaluza, y concretamente a la malagueña es extraordinariamente rica ¿cuántas recetas de Al-Andalus ha heredado la cocina tradicional malagueña?

Entre ellas éste riquísima receta: “A la moruna” donde es primordial el comino, que le da ése toque tan especial, tan de nuestra tierra, con ésta especia que refina los sentidos del gusto y del olfato, trasladándonos a las cazuelas de nuestros ancestros.
Se puede realizar con cualquier tipo de pescado, generalmente pescado azul: sardinas, boquerones, caballa, “aguja palá” (pez espada) y por qué no como he hecho en ésta ocasión, con una hermosísima jibia.

¿Cómo la he hecho?

En una cacerola poner un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra.
Pochar a fuego lento y todo muy picadito: un pimiento verde, una cebolla medianita y dos o tres dientes de ajo; pasados unos minutos añadir uno o dos tomates, picados sin piel dejándolo freir unos minutos. Salar al gusto.
Echar la jibia troceada y remover junto con el refrito unos minutos.
Añadir una cucharadita de pimentón dulce, una cucharada de comino en polvo (molido), colorante alimentario (a ser posible azafrán) y dos hojas de laurel.
Agregar un vaso de vino blanco y uno de agua, probar de sal y llevar a ebullición, dejándolo cocer aproximadamente media hora hasta que se consuma el caldo y la jibia esté tierna.

¡¡Buen provecho!!

14 comentarios

  1. El comino es una de mis especias favoritas, me encanta tanto el aroma como el sabor que tiene. Para mi gusto le pone a los platos un toque muy especial.
    La jibia que has preparado se sale de buena, Carmen. Ya me imagino el olorcito que desprende ese plato... vamos, para repetir sin pensarselo dos veces.

    biquiños guapisima

    ResponderEliminar
  2. Ay Carmen Rosa, que no soy nada cotilla, pero hija...tengo que preguntarte, de donde sacas tanta información por Dios?.
    Quien me iba a decir a mi, que en las pirámides de Egipto encontraron cominos?.
    Bueno, cotilleo aparte, esta jibia debe de estar para chuparse los dedos, rica, rica.
    Besazos

    ResponderEliminar
  3. que receta más buena, me la apunto

    ResponderEliminar
  4. Con las sardinitas un plato de jibia y el pan que traigo bajo el brazo, de aquí no me muevo, vamos!
    Muy buenas recetas para el verano.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Has cambiado el look del blog, me gusta. al igual que esta jibia que quuita el sentido. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Un plato de lujo! ya imagino el olorcito que debía hacer.. mmmm que hambre me ha entrado, si es que a estas horas no se pueden ver estas cosas, que aun no he cenado! un beso

    ResponderEliminar
  7. ooo la jibia que rica la verdad que tiene una pinta buenisima ya salteada esta buenisima. jajajaj

    ResponderEliminar
  8. Habrá que probar tu versión con comino porque si nos importa y se ve muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el comino lo pongo hasta en el gazpacho andaluz.
    Este plato de jibia ha de estar para dejar el plato límpio, que buenoooooooo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el sabor del comino en las comidas, Carmen! Una plato delicioso. Besitos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  11. Esta Jibia (por esta parte la llamamos Choco), tiene una pinta excelente. Riquísima tiene que estar. La próxima vez que la haga le añadiré el comino como dices, que seguro que me encanta.

    Muy buena la introducción que has hecho sobre el Comino, he aprendido infinidad de cosas sobre él que no sabía.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Tiene que estar riquisima, esta jibia, así1 Yo llevo el pan ( casero) y me presento a tú casa a comer!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Muy buena e interesante la receta.
    La probaremos también con el comino.
    Un beso.
    Sara

    ResponderEliminar
  14. Que buena tiene que estar la jibia así, yo no tengo mucha costumbre de usar comino, y eso que tengo un bote entero. Tendré que ir probando a ver si me voy acostumbrando.
    Un besote.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.