KABLI CHANNA (GARBANZOS AL CURRY CON CEBOLLA Y PATATAS)



























Dicen que el viaje se disfruta de tres maneras: mientras se organiza, cuando se hace y sobre todo cuando lo recuerdas. ¡¡ Cuanta razón !!

Viajar a India fue una de la experiencia más increíble e imborrable de mi vida, fue como retroceder en el tiempo.

Los desplazamientos de unas ciudades a otras en coche fueron verdaderas aventuras por la temeraria forma de conducir, pero me dieron la oportunidad de ver hermosísimos paisajes, la India rural, hermosos templos y majestuosas mezquitas.

Uno de nuestros mejores recuerdos fue el viaje en tren desde Delhi hasta el norte de la India, fue vivir el pais desde una ventana..

A las diez de la noche llegamos a la estación, al entrar en ella una explosión de ruido y colores nos invadió, tantísimas personas le daba un aspecto de hormiguero, miles de personas vestidas con alegres colores, moviéndose de un lado a otro, otras muchas sentadas en el suelo esperando su tren o viendo pasar la vida, los trabajadores cargando pesadas mercancías, vendedores ambulantes pregonando su mercancía, se sumaban al ruido de los trenes hasta hacer difícil poder hablar.

Nos subimos al tren., dentro de nuestro compartimento en primera clase, reservado para los dos exclusivamente por nuestros anfitriones, en la espera disfrutando de las imagines tan dispares que podiamos divisar por la ventanilla, tomamos hamburguesas vegetarianas compradas en un Mcdonald (la más rica que podía imaginar, lástima que no la preparen en España) mientras llega la hora de salida.

Por fin arrancan motores y esa pesada mole de hierros con alma, comienza a moverse lentamente.
Según pasa el tren veiamos casas con tenues luces y personas que viven paralelamente y en las vias del tren, el paisaje que iluminaba la luna llena y al amanecer los hermosos y verdes valles y casi al ser de día, con las primeras luces del alba llegamos a nuestro destino, un especial y precioso lugar: Beas (Punjab)

Catorce horas de viaje, en las que no pudimos dormir, nos embargaba la emoción.

A partir de ése momento nuestra alimentación fue totalmente vegetariana ya que nuestros queridos amigos y anfitriones lo son.

Una de esas recetas vegetarianas he preparado en “Mi cocina”, garbanzos con curry: Kabli Channa.

El curry no es una especie en sí, sino es una mezcla de diferentes especias y hierbas secas machacadas y mezcladas: pimienta de cayena, clavo, comino, cilantro, nuez moscada, jengibre, cúrcuma, canela y guindilla. La cúrcuma es el ingrediente más importante y el que le da su color amarillento.

Es originaria de Madrás, una región de la India. En su país de origen cada cocinero prepara su propio curry, según su gusto personal y yo tengo la suerte de poder comprarla en un pequeño establecimiento en Torremolinos, su propietario Mohan, al que conozco desde hace más de 30 años, la importa directamente de India, y él la envasa según la cantidad que deseo, por lo que puedo asegurar que su sabor, olor son realmente excepcionales.
Deseo que si la disfrutan les haga llegar un poco de La India a su mesa y la disfruten tanto como en “Mi cocina”

¿Cómo los hice?

Freir unas patatas en cuadraditos, escurrir bien el aceite y reservar.
En una sartén poner un chorreón de aceite de oliva y pochar a fuego lento media cebolla muy picadita, la cual salamos al gusto previamente, con cuidado de que no se doren demasiado.
Echar en la sartén garbanzos cocidos y escurridos. (yo suelo aprovechar de cuando hago puchero, pueden ver la receta en el buscador).
Añadir las patatas fritas y agregar una cucharada sopera de curry en polvo, remover bien.
Retirar del fuego.
Servir y picar cilantro.
Se puede consumir frio o caliente, según prefieran.

¡¡ Buen provecho y buen fin de semana !!

16 comentarios

  1. como siempre una entrada super interesante

    ResponderEliminar
  2. Uhmm yo este platillo me lo comería fresquito. No sé porque me da que me entraría así divinamente.
    Un biquiño preciosa, y que tengas un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Vaya nombrecito!!!menos mal que nos lo has traducido...aunque viendo la fotografía, una se anima a probar.

    ResponderEliminar
  4. Totalemte de acuerdo wapa ,los viajes se disfrutan de principio a fin.
    Una receta muy original que seguro no dejare de probar ,se ve deliciosa.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  5. Hija, que bien escribes y describes. Me has transportado a la India, sin haber ido jamás.
    Estos garbancitos los voy a hacer, ya te cuento. Me encantan las especias y en especial el curry que lo compro de Madrás, quiero decir que en el bote pone Madrás.
    Besazos

    ResponderEliminar
  6. Y la de cosas que se aprenden y se ven en esos viajes, yo por la carrera de marino de mi marido, hice muchos, el si fue a la india, yo ya no pude por estar esperando mi 1º hijo, pero tu tuvistes suerte, me alegro por ti, y este plato lo pienso hacer, me gusta como se ve, un besito

    ResponderEliminar
  7. Ver la receta y no me he resistido. La acabo de copiar, pues me parece una preparación excelente.
    Gracias por compartirla.
    Con afecto
    Jorge.

    ResponderEliminar
  8. esta me la apunto, porque tengo que probar el sabor de los garbanzos a curry.
    UN saludo

    ResponderEliminar
  9. Orquidea tiene razón, con tu relato nos has transportado a la India.
    Me encanta la comida hindú, tengo una receta parecida a la tuya.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ohh qué envidia ir a la India! Ojalá pueda ir algún día. Me ha gustado mucho tú descripción del viaje y la receta. Qué mejor manera de recordar esas vacaciones!

    ResponderEliminar
  11. Uhmmmmmmmm cuantos recuerdos me trae este platillo tan bueno, es una delicia.

    ResponderEliminar
  12. Tienen que estar muy ricos asi los garbanzos, me la llevo que no la he probado nunca. Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la cocina hindú, Carmen! Qué envidia de viaje. Me llevo la receta. Besos de domingo!

    ResponderEliminar
  14. Qué ricos estos garbancitos, Carmen Rosa. Tienes toda la razón en eso de los viajes y en la parte que se queda en nuestra memoria visual, auditiva... sensorial en general. Me alegra que te trajeses estos garbanzos contigo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  15. Me gustaría haber ido contigo en ese tren, riendo, mirando y disfrutando de un pais, de una paz y de una filosofía que me enamoran. Ojalá pueda ir algún dia, sino me queda tu relato que me ha transportado. Un besito

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.