PATATAS ASADAS CON MANTEQUILLA AL AJO Y PEREJIL














El buen tiempo, las vacaciones, el calor son tres grandes aliados de las barbacoas; época propicia para las comidas al aire libre, una filosofía de vida en la época estival cuando el verano se “churrusca” en las parrillas y donde las carnes, pescados, mariscos y verduras pueden asarse e impregnarse del sabor que proporcionan las brasas.

En ésta ocasión les propongo un acompañamiento ideal para carnes, pescados o por qué no, como aperitivo incluso: patata asada con mantequilla de ajo y perejil.

¿CÓMO LO HICE?

Derretir la mantequilla en el microondas, hasta que esté licuada..

Machacar dos o tres dientes ajo (al gusto) con perejil muy picadito y un pellizco de sal, mezclar bien con la mantequilla, meterlo en el frigorífico a fin de que se endurezca, en plásticos o moldes en porciones individuales (suelo usar los que existen en el mercado para hacer cubitos de hielo).

Lavar bien las patatas, una vez secas envolverlas con papel de aluminio procurando que quede lo más herméticamente cerrado.

Para asarlas:

Se pueden colocar directamente encima de las brasas, en la parrilla propiamente dicha, dándoles vuelta; esta técnica requiere bastante tiempo para que estén en su punto de cocción, aproximadamente una hora.

O bien introduciéndolas en las mismas ascuas cubriendolas cuidadosamente con ellas, el tiempo dependera del tamaño de la patata, aproximádamente unos tres cuartos de hora; pasado éste tiempo conviene comprobar si está bien hecha sin abrir su envoltorio.

Si prefieren en el horno convencional, hornear las patatas a 180º C, el tiempo lo marcará lógicamente el tamaño del tubérculo.

Para comprobar que está bien horneada y lista para comer, aconsejo se apriete la patata con un trapo por el centro, si no está blanda dejar hacer durante mas tiempo.

A la hora de servirla abrir el envoltorio, realizar un corte longitudinal e introducir un trozo de la mantequilla en el centro de la patata.

¡¡ Buen provecho !!

10 comentarios

  1. Si vieras las ganas que tengo de comerlas, así como las has hecho, son la quinta esencia, que ricas!
    Un beso bonita y buena semana

    ResponderEliminar
  2. Buahhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!. Tendré que conformarme con el horno.
    Vivo en piso y no dispongo de los artilugios veraniegos jardineros.
    Pero con la mezclilla de los ajos, mantequilla y perejil, esas patatas tienen que estar de vicio.
    Besazos

    ResponderEliminar
  3. estas patatas así están deliciosas., al fuego genial y si no al horno.
    besoss guapa

    ResponderEliminar
  4. A mi tal cual las has preparado tú, tienen una pinta buenisima. Creo que para la proxima churrascada que hagamos , prepararé estas patatas, me ha gustado mucho la receta.

    bicos guapetona

    ResponderEliminar
  5. La mezcla de mantequilla cuando hay que ponerla en las patatas, al momento de poner en las ascuas, o cuando se quieren servir. perdona pero no me ha quedado claro.

    ResponderEliminar
  6. Cuando era pequeña, en el pueblo de mis padres (uno pequeñito de Cuenca) íbamos al monte, en una huerta cerca del río y encendían una gran hoguera, cuando se calmaba el fuego, metiamos las patatas entre las ascuas, les poníamos sal y a disfrutar.... una verdadera maravilla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. que buena idea me has dado..con lo de la mantequilla de ajo la voy a poner en practica..y seguro que la pruebo con estas patatitas tan ricas..
    muchas gracias guapa..BSS

    ResponderEliminar
  8. Carmen Rosa, se me hace la boca agua. No he comido patatas así desde que éra pequeña. Las hacía mi abuelo ( 4 patatas contadas) y comiamos los dos. Una delicia. Gracias por recordarme de esas patatas que tanto me encantaban y nunca he pensado en hacerlas!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias, y ante todo gracias por vuestro tiempo, por vuestros cariñosos comentarios y las visitas a "Vuestra cocina"...
    Rosa Torrent, le contesto a su pregunta:Al sacar la patata del horno, de las ascuas del fuego o bien de encima de la barbacoa....abrir el papel de aluminio, cortarla por el centro como se puede observar en la foto e introducir la mantequilla, con el calor desprendido se irá derritiendo...por lo tanto se incorpora después de asada la patata.
    Un beso a todas.

    ResponderEliminar
  10. Seguro que están muy buenas, con mantequilla no las he probado y es que soy muy aceitera, a todo se lo pongo, bueno menos al café.
    Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.