RODABALLO ENCEBOLLADO



























Hablar del pescado en Málaga, automáticamente caemos en el tópico de “pescaitos” fritos o como mucho nos viene a la mente los espetos de sardinas, pero el litoral malagueño rico en nutrientes, nos regala una variedad de peces y mariscos muy amplia, ello es debido a las características tan especiales del mar que baña nuestra Bahia, debido a la cercanía al Estrecho de Gibraltar; en nuestras costas tiene lugar el intercambio de agua entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, aguas superficiales, relativamente cálidas y poco salinas, provenientes del Atlántico entran al Mediterráneo, por encima de aguas profundas, relativamente frías y salinas, que salen del Mediterráneo; ello contribuye a que desde siempre podamos consumir muchísimos tipos de pescados y mariscos.

Entre ellos los peces planos: lenguado, gallo, acedía, platija, tapaculo, rodaballo.....

Estos peces con aspecto único, parece que les hubiera pasado una apisonadora por encima, viven sobre el fondo marino, donde su forma plana y coloración hacen que se camuflen (cambiando incluso de color), enterrados en la arena incluso y pasen desapercibidos, permaneciendo inmóviles en la arena, teniendo los dos ojos en el mismo lado de la cara

La parte del cuerpo que tienen en contacto con el fondo, se denomina lado ciego.

Curiosamente nacen con la forma tipica de un pez, produciéndose una metamorfosis hasta hacerse planos, así pueden vivir en los fondos marinos.

La carne de los peces planos es blanca, muy blanca y prácticamente no sangra al cortarla

Por su delicado sabor y su textura son ideales ante todo para hacerlos a la plancha si son de buen tamaño para ello, si son pequeños como el caso de los tapaculos, fritos es como están realmente ricos, y si son bien hermosos como los rodaballos tambien admiten salsas como en éste caso, que lo he preparado fileteado y encebollado.
Por supuesto la cabeza y las raspas hay que aprovecharlas para hacer un caldo (les aconsejo prueben desechando posteriormente la cabeza y las espinas, preparar un emblanco con su arrocito, pueden ver mis recetas de emblanco en el buscador o primeros platos)

¿Cómo preparé éste plato?

Filetear el rodaballo (siempre se lo pido al pescadero), salar al gusto y reservar.

En una sartén con aceite de oliva virgen, pochar a fuego lento una cebolla cortada en juliana y dos dientes de ajo fileteados, salando al gusto y con cuidado de que no se queme, que queden doraditas.

Añadir un vaso de vino blanco y otro de caldo preparado con la cabeza y las raspas, tres o cuatro granos de pimienta negra y dos hojas de laurel.

Dejar cocer durante unos minutos y poner el filete del rodaballo con la piel hacia abajo en el centro de la sartén.

Mover la sartén a fin de que se riegue bien el pescado y dejar hacer unos cinco o diez minutos (dependiendo del grosor o tamaño del pescado).

Servir y acompañar con patatas cocidas.

¡¡ Buen provecho !!

7 comentarios

  1. Ay Carmen Rosa, hoy me has dado de pleno.
    Me encanta el rodaballo y por aquí no siempre traen. Ahora, cuando lo veo, ya sabes que para la casa.
    Encebollado y con vinito, tiene que estar de vicio puro. Que rico!.
    Besazos

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba, que son tapaculos?. Lo conoceré seguramente con otro nombre, pero así no atino a saber que pescado es.
    Más besos

    ResponderEliminar
  3. Orquidea, los tapaculos es como conocemos los malagueños a una especie de lenguado, mucho más fino en cuanto a textura y sabor, lo comemos fritos y cuanto más pequeños mejor. En el buscador de recetas, los puedes ver, ya que hace tiempo subi la receta y la foto.
    Un fuerte abrazo y gracias por estar siempre en "Tu cocina"

    ResponderEliminar
  4. mmmm pescadito rico!!!

    ResponderEliminar
  5. que rico, con lo que me gusta el rodaballo

    ResponderEliminar
  6. QQ bueno el rodaballo, tiene que estar muy bueno asi nunca lo he probado la verdad. Y muy bueno el blog ya estas en mi lista de blogs amigos

    ResponderEliminar
  7. Un buen plato, si señora!!.
    El rodaballo es un pescado sabrosisimo para mi gusto, y encebollado tiene que saber a gloria bendita. Acompañado de unas patatitas cocidas, vamos...de diez.

    biquiños reina

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.