ENSALADILLA "EL PATIO"














Quienes comenzamos a leer en los años 60 recordaremos con añoranza los tebeos de entonces, DDT, TBO y Tiovivo, y a uno de sus personajes más entrañables, creado por dibujante y guionista Manuel Vazquez: El abuelo cebolleta, Argimiro de la Fosa, con barba, bufanda, bastón y un pie vendado, cuyo único afán es relatar sus supuestas peripecias en batallas del pasado, y toda La Familia Cebolleta intentado escabullirse de sus historietas; a base de pesado con los relatos de sus hazañas ha quedado en la fraselogía cotidiana “ las batallitas del abuelo cebolleta”.

Físicamente no me parezco en absoluto a D.Argimiro, pero igual he de darle la razón a mi marido cuando me dice que éste blog se está convirtiendo en las historias de la abuela cebolleta, ya que últimamente recurro más de la cuenta a mi pasado.

Pero es bonito recordar y que no queden en el olvido no sólo las recetas, sino también mis recuerdos y entre ellos mis juegos infantiles.

Con apenas cinco o seis años mi madre me enseñó a jugar al diábolo, ella era toda una experta, este juego malabar con 4000 años de historia fue inventado en China, llegando a Europa a finales del siglo XVII.

¿Qué niña no ha jugado a la comba, a la cuna (nudos), a las chinas (5 piedras), al pase misí, al guiso (siriguiso como le llamábamos en Málaga), a las pelotas (de dos en dos contra la pared o a matar), a las casitas y a las cocinitas?

Pero en las tardes de invierno sobre todo mis preferidos eran los recortables y los cromos.

Aún guardo con cariño más de 30 placas de cromos, sin despegarlos unos de otros, enteras tal y como las compraba entre el año 60 y 65, unas cuantas recientes y las que más me gustan los cromos de mi madre que tienen más de 80 años ¡¡ son mi tesoro !!

Hace unos dias, paseando por el centro de Málaga, cerca del Museo Picasso y a diez minutos del Museo Carmen Thyssen Bornemizsa (dos joyas malagueñas), tuve la oportunidad de “tapear” en un bonito restaurante-bodega abierto recientemente, El Patio, con un aire y decoración muy malagueños, muy de principio de los años 90.

Me gustó la decoración, la comida, el trato del personal, el precio (algo importante hoy en dia), pero me encantó el panfleto publicitario donde por uno de sus lados hay un precioso dibujo de un cenachero y por la contraria una “malagueña salerosa” me hicieron recordar los cromos con los que jugaba mi madre y que yo aún conservo.

Pedí una tapa de ensaladilla, me gustó a pesar de su sencillez y no he tardado en preparar en “Mi cocina”

¿Cómo la he hecho?

Cocer dos huevos y reservar.

Cocer patatas y zanahorias cortadas en trozos cuadrados.

Escurrir bien y pasarlas a un bol

Preparar una mayonesa con un huevo y aceite de oliva virgen extra (de Periana, de Ardales, pero malagueño a ser posible), con una pizca de sal, procurando que quede bien espesa.

Machacar con un tenedor las patatas y salar al gusto.

Añadir un huevo duro picado.

Agregar la mayonesa y mezclar bien todo el conjunto.

Emplatar y rallar el otro huevo por encima.

Acompañar con una vevida que es la especialidad de la casa es el Tito, un trago de vino dulce moscatel con sifón y naranja.

¡¡ Disfruten de Málaga !!

12 comentarios

  1. looks utterly lipsmacking..:)
    wonderful presentation..
    Tasty Appetite

    ResponderEliminar
  2. para el veranito de San Miguel esta ensaladilla va de perlas

    ResponderEliminar
  3. Ummmm ensaladilla, es la segunda que veo hoy en los blogs que sigo, y encima yo he subido una tercera en mi blog, pero en el de comer con poco. Se ve que aun las calores están con nosotros, aunque yo la ensaladilla la hago en todas las épocas del año. La tuya te ha quedado genial.

    ResponderEliminar
  4. Qué buena, Carmen Rosa!! Tiene que estar de escándalo...
    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  5. Muy rica y sencillita. Me encanta la ensaladilla!

    ResponderEliminar
  6. hola Carmen,,, yo tengo programada para publicar mañana una receta de ensaladilla,, para apurar los ultimos dias de sol,ajjaa
    un besito te ha quedado genial!

    ResponderEliminar
  7. Que recuerdos!. Fijate, mi padre me ayudaba a conseguir los cromos de la pelicula de Sisi Emperatriz, y una vez todos pegaditos en el album, me dió por despegarlos, ese día mi padre casi me mata,jajaja.
    Buena ensaladilla, sencilla y rica. Y ese vino con sifón y naranja, debe estar de 10.
    Besazos

    ResponderEliminar
  8. Eso del abuelo cebolleta quedará para siempre, jejeje y tú no eres como el abuelo, qué va!
    La ensaladilla sencilla, pero estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Es una version light de la famosa ensaladilla rusa, no? Muy rica, seguro!!!!
    Has cambiado el look del blog tu tambien verdad?
    La verdad es que soy muuu despistá, pero lo veo diferente.
    Saluditosssssssss paisana

    ResponderEliminar
  10. Con el calor que hace apetecen ensaladillas así! Muy original la receta!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Que rica esta ensaladilla, completita y sabrosa..
    saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.