FILETITOS DE TERNERA EN ADOBILLO


























La historia del vinagre está íntimamente vinculada con la del vino, el origen de su nombre viene del latin “Vinum Acre”, fácil de traducir: Vino agrio.

Hay constancia de que el vinagre se utilizaba en Babilonia 5.000 años antes de Cristo, Hipócrates lo usaba como medicina y los romanos fueron los que expandieron el consumo del vinagre por Europa.

Dicen que no hay nada más andaluz en nuestra gastronomía que el adobo y aunque en la antigüedad la función principal de las especias y el vinagre de vino era preservar los alimentos y esconder el sabor y olores de aquellos que tendían a deteriorarse rápidamente, hoy en día, por lo menos en “Mi cocina” es un aderezo más para aportar en algunas ocasiones sabor, a pescados sobre todo y a carnes que generalmente suele ser de cerdo.

Pero en ésta ocasión hice un “adobillo” para unos tiernos filetes de ternera, intentando que resultase una salsa lo suficientemente apetitosa como para poder mojar pan, y un olor realmente exquisito en mi cocina mientras los cocinaba, lo cual consigue trasladarme una vez más a la cocina de mi madre y de mi abuela; olores de las cocinas malagueñas de antaño.

¿CÓMO LOS HICE?

Cortar los filetes en tiras y reservar.

En un mortero majar uno o dos dientes de ajo, una cucharada pequeña de orégano seco, una vez majado añadir un chorreón de vinagre de vino de Jérez y remover.

Poner un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra y freir los trozos de filetes salándolos al gusto durante unos minutos, sin que se lleguen a quemar y agregar el “majaillo” dejando que se evapore el vinagre durante un minuto.

Añadir medio vaso de agua y llevar a ebullición dejando hacer a fuego lento hasta que la salsa tenga la consistencia deseada.

Acompañar con patatas fritas y una buena hogaza de pan.

¡¡ Buen provecho !!

Esta entrada en "Mi cocina" virtual hace la número 200, de los platos que considero malagueños y transmitidos por mi familia.

8 comentarios

  1. Y un vasito de vino, hija. Que estos filetes de ternera bien se lo merecen.
    Sabroso plato Carmen, como siempre un placer venir a saber que se cuece en tu cocina ;)

    biquiños guapisima.

    ResponderEliminar
  2. Qué ricos! Te ha quedado una salsita impresionante!! Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen!!!!
    Hacía tiempo que no te comentaba nada, pero ante estos filetillos he sucumbido: qué delicia!
    Y enhorabuena por tu recetario malagueño. De verdad que creo que es único!! Desde luego es mi referencia cuando quiero hacer un plato de tu tierra.
    Y los picantones de la entrada anterior también han quedado anotados... esto es no parar!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  4. Que rico, a parte de rico se ven tiernos tiernos

    ResponderEliminar
  5. Ay madre del amor hermoso. Ese majaillo tiene que estar para mojar pan y no parar.
    Besazos

    ResponderEliminar
  6. Que de cosas ricas has hecho en mi ausencia, tengo que ponerme al dia, ya empezo mi nieta el colegio y ya estoy en casa, asi que estos filetitos me dan una alegre bienvenida, me alegra pasar por tu cocina, un besito

    ResponderEliminar
  7. Felicidades!! 200 sabores malagueños.Gracias Carmen.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.