MERLUZA EN SALSA RIDENTE



























España es un pais para comérselo.

Leí ésta frase en el blog Gastronomía en verso, su autor dice ser Ridente (risueño en galego, dulce idioma español), donde no sólo encontraréis fantásticas recetas de arroces, legumbres, mariscos, carnes, postres, etc., sino que también podréis hallar información sobre restaurantes y libros de gastronomía, lectura sobre anécdotas culinarias, humor y poesía gastronómica, bien redactada cada entrada y mejor documentada fotográficamente hablando; pero lo mejor sus recetas basadas en productos autóctonos, sobre todo de su Galicia.

Suelo visitarlo a menudo, siendo uno de mis blogs de cocina preferidos desde que lo conocí gracias al programa de Canal Cocina: mejores blogueros 2010, siendo uno de los ganadores.

No hace mucho ví ésta receta y disfruté tanto de su paso a paso, que al dia siguiente la preparé; curiosamente es tal y como siempre he hecho la merluza en salsa verde, no he querido revisar mis recetas, pero casi estoy segura de que ya existe la receta en “Mi cocina” virtual, hará dos años, por lo que igual está repetida, si mal no recuerdo fue una de las primeras.

Ruego sepan disculparme si es así, pero merece la pena poder recordarla y que recobre nuevamente protagonismo y si no la han probado, les anime a ello.
Independientemente como viene siendo mi costumbre, me da pie a poder hablar y homenajear otros blogs de amig@s cociner@s que admiro, que visito y de los que aprendo día a día. Me he atrevido pués a ponerle el nombre que usa Juan Carlos para su blog: "ridente"; así que ya sabrán el por qué ésta merluza es en salsa ridente.

Compré una hermosísima merluza llamada “ de pincho”, con su anzuelo en la boca; esas merluzas de nuestro litoral bien mediterráneo, gallego o del norte español, pescada con uno de los más respetuosos artes de pesca que existen: el palangre, que consiste en una linea larga llamada “madre” de las que a intervalos salen otras lineas secundarias llamadas “brazoladas” donde se empatan los anzuelos.

Esta fresquísima y rica merluza, la compré en el malagueño mercado de Huelin, donde me la prepararon como para frita, en rodajas.

¿Cómo hacerla?

Salar las rodajas al gusto, rebozarlas en harina y freirlas en aceite de oliva, bien caliente hasta que estén doraditas.
Sacarlas de la sartén y reservarlas.
En el mismo aceite freir a fuego lento una cebolla fresca cortada en trocitos, sin que se llegue a dorar, incorporando una cucharada de harina rehogándola un minuto.
Echar en la sartén un vaso de vino blanco y otro de caldo de pescado (lo hice con la cabeza de la merluza) y llevar a ebullición.
Machacar en un mortero un diente de ajo, perejil, sal y agregarla a la sartén dejándola hacer hasta conseguir la consistencia deseada.
Colocar las rodajas de merluza sobre una cacerola o sartén bastante amplia con espacio suficiente, echar la salsa por encima y remover bien a fin de que se impregne bien el pescado, dejándolo cocer durante unos minutos.
Servir acompañandolas con patatas cocidas y espárragos blancos.

Debo terminar ésta receta con la frase con que siempre cierra sus recetas Ridente (Juan Carlos): Carpe Diem.
Carpe diem es un concepto latino que fue acuñado por el poeta romano Horacio
Su traducción literal significa “cosecha el día”, lo que hace referencia a la importancia de aprovechar el tiempo y no malgastarlo.

11 comentarios

  1. Que rica merluza Carmen Rosa.
    Conozco el blog de Gastronomia en verso, y la verdad es que tienen recetas muy ricas.
    A ti te ha salido genial.
    Besazos
    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  2. Una merluza con un aspecto inmejorable

    ResponderEliminar
  3. Yo también conozco el blog, precisamente termino de dejarle un comentario. Un blog fantástico, como el tuyo. La merluza, muy rica y siendo tan fresquina me imagino su buen saborín. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Una buena idea para cocinar pescadito!

    ResponderEliminar
  5. Querida Carmen, si yo fuera Juan Diego Flórez-mi tenor favorito- te dedicaría y cantaría con todo mi cariño "Ridente la calma" (Mozart).

    W.A. Mozart es mi compositor favorito y siempre procuro que su música esté a mi lado de ahí el nombre "Ridente" en mi blog:

    http://www.youtube.com/watch?v=HUwQmu8MFDs

    Quiero darte las gracias por tu apetitosa y sabrosa dedicatoria y por tus amables palabras que me saben dulces;¡muy dulces!, dulces como el cariño y la amistad sinceras.

    Un beso con todo mi cariño Carmen

    ResponderEliminar
  6. Una merluza divina y seguro que deliciosa ,tomo nota de la receta y del blog para ir a conocerlo.
    Las croquetas de queso seguro que de muete lenta tambien.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  7. Deliciosa, compa.
    Sencilla pero genial.

    ResponderEliminar
  8. Este pescado esta genial, la merluza es muy sana, y encima con este sabor tan rico, esta tremenda.
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Ja tengo el segundo plato para el domingo que vienen a comer, genial, gracias.

    ResponderEliminar
  10. Se ve riquísima y es que con una merluza tan fresca solo puede salir un buen plato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Una merluza excelente, con una salsa inmejorable.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.