ROSADA CON PIÑA














Nunca olvidaré la fecha, Junio de 1983, es cuando viajé por primera vez a Hong Kong.
Fueron días lluviosos, con viento ya que Junio es cuando comienzan los monzones, por lo que aterrizar en el antiguo aeropuerto de Kai Tak (fue cerrado en 1998), con tantas montañas alrededor, el extremo de la pista en el mismo Puerto y viendo tantos edificios tan cerca, fue bastante complicado.
Hong Kong, es una isla, un mundo, abigarrado y compacto, donde más de siete millones de personas viven y trabajan en un ajetreo inigualable, una de las áreas urbanas más densamente pobladas del mundo, donde rascacielos ultramodernos coexisten con las viejas tradiciones chinas; 150 años de influencia colonial y 5000 años de historia.
En Hong Kong me llegué a sentir pequeña, en sus calles con esos inmensos rascacielos, perdida entre rios de personas que llenaban sus calles, su intenso tráfico y el ambiente enérgico y bullicioso tanto de día como de noche, una ciudad de muchisimos contrastes.
Tuve la oportunidad de contemplar la famosa bahia de Hong kong desde la península de Kowloon a la que llegué en barco, el Star Ferry, uno de los iconos clásicos de Hong Kong y el único medio de transporte entre ambas ciudades hasta que contruyeron los túneles bajo el mar (año 1978); a la vuelta, me impresionó saber que estaba en un largo tunel a muchos metros bajo el océano.
Visitar el puerto donde se ha conservado parte de la tradición marinera y ver aún numerosos barcos de pesca artesanales, con las familias viviendo en ellos y el pescado muchas veces tendido a secar. Curiosamente, debido a las costumbres marineras, una de las deidades más populares es “Tin Hao”, la Diosa del Mar y protectora de los pescadores y de la gente de la mar.
Poder degustar y apreciar “in situ” la comida china, su arte culinario fue enriquecedor. Hong Kong me cautivó.
Un saludo muy común entre los chinos no es “¿Cómo estás?” sino “¿Ya comistes?”
Muchas veces pienso que debido a mi gusto por Oriente, por su cultura, su cocina y los platos que cocino y disfrutamos en “Mi cocina” orientales, debería cambiar la frase con la que comienza el blog: Una cocina ante todo muy malagueña, debería añadir y un poco o un mucho Oriental
Animo una vez más a probar los platos chinos, llenos de sabor y contrastes.
En ésta ocasión he preparado rosada con piña.
¿Cómo lo he hecho?
Pedir al pescadero que al limpiar el pescado, haga filetes y guardar la espina (la raspa, como decimos los malagueños).
Preparar un fondo de pescado con las espinas (cocer la espina en agua con un poco de sal), espumerear y reservar el caldo.
Cortar los filetes en trozos pequeños, salar al gusto, enharinarlos y freírlos en abundante aceite caliente (uso freidora). Reservarlos, colocándolos en papel de cocina a fin de que absorba el aceite sobrante.
En un wok o sartén pochar en aceite de oliva uno o dos dientes de ajo picados, dos ramas de apio (la parte central) cortadas en rodajas pequeñas y cuatro rodajas de piña cortada igualmente en trozos durante dos minutos (con cuidado de que no se quemen los ajos).
Agregar una cucharada sopera de salsa de soja y el zumo de las piñas en conserva (o en su defecto un vaso de zumo de piña), un vaso del caldo de pescado y llevar a ebullición durante tres o cuatro minutos aproximadamente.
Desliar una cucharada de maicena (harina de maiz) en dos cucharadas de agua y echarla en la sartén, remover.
Volver a poner el pescado frito en la sartén o wok, mezclar con la salsa y servir.
Acompañar con arroz blanco (aconsejo thai).
¡¡ Disfrútenlo!! Buen fin de semana.

5 comentarios

  1. Se ve bien rico este plato y fácil de hacer.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por todo lo que nos cuentas!!! El pescado seguro que quedará muy sabroso. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Si parece que he ido contigo a Hong Kong.
    Que bueno...preguntan si ya has comido!
    Esa rosadita tengo que probarla.
    Se ve rica, rica con esos ingredientes.
    Besazos

    ResponderEliminar
  4. Ese toque agridulce con pescado no lo he probado, pero por el aspecto del plato ha de ser bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. que pescado tan especialmente rico.. muy gustoso y con buena pinta.
    saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.