TORTITAS DE ALMENDRAS DE ARDALES


























Quien ha visitado alguna vez la provincia malagueña sabe que el sur no es árido ni de paisajes monótonos, que todo no es playa y “pescaitos”, que a pocos kilómetros de la costa hay altas montañas, verdor en los campos y una gastronomía rica y extensa, donde es posible disfrutar de maravillosos y sorprendentes paisajes ricos en matices, bosques y valles, rios y lagunas, pero sin perder el sur (que no el norte) donde no muy lejano siempre está el mar, nuestra mar.

Uno de esos paisajes abrumadores, llenos de contrastes: zonas de campiña, extensos olivares y almendros, abruptas sierras calizas, el oasis de los pantanos, la musicalidad de sus rios se pueden contemplar en Ardales, esta blanca villa del Guadalteba situada entre la Serrania de Ronda, el Valle del Guadalhorce y la Vega de Antequera.

Ardales o Hardales como antaño le llamaban rebosa historia: Espectacular el Desfiladero de los Gaitanes (el Chorro) y el Caminito del Rey (uno de los principales reclamos turísticos dentro del conjunto de los embalses), un patrimonio histórico riquísimo en el que sobresalen las ruinas de Bobastro y la Cueva de Ardales; dos centros de interpretación de la Red Patrimonio Guadalteba, uno de ellos ubicados en el propio casco urbano el instalado en el Castillo de la Peña, y el interesantisimo Museo de la Prehistoria situado casi en la entrada de Ardales.

Visitar la Cueva de Ardales y el Museo de la Prehistoria, es un paseo por el túnel del tiempo, viajar al pasado más lejano de nuestra historia, de nuestros ancestros y tuvimos la gran suerte de realizarlo éste invierno pasado, de la mano de su Director Pedro Cantalejo y de su mujer Mª del Mar Espejo, arqueólogos y escritores que transmiten con pasión su encomiable trabajo.

Gracias a Mª del Mar también descubrí una joya de la gastronomía de Ardales: las galletas de almendra.

Ayer las preparé aunque he de reconocer que necesito aún experiencia, ya que han sido las primeras galletas que se han horneado en “Mi cocina”, lógicamente no puse mucha cantidad, las hice de un tamaño mediano y la cantidad que se puede apreciar en la fotografía .

¿CÓMO LAS HICE?

Poner en el vaso de la batidora 175 gramos de almendras peladas, 100 gramos de azúcar y una cucharada de canela molida.

Procurar que queden las almendras lo más fino posible.

Echar la mezcla en un bol, agregar ralladura de cáscara de un limón y un huevo; mezclar bien hasta obtener una pasta uniforme.

Hacer bolitas y aplastarlas, colocándolas en papel de hornear.

Echar un poco de azúcar por encima y hornear a 180º C, hasta que las tortas estén doradas.

Deliciosas y riquísimas para merendar, disfrutando de uno de los libros de Mª del Mar y Pedro: Arte Prehistórico en Málaga.

21 comentarios

  1. De primero me he dado el gustazo de tu rosada con piña y para el café quiero unas tortias de ardales. No las conocía y ya las tengo en pendientes.
    Un beso guapa y buena semana

    ResponderEliminar
  2. Estas tortas tienen que estar de muerte

    ResponderEliminar
  3. buenisimas!!!..
    y sin harina..!!
    deben ser finismas al paladar,,
    las probare ..tengo por ahi almendra molida..y no veo mejor ocasion para "deshacerme " de ella....
    un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  4. Carmen Rosa, diras que me repito pero, que bien redactas maja. Trasportas aunque sea con la imaginación a el lugar que describes.
    Y esas tortitas de almendra, ricas y fáciles de hacer.
    Me quedo con la receta, conste.
    Besazos

    ResponderEliminar
  5. ainssss que buenas las tortas de Ardales y seguro que están están aún mucho más buenas.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  6. Que pintan tienen pesiosa dan ganas de liarse a dentellas con el monitor seguro estan de vicio.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  7. these sound so delicious, I love ground almonds, so pretty and delicate. Lovely picture.
    Mary

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta tienen esas tortitas. Y que bien escribes, te lo has pensado algúna véz en escribir un libro???
    bESOS

    ResponderEliminar
  9. riquisimas, me recuerdan a las perrunillas de mi pueblo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  10. Tengo almedras de mi cosecha asi que me la anoto guapa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. ¿Con lo grandísima cocinera que eres y son las primeras galletas que horneas? pues hija, te han salido conuna pinta deliciosa. además muy básicas y sencillas. Ten por seguro que las hago.

    Me gustaría conocer mucho más los pueblos de Málaga, Ardales por supuesto lo he visitado, pero no conozco la cueva ni el museo. Ya es visita obligada!

    Un besazo Carmen Rosa!

    ResponderEliminar
  12. Que galletitas mas buenas, una pinta rica y un sabor riquisimo...
    saludos

    ResponderEliminar
  13. Pues tu entrada me ha dado ganas de probar las galletitas y visitar esos lugares. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Me voy a prepararlas para merendar.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Tienen que estar muy ricas, es que a mi las recetas con almendras me encantan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Que ricas las tortas de Ardales y estas tienen una pinta deliciosa. Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Qué ricas estan las galletas de almendra de Arales, yo soy fan pero nunca las habia hecho. Ahora ya puedo gracias a ti!! Ya os contaré cuando las haga!

    ResponderEliminar
  18. Q ricas y q de galletas de estas hemos comido!!!!☺Pero nunca me puse hacerlas.Me voy atrever hacerlas con tu receta!

    ResponderEliminar
  19. Pues aquí estoy yo buscando la receta de estas tortas porque resulta, que tengo una vecina que no sabe hacer dulces y siempre siempre le regalo la mitad de los que hago yo (de paso mantengo la linea) y hoy ella, me ha regalado una caja de tortas de Ardales que están divinas y he pensado, esto lo hago yo jeje, y mira por donde tengo la receta en uno de mis blogs de confianza... muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias preciosa......sabes mi pasión por todo lo de Ardales, el Director del Parque Guadalteba, historiador, arqueologo, artífice y creador del Museo de Ardales, el que le ha dado valor con su mujer Maria del Mar a la Cueva de Dña.Trinidad, escritor de muchos libros de la Prehistoria malagueña, impulsor del Caminito del Rey.....es primo hermano de mi marido. Él super conocido logicamente y muy querido por los vecinos, fue quien me dió la receta.....espero que la disfrutes tanto como yo......un abrazo.

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.