CREMA DE MANGO CARAMELIZADA


























En el año 1994 quedé cautivada por el Reino de Siam, me enamoré de Thailandia, de su cultura, de sus paisajes, desde sus mares azules turquesas y arenas doradas, hasta frondosos bosques , rios, de su gastronomia, de su gente con su calmado modo de vida, basada en los principios budistas, que propician un clima de tranquilidad y amabilidad, siempre con una sonrisa y las manos unidas aunque saluden a un extraño.

Era la primera vez que visité éste maravilloso pais, donde la rica herencia cultural se une a la modernidad más avanzada.

La ciudad de los Angeles, Bangkok, donde relucen los dorados templos budistas con el sol tropical, con sus jardines, mercados acuáticos, los viveros repletos de orquídeas, el navegar por su gran rio Chao Phraya, ciudad donde se combina todo el exotismo más oriental con los grandes rascacielos, el caos del tráfico, multitud de comercios y puestos callejeros de comidas tipicas del pais.

La cocina thailandesa no es sólo aromas y sabores exóticos es sobre todo el arte de presentar los platos, el arte de adornar, sobre todo las espectaculares tallas de verduras y frutas.

Tailandia importó de China en el año 1364 el arte de tallar alimentos; técnica usada en China hace más de 2000 años.

Una frutería en Thailandia es un lujo repleto de frutas desconocidas para la mayoría de los occidentales, ya que este país asiático es un verdadero paraíso en este sentido.

Los thailandeses suelen terminar sus comidas con tan solo un surtido de sus fantásticas frutas: guayabas, piñas enanas, lichis, rambutan, durian, mangostán, la fruta del dragón, la fruta estrella (ma-fueng), papaya, mango y un largo etcétera.

La palabra mango proviene del tamil “mangay” (El tamil es una de las lenguas más antiguas del mundo con 2200 años de historia. Sus orígenes no son bien conocidos, pero se desarrolló y floreció en la India).

Mangay derivó por influencia del portugues en manga. El mango procede del sudeste asiático, concretamente Birmania, Thailandia e India.

Los primeros textos donde se describe esta fruta están escritos en sanscrito y fueron encontrados en India hace 6000 años.

El mango se cultiva en Málaga y Granada, donde es conocido como "melocotón de los trópicos", por lo que hoy en dia es habitual encontrarlos en nuestros mercados y no suele faltar en “Mi cocina”.

En Thailandia no hay productos lácteos, así que los tentadores postres occidentales con crema, nata o chocolate sencillamente no son tradicionales, aunque la receta de este riquísimo postre la obtuve de mi libro de recetas de Thailandia, donde indican que es un plato “tramposo” al llevar yogur, vamos una maravillosa fusión de oriente y occidente.
¿CÓMO LO HICE?

Pelar y trocear el mango (preferible que esté bien maduro) y reservar unos cuantos trozos.

Poner en el vaso de la batidora la mitad del mango, un yogur griego, una cucharada de azúcar morena y otra de jengibre en polvo y batir procurando que quede lo más fino posible.

Agregar los trocitos de mango y mezclar bien.

Echar la crema en los recipientes individuales donde se vayan a servir y guardar en el frigorífico.

A la hora consumir, espolvorear la superficie con azúcar moreno y quemar con el soplete de cocina.

¡¡ Disfruten de un buen fin de semana !!


Antes viajaba para ver en los demás la parte diferente; ahora viajo para conocer en qué nos parecemos. Ningún lugar defrauda cuando es la emoción la que guía al viajero. Viajar enriquece siempre, abre la mente a otros mundos. (Javier Reverte. Viajero y escritor)

19 comentarios

  1. Con lo que me gusta el mango seguro que está deliciosa esta crema. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. mi viaje pendiente: thailandia.

    esta crema la hago en breve

    ResponderEliminar
  3. Un post precioso y la crema divina seguro esta de muete lenta.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa tu

    sabes, yo tambien quedé enamorada de Thailandia, con ganas de volver algún dia,...

    Le tengo un gran respeto, volvimos de Puket solo 20 dias antes del sunami, y uno de los hoteles que más quedó afectado fué el nuestro,....mira mientras escrito estas lineas se me está poniendo la piel de gallina cuando pienso en toda aquellas personas maravillosas que conocimos

    ...cuando lo vimos por televisión siempre lo recordaré el dia 26 de diciembre....nos amargó el dia de Sant Esteve, que aquí en Catalunya es festivo y se celebra mucho,...ahora mismo aún no estoy preparada para volver allí, me seria muy difícil , se me llenas los ojos de lagrimas

    .....Dios nos protegió, pues seguro que me pilla directo, con lo que me gusta la fotografia, habria ido corriendo a la playa para hacer fotos ignorando lo que se avecinaba , además por la hora la mayoria de gente estaba en el comedor desayunando , que era divino y pegado a la arena, Dios mio....

    la receta que presentas divina, como siempre,

    mil petonets y FELIZ FIN DE SEMANA
    Susanna

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, nos ilustras con tus entradas y además, nos preparas unas recetas con muy buena pinta y seguro que muy ricas.
    Saludos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  6. Este blog me encanta y Carmen Rosa, mucho más.
    Nada...que me he sentido en Thailandia por unos breves pero intensos momentos.
    En cuanto compre mangos hago la cremita que se ve deliciosa. Y ese toque de jengibre tiene que estar genial.
    Besazos
    Pd. Vale el jengribe rallado fresco?

    ResponderEliminar
  7. El mango no es mi fruta preferida, aunque el plato exótico sí que es, y me gustaría probarlo. También me gustaría ir a Thailandia, pero con los niños aún pequeños ni me lo planteo, son muchas horas de viaje para ir con ellos, y muchos días también para dejarlos con los abuelos. Así que esperaré a que crezcan un poco. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el mango y en esta cremita debe estar estupenda! un bso.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes; como siempre agradeceros vuestros comentarios, el que dediquen un poco de tiempo es un regalo muy grande para mi.
    Orquidea, el jengibre fresco personalmente considero muy "potente" el sabor para los postres, por lo que si lo pones fresco, te aconsejo que pongas poquito..... se puede hacer ¿por qué no? Hay que probar.......Y tu si que eres un verdadero encanto, mil gracias.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Tengo un mango en el frutero que creo que está justo en el punto idoneo para esta crema, me voy a prepararlo ahora mismo.
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  11. Una receta rica y fácil de elaborar. Te ha quedado de lujo.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  12. Ayyyy paisana... eres una enciclopedia viviente!!!
    Me encanta entrar a un blog y encontrar esto... parte de tí, de tus vivencias, de tus circunstancias, compartida con todos nosotros.
    Sabes que mi hija está ahora en Tahilandia, conociendo todo eso que tu nos describes???
    Cuanto la envidio, me encantaria viajar, pero mis circunstancias son otras y disfruto con que ellas puedan hacerlo.
    Exquisito postre, me encanta el mango.
    Saluditossssssssss

    ResponderEliminar
  13. Que delicia y que pena que el mango que he comprado hoy ha caido de postre en el almuerzo, pero no importa el próximo cae así que a mi hija y a mi nos encanta esta fruta.

    Besitosssss

    ResponderEliminar
  14. Me gusta esta fruta tan deliciosa y perfumada, así que esta crema seguro que es de mi agrado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me encantaría ir a Tailandia, es uno de mis grandes viajes pendientes. Esta crema de mango me parece deliciosa. Bss

    ResponderEliminar
  16. Qué suerte esos viajes, Carmen! Tengo un mango en la nevera... madurito... que creo que voy a comerlo así. Un besito y gracias por esta ricura.

    ResponderEliminar
  17. Esta simplemente me la apunto, porque tiene que estar exquisita, estoy deseando hacerla...
    saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.