SALMON A LA PLANCHA CON SALSA DE ENELDO



























Salvo error u omisión en "Mi cocina" virtual hay 178 platos hechos a base de pescados y mariscos, algo muy normal teniéndo en cuenta que mi blog está basado en la cocina de mis antepasados, que por parte materna vivían del arte de la pesca, de la mar que baña la costa malagueña.

Cocino los platos de mi tierra siguiendo la antigua usanza y procurando seguir los pasos y enseñañzas de mis mayores.

Es por ello quizás que ésta sea la primera receta de un pez nada habitual en las costas mediterráneas: el salmón y hasta no hace muchos años desconocido en nuestras cocinas.

Hoy en día se puede encontrar facilmente en nuestros mercados, no hay más que darse una vuelta por el Central malagueño, el Mercado de Atarazanas, ésa joya arquitectónica del siglo XIII que sirvió de puerta de entrada a una de las instalaciones de las Atarazanas construida por Abderraman III.


El mercado está situado justo detrás de la Alameda Principal y fue construido a finales del siglo XIX , en el solar en el que en época árabe se encontraba un taller naval, del que conserva su nombre "atarazana" y la puerta principal original de mármol decorada con un típico arco arabe de herradura.

Nada más entrar en el mercado un Sábado por la mañana que es cuando suelo ir me envuelve el ruído del gentío y las voces cercanas de cientos de vendedores pero sobre todo, me cautiva el olor a mar, ver los puestos de "pescaitos" malagueños y los que no son de nuestras costa, los pasillos con olores a especias que me invitan a viajar con sus olores a mercados orientales, los coloridos y frescos puestos de verduras y frutas, en una palabra a perderme por sus pasillos y disfrutar de todo un espectáculo del que participan los 5 sentidos.


Busque lo que busque, en éste singular mercado lo encuentro: pescado, frutas de todo tipo, especias, frutos secos, carne y muchas cosas más en un lugar que aún conserva la atmósfera tradicional y auténtica malagueña.

El Sábado quería salmón, lo más "fresco" posible, el pescadero me preparó los filetes del lomo tal y como le solicité, francamente una vez cocinado no nos decepcionó su sabor y su textura.


¿Como lo hice?

Preparar la salsa:

En un bol echar la yema de un huevo, dos cucharadas soperas de mostaza, una cucharada de azúcar, eneldo picado (con generosidad), salpimentar y mezclar bien. Reservar.

Mientras tanto cocer espárragos en agua con un poquito de sal, al dente y reservar.
Cocer patatas (con su piel) cortadas en rodajas de dos dedos de grosor, escurrir y reservar.

Calentar la plancha, echar un chorreón de aceite de oliva, pasar el salmón unos minutos por cada lado, las patatas y los espárragos.

Salar al gusto y servir con la salsa de eneldo.

¡¡ Buen provecho !!

10 comentarios

  1. Esto si que me gusta ..el eneldo lo utilizo mucho para el pescado ..le da ese puntazo increible ..esta receta se ve buenisima para comenzar el lunes ,.bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  2. Telepatía?? o es que tenemos los mismos gustos??? hoy he publicado salmón (a la brasa) , ja,ja,ja,..
    anoto tu salsa.

    Petons

    ResponderEliminar
  3. Mi niña que rico salmón nos pones para hoy.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Ligera y deliciosa recetita!

    ResponderEliminar
  5. Que rico tiene que estar el salmón así, la salsa me parece deliciosa. Besos guapa

    ResponderEliminar
  6. Nos ha dado por ir a las grandes superficies, pero como los mercados nada.
    A mi tambien me gusta ir sobre todo por los pescados.
    Este salmón Carmen Rosa, de lujo total.
    Besazos

    ResponderEliminar
  7. Pues si me encanta venir a visitarte por la variedad de recetas que tienes de pescado , he exo varias y todas nos han encantado.
    El salmon se ve divino y seguro que sabia mejor con esa salsa es toda una tentacion.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  8. El salmon me encanta, pero no lo digiero, no se porque mi estomago me dice que no, ni tampoco el pez de espada, en cambio el atun lo puedo tomar muy a menudo y me cae fenomenal, pero la salsa seguro que le viene muy bien al atun, un besito

    ResponderEliminar
  9. Un plato perfecto, Carmen. Esa salsa es ideal para el salmón. Besitos!

    ResponderEliminar
  10. El eneldo es la hierba que mejor le queda al salmón. Una salsa ideal.
    Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.