FABES DE LA GRANJA CON ALMEJAS DEL CANTABRICO


























Es en invierno cuando me gusta preparar dos veces al mes aproximadamente fabada en “Mi cocina”, suelo comprar fabes de La Granja (En el supermercado de El Corte Inglés), al igual que el compango siempre de la misma marca, asturiano. Pero curiosamente nunca las había hecho con almejas (fabes con amasueles, en asturiano).

La faba de la granja es una alubia que se produce exclusivamente en Asturias, llamada tambien “del cura” o “de manteca”, ésta variedad de tamaño relativamente grande, de forma arriñonada, muy suaves de piel y mantecosas al paladar tiene denominación de origen y provienen de antepasadas crecidas en las altiplanicies andinas, cultivadas igualmente por los aztecas y los mayas.

Las alubias, consideradas antiguamente “carne de pobres” por su riqueza en proteinas y capacidad “saciante”, junto con las almejas es un plato realmente exquisito.

La calidad de las fabes, me salieron enteras, no se despellejaron, sabrosas y mantecosas; prevalecía su sabor en el caldo, delicado pero denso, y las almejas del Cantábrico dieron al plato un aire marinero y sabor a marisco.

¡¡ Para cantar Asturias patria querida !!

¿Como las hago?

Es un plato, junto con la fabada, que siempre hago en dos tiempos de preparación, inclusive la cocción de las alubias; ya que se tarda en cocer las fabes, generalmente unas tres horas (depende de varios factores, el fuego, si son nuevas o viejas, si el agua es dura, etc.).

La primera parte de la preparación es durante la noche anterior:

Poner en una cacerola agua y las fabes, junto con un tomate maduro partido por la mitad, un pimiento verde despepitado y partido por el centro, media cebolla y una cabeza de ajo asada al fuego, llevar a ebullición, cuando comienzan a cocer quitar la espuma que van soltando con una espumadera (espumerear).

Añadir un cucharón de aceite de oliva virgen y sal al gusto.

Al cabo de una hora de estar cociendo, siempre a fuego lento, se le echa un vaso de agua fria, para frenar el hervor, se “asusta” o se “espanta” las fabes y se evita que se despellejen.

Sacar el pimiento, el tomate y la cebolla, pasándolos por la minipimer, colar para que no caigan las pepitas de los tomates e incorporar nuevamente a la olla.

Añadir azafrán o en su defecto colorante alimentario.

Ya que las preparo en vitrocerámica, apago el fuego y las dejo toda la noche al calor del mismo.
La segunda fase, el día que se consume:

Si las fabes han espesado, agregar nuevamente agua (poco a poco a fin de que no tengan mucha agua ya que se pueden despellejar) y seguir cociendo a fuego lento, con la olla a medio tapar hasta que las fabes estén hechas.

Añadir las almejas, unos minutos de cocción (se abren en cuestión de un minuto) y dejar reposar fuera del fuego.

Probar de sal y rectificar si fuese necesario.

!A comer!

17 comentarios

  1. Me encantan las legumbres! Las hago dos veces por semana como mínimo!! Asñi que te copio la recetita para la semana proxima!

    ResponderEliminar
  2. Las fabes me encantan y asi preparaditas con almejas me vuelven loca.

    Saludosssss

    ResponderEliminar
  3. Pues "fabes" una cosa, que esta receta me gusta. Tiene una pinta espectacular y evidentemente, está muy rica.
    Saludos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  4. ohhhhh como me gusta este plato! tanto con carne como con almejas! en definitiva lo que me gustan son las fabes jajaja.

    besos!

    ResponderEliminar
  5. Madre mía que rico este plato de fabes con almejas te ha quedado genial besos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Divinivimoooooooo en casa tambien es plato unico ,el arroz con bogabante y almejas de lujo cuando dices que me pase a comer ?? jis..jis.
    Como siempre las recetas y presentaciones son de 10 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  7. Que cosa más rica, me encanta esta receta y la del arroz con bogabante, sin palabras. Besos

    ResponderEliminar
  8. Estas fabes....quitan el sentio, madre del amor hermoso que desde aqui, en Alicante,,,huelen,,que ricas, prometo hacerlas.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. Carmen Rosa, tengo yo unas para subir al blog.
    Pero las tuyas te han quedado de rechupete.
    Que ricas!.
    Besazos

    ResponderEliminar
  10. Tanto este plato, como el de arroz con bogavante son unos de mis favoritos, así que ya me tienes conquistada del todo.
    Yo también procuro que la legumbre sea buena, total tampoco supone pagar mucho más y en el plato se nota.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Que buenas las fabes, y todo lo que cuentas de ellas es muy interesante.

    La calidad en la comida hay que cuidarla, gastamos el dinero en tonterias y luego escatimamos en lo principal.

    Besitossssss

    ResponderEliminar
  12. En octubre estuve en Asturias y tuve ocasión de probar la fabada asturiana y las fabes con almejas. Aunque siendo mi suegra valenciana y he de decir que allí hay también unas fabes esplendorosas y ricas, la variedad asturiana está que se sale, esa mantecosidad con que se deshace en la boca ¡me vuelve loca!

    Me encantan las legumbres y así preparadas, pues dejaría el plato tan limpio como una patena. Me ha gustado eso de hacerlo en dos tiempos, así por la noche las fabes pueden cuajar tranquilamente.

    Un beso Carmen Rosa!

    ResponderEliminar
  13. Con este plato delante de mi, querida mia, una servidora no levanta la cabeza de él hasta que se lo acabe por completo. Adoro estas recetas, y al igual que tú, el plato como una patena.

    biquiños

    ResponderEliminar
  14. Wish I was having this for dinner.

    ResponderEliminar
  15. Que maravilla de plato me encantaaaa, un beso.

    ResponderEliminar
  16. Nunca me he decidido sobre cual es el plato de fabes que más me gusta... Con perdiz o con almejas, y creo que nunca me decidiré, pero este plato tuyo tiene una pinta increible!!
    Saludos.
    Pilar

    ResponderEliminar
  17. Este plato ( de los considerados excelentes )lo tengo pendiente, lo he probado fuera de casa pero aquí tengo que hacerlo y ahora apetecen muy mucho, con tu permiso tomo nota,
    Saludos,
    Joan

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.