MIGAS DE LOS MONTES DE MALAGA

En ésta época del año hasta que llegue nuevamente el verano, las populares ventas de los Montes de Málagas son los lugares preferidos por las familias malagueñas a la hora de reunirse un Domingo a comer, sobre todo en invierno frente a la chimenea de sus salones y desde sus terrazas disfrutar de las maravillosas vistas de la Bahia.

Antiguos caminos casi intransitables serpenteaban la parte más montañosa de nuestra ciudad, era la via de comunicación con buena parte de la provincia y el camino hacia Granada, Córdoba y hacia el resto de la peninsula.

Antes que llegara el asfalto, los arrieros paraban con sus mulas en las antiguas y escasas ventas de la zona, con el paso del tiempo y los nuevos medios de comunicación, proliferaron las ventas a la vera de las carreteras.

La venta el Tunel, El Mirador, El Boticario, Casa Vázquez, Galwey, El Trepaolla, Lanada, Españita y tantas otras que han sido sustentadoras de la tradicional cocina andaluza, donde el almuerzo se domoran horas, donde el tapeo tipico de lomo en manteca, queso, aceitunas aliñás acompañada de un vino moscatel de la tierra, es el preludio para degustar un plato tipico malagueño, unos callos, una sopa de picadillo del puchero, una patita de cordero o de choto (más propio del terreno), un arroz de los montes con pollo o uno de los más tipicos “el plato de los montes”, pero un plato realmente irresistible que no se puede dejar de comer en tan emblemático lugar:
Las Migas de los montes, adornadas con su morcilla, huevo, pimiento frito, aceitunas aliñás y acompañadas de rabanitos, o bien siguiendo la tradición con los productos del campo que tenían a mano: uva, melón, naranja......y arencas de Málaga (como le gustaba a mi madre).

En el buscador del blog o en platos malagueños pueden encontrar todas las recetas (menos el choto) que indico anteriormente.

Cada vez que preparo migas, me viene a la memoria un 28 de Febrero, Dia de Andalucía de hace unos 22 años, era Martes y mi hijo con ocho años, el viernes anterior traía una nota del colegio donde me indicaban que debía llevar un plato tipico para compartir todos los alumnos y profesores y celebrar así el día andaluz; el plato que me habia “tocado” preparar eran boquerones.

Los lunes no hay pescado, Domingo cerrado los mercados, el Sábado.....tres dias los boquerones en el frigorífico qué horror, para mis adentros me negué en rotundo, el Lunes por la noche empecé a preparar las migas, el Martes casi de madrugada me puse a prepararlas y a las 9 de la mañana, estaban listas: Migas de los montes para casi un regimiento....... ¡¡ Fue el plato estrella y curiosamente el profesorado no había pensado en ellas !!

Un fuerte abrazo a mis queridos y recordados profesores del Colegio El Limonar, por lo que dedico ésta entrada en “Mi cocina” a ellos y a mi hijo, que le sigue gustando como entonces.

¿Como las hice?

Cortar el pan en trocitos muy pequeños, se hace a pellizquitos, (a ser posible pan cateto de Málaga, pan de pueblo) asentado, duro como se suele decir, de un día para otro.
Colocarlos en un bol y humedecerlos con agua, dejándolos unas cuantas horas.
Poner en una sartén un chorreón generoso de aceite de oliva virgen extra (aconsejo una vez más aceite malagueño: de Periana, de Ardales, de...pero de Málaga) y freir seis o siete dientes de ajo, enteros con piel dándoles previamente un corte por la mitad pero sin partirlos, cuando estén dorados (cuidado de que no se quemen, ya que amargarían) apartarlos y reservarlos.
Dejar que se enfríe un poco el aceite y añadir uno o dos chorizos (depende del tamaño) en trozos pequeños y darle unas vueltas.
Echar el pan y empezar a remover continuamente, a fuego lento, procurando que se hagan todas por igual, dándole vueltas y procurando con la paleta (de madera a poder ser) ir haciendo como que se cortan los trozos......hasta que estén sueltas (aquí viene bien el refrán: paciencia, que es la madre de todas las ciencias)
Añadir los ajos y remover.
Mientras freir en una sartén aparte los pimientos en trozos; en el mismo aceite si gustan, freir dándole vuelta y vuelta rápidamente dos o tres trozos de morcilla (si puede ser de Ronda o de Alhaurin el Grande o de Cártama, con su manteca colorá.....).

Freir un huevo por comensal y montar el plato, tal y como se aprecia en la foto.
 


Disfruten de Málaga y de uno de sus platos más emblemáticos: Las Migas de los montes, quizás acompañándolas con uvas, bien blancas o negras, la copa esperando que se llene de vino moscatel, vino dulce malagueño..... aunque éstas no se pueden comer, son pintadas, el cuadro "Las uvas" se disfruta en "Mi cocina" real, por supuesto lo pintó un artista malagueño: mi suegro.

18 comentarios

  1. Qué ricas estas migas y contundentes, te comes un plato de estos y estás harta para una semana. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Carmen Rosa, ese huevo me vuelvo loca, pero que buenas migas preparas riquisimas!
    Un beso malagueña salerosa!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, Carmen Rosa... El día que nos veamos quiero que me prepares unas migas como éstas. Marc se caerá de espaldas. Mi madre ya las hace poco y yo no las hago, pero que sepas que me chiflan.
    Un besote y gracias por los apuntes históricos... siempre son una introducción perfecta.

    ResponderEliminar
  4. Pues no he probado nunca las migas pero viendo esta delícia que has preparado no me queda nada mas que copiar tu receta y hacerla pq te han quedado de 10
    besos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Ay Carmen Rosa, que buena idea tuviste para el cole.
    Se ven de vicio puro esas migas. Quien las pillara ahora mismo. Aquí se hacen mucho cuando el día está lluvioso.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Me tienes que hacer un inventario de todos los cuadros que tienes de tu suegro. Son preciosos. Este en particular, me gusta muchísimo. Pero todos los que has publicado me gustan
    Más besos

    ResponderEliminar
  7. Ummmmmmmmmmmmmmmmm ummmmmmmmmmm reummmmmmmmmmm que pinta po dioooooooos no les falta de nadaaaaaaa a estas migas seguro que estan de vicio.
    Los volovanes espectaculaaaaaaares,como siempre las recetas y presentaciones son de 10 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  8. Ummmmmmmm que rico son nuestros platos tipicos y que bien nos los vendes... Málaga tenia que hacerte "hija predilecta" jajjaja
    Saluditossssssss

    ResponderEliminar
  9. Carmen Rosa guapisima que abandonada te tengo, pero es que me falta tiempo y siempre digo más tarde entro que a Carmen hay que leerla sin prisas y ahora deleitarnos con los cuadros, sabes que todo lo que pones y comentas me traene bellisimos recuerdos y no podía ser menos estas migas, cuanto le gustaban a mis padres ir a los montes con sus hijos a comer migas y acompañarlas con un vasito de vino de los montes, ya te digo, que recuerdos y que nostalgia.

    Besitossss wapisima

    ResponderEliminar
  10. Me han dado ganas de comerme la pantalla cuando he visto ese platazo de migas tan ricas.
    A mí me encantan, y unas veces las acompaño con melón, granada, o naranja picá para pasarlas mejor, también salen buenas con ingredientes granaínos, jejejeje.
    Estupendo el plato.

    Abrazos
    L;)

    ResponderEliminar
  11. Un plato como este nos comimos el Domingo pasado las hizo mi padre trabajandolas despacio y con mucha paciencia, así es como salen ricas.
    En la Venta del Tunez me encanta las cacerolas de arroz, una delicia
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  12. Ay que ricas, cuantas migas estoy viendo ya por los blogs, se apetecen de verdad y hay tantas maneras de hacerlas... Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  13. En casa nos encantan las migas y siempre las he comido así de pan. Y del cuadro decirte como siempre que es precioso, muy real.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Oh my word that looks so good - the egg is beautiful and I love the idea of the breadcrumbs:)
    Mary x

    ResponderEliminar
  15. La primera vez que las comimos fue en Carratraca, no me acuerdo el sitio porque nos llevo mi hijo, y me encantaron, para mi resultan muy fuertes, tengo el estomago delicado y no puedo tomar muchas grasas, pero me encantaron, y los demas las comieron todas, a ti te quedaron perfectas, como en el restaurante, un beso

    ResponderEliminar
  16. MADRE MÍA QUE PLATO TAN Y TAN BUENO, ME MUERO POR HACERLO, TIENE DE ESTAR DE VICIO. BESOS

    ResponderEliminar
  17. Acabo de terminar de hacer esta receta, bueno, con ayuda de mi hijo y ha salido espectacular!!!,ni color con las compradas y facilísimo. Gracias por tu receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas, muchisimas gracias por contarmelo. Detalles como éste, es por lo que merece la pena publicar un blog de recetas de cocina. Un abrazo.

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.