FLORES DULCES DE LIMON (GALLETAS DE LIMON)


Hoy primer dia del año de “Mi cocina” virtual me resulta inevitable hacer un recuento y un balance cuando se acaba de marchar el año 2011 y llega el año nuevo.

Nunca había hecho un resumen anual en mi blog, así que quiero compartir los higlights (mejores momentos) y resultados, con quienes me visitan y tienen la paciencia, el detalle que debo de agradecer de leer mis entradas y seguir las recetas que en mi cocina real preparo, de éste blog que en pocos meses cumplirá tres añitos.

Soy muy de estadísticas y procuro seguir día a día la que me ofrece blogger, no sé si les resultará interesante, pero los números dicen un poco-mucho sobre el resumen de “Mi cocina”, éste blog que escribo con ilusión, que se ha convertido casi sin darme cuenta en un cúmulo de recuerdos y vivencias, en un camino para aportar mi granito de arena en la gastronomía (sobre todo malagueña) y por supuesto aprender y disfrutar cocinando.

Los datos son:
Encontrarán un total de recetas ó platos............................................................................ 690
Siguiendo el blog públicamente registrados en “Mi cocina”, personas............................ 385
Una media de visitas diarias................................................................................................. 900
Recetas tipicas malagueñas (base fundamental de “Mi cocina”)...................................... 218
Recetas con pescados y mariscos...........................................................................................189
Recetas con carnes ................................................................................................................. 128
Cocina oriental........................................................................................................................... 57

Y un largo etcetera, que podrán descubrir a través del buscador del blog, o “pinchando” en cada apartado y ya saben para continuar viendo recetas, volviendo a “pinchar” al final de cada página en anteriores.
No puedo dejar de hacer una pequeña mención a los 1108 seguidores "amigos" a través de facebook.


Este año 2011 ha sido el año más “dulce” de mi blog, año en el que me he ido aventurando en los bizcochos, introduciéndome en el dificilísimo arte de los pasteles y ahora intento hacer mis pinitos con las galletas; hasta ahora sólo una, sí una única receta de galletas.
Así que propósito de enmienda y a meter las manos en la masa, nunca mejor dicho, ya que me guiaré por el libro: Con las manos en la masa, 100 galletas que adquirí recientemente.


El mismo día, intenté hacer el glaseado comprando todo lo necesario, incluso los colorantes alimentarios y unos moldes en forma de flores ya que voy a procurar emular a una magnifica pastelera que descubrí hace escasamente dos años, tiene dos blogs y aunque merece una especial mención su blog salado: Cocina sabrosa de la Srta.Mol, es una artista de los pies a la cabeza con los pasteles, con el fondant, con los cup cakes, con las galletas, con los dulces, nada más hay que admirar su estupendo blog Cocina dulce de la Srta.Mol


Ella es malagueña, con mucho arte, guapisima, generosa enseñando sus habilidades pasteleras y gastronómica, dulce como sus pasteles, se llama Lidia y es mi prima.
Con esta primera receta del 2011, llena de dulzura, de colorido y de alegría, aunque no muy lograda (he de reconocerlo), quiero homenajear a sus dos blogs: http://lacocinadulcedelosmol.blogspot.com y http://cocinasabrosadelosmol.blogspot.com


¿CÓMO LO HICE?


Para la masa:

Poner en un bol 225 gramos de mantequilla blanda con 140 gramos de azúcar extrafina, mezclándolo hasta obtener una masa homogénea.
Sin dejar de remover, añadir una yema de un huevo, una cucharada sopera de zumo de limón, un pellizquito de sal y dos cucharadas soperas de hojas de té de jazmin.
Tamizar 280 gramos de harina encima de la mezcla y remover procurando que no queden grumos.

Dividir la masa por la mitad y formar dos bolas, envolviéndolas en papel transparente y dejarlas en el frigorífico unos cincuenta minutos aproximadamente.

Precalentar el horno a 190º C y forrar la bandejar con papel de hornear.

Extender la masa entre dos hojas de papel de hornear, formando una lámina fina, cortándo con un corta pasta (es en forma de flor, aunque no lo parezcan) y colocar las galletas en las bandejas, dejando un poco de distancia entre ellas.

durante diez minutos (hasta que estén doraditas, con cuidado de que no se quemen) y dejarlas enfriar fuera del horno.

Para la decoración:

Mezclar en un bol una cucharada sopera de zumo de limón, una cucharada sopera de agua y añadir 200 gramos de azúcar glasé sin dejar de remover hasta conseguir una crema espesa.

Repartir el glaseado en tantos cuencos como colores se deseen, con una gota de colorante es suficiente (aconsejo ir probando, si se hace por primera vez como me ocurrió a mi en ésta ocasión).
Echar el glaseado por encima de las galletas y antes de que se solidifique adornar con fideos de caramelo, de chocolate o como en el libro: una flor de diferente color (demasiado dificil aún para mi, por lo que no llegué a hacerlo).

Quiero empezar éste nuevo “curso” gastronómico 2012 en “Mi cocina”, dándo las gracias a tod@s aquell@s quienes visitáis mi blog y qué mejor con flores, aunque sea virtual mi regalo: Mi cuadro “Un ramo de rosas” (pintado por éste magnifico pintor malagueño: mi suegro.

9 comentarios

  1. Feliz año wapisima sin duda el resumen anual lo dice todo eres una artistaza y es un placer venir a visitarte.
    No conozco personalmente a Lidia pero la visito siempre que publica en alguno de sus fantasticos blogs y tambien es un encanto ademas de la caña de España no hay nada que se le residta veras como en nada nos publicas unas fantadticas galletas decoradas con glasa.
    Estas te han quedado divinas ademas de estar ricas ricas.
    El cuadro es precioso ,me encanta.
    Bicos mil .

    ResponderEliminar
  2. en primer lugar: El cuadro es precioso.
    En segundo lugar: Eres una artista, y en cuanto te atrevas más con las galletas, verás cómo te haces una experta.
    En tercer lugar: Te han salido muy bien las galletas.

    ResponderEliminar
  3. Dulce eres tú Carmen y yo quiero felicitarte por tu rica cocina, felicitarte por defender con el ejemplo culinario la cocina tradicional y especialmente la rica cocina de tu tierra y sobre todo felicitarte por compartir.

    Te deseo mucho éxitos, muchas visitas a tu cocina que aporten valor y no un simple "qué rico" y sobre todo te deseo que disfrutes del cariño y del afecto que te aportamos las personas que apreciamos tu generosa creatividad.

    Gracias por las estadísticas que reflejan buenos resultados para tus cálidos fogones.

    Bicos desde A Coruña y te deseo que los Reyes Magos sean muy generosos contigo porque te lo mereces.

    ResponderEliminar
  4. La asignatura pendiente de aprobar este año..las galletas y los panes!!!
    A ver si con suerte y con algunos consejillos de vosotras logro aprobarla
    Feliz año 2012 querida paisana!!!

    ResponderEliminar
  5. Siempre es un placer entrar en tu cocina, sales sabiendo alguna cosita más y eso siempre es bueno.
    Por cierto, tu suegro pinta de maravilla, que artista hija.
    Y de tus galletas, una servidora se comerìa una de cada , eso sí....acompañadas de un vino dulce malagueño que todo sea de paso me chispa que no veas, pero que sabe rico...rico...rico ;)

    Biquiños encanto.

    ResponderEliminar
  6. Quiero una florr de esas¡ que ricas y están estupendas......Sabes que me encanta tu blog por muchos motivos, por mantener la tradición de nuestras recetas y porque me recuerda tanto a mi abuelo. ...Para mí fue igual o más la satisfación que de casualidad nos encontráramos por este mundo blogueril.Buenooo me has dejado ruborizada con tantos piropos..MADRE MIA¡¡¡¡ jejejeje pero me verás con buenos ojos y millll gracias de verdad por acordarte de mí en tu primera entrada del año. UN beso enormeee y te veoo prontito por finnnn.

    ResponderEliminar
  7. Unas ricas galletas como presagio de que esperamos un año dulce, aunque no nos lo pinten nada positivo.
    Unas estadísticas muy buenas Carmen Rosa y es que tú lo vales.
    Besos y Feliz Año!

    ResponderEliminar
  8. que galletas tan ricas con ese saborcito a limon :) feliz año!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.