SOPA DE PUCHERO


























El Santuario de Santa Maria de Begoña está situado sobre un cerro, en El alto de Artagán, el actual Bilbao, la primitiva ermita de estilo gótico, La Virgen de Begoña es venerada en toda Vizcaya, especialmente por los marinos.

Begoña, “Beg-oin-a” es un nombre vasco, toponímico del lugar sagrado desde tiempo inmemorial en el Pais Vasco que significa “lugar de la montaña dominante”.
Precioso nombre que se hunde sus raíces en la historia más remota del norte de España, que evocan a los antepasados dioses, a las fuerzas de la naturaleza, que los ancestros vascos creían divina.

Begoña, es el nombre de una bellísima flor, una flor que a su vez es un conjunto de muchas flores pequeñas, con una elegancia especial que requiere climas y ambientes cálidos.
Así es Begoña, vasca, elegante y bella persona, amable, generosa, amiga de sus amigos, magnifica cocinera con infinitos detalles a la hora de presentarnos sus recetas, que recaló en la costa tropical malagueña desde su tierra natal, quizás como la flor buscando el Sol y el calor de nuestras costas.
Desde el Balcón de Europa, con el carácter y la condición del mismo Bilbao, nos deleita con su buen hacer en el mundo de la gastronomía con su blog: Las recetas de Marichu y las mias......recetas de toda una vida y de una gran familia como ella nos explica; la cocinera elegante como suelo llamarla, la cocina de Begoña arropada por su madre y sus tres hermanas.

Hoy Viernes, dedico la entrada de “Mi cocina” a Begoña y a su familia, a quienes admiro, sigo con especial interés y aprendo; de hecho quería haberle rendido éste humilde homenaje con alguna de sus recetas que aún tengo pendiente de publicar ( lomo de cerdo a la sidra y patatas a la sidra), pero he creido más oportuno agradecerle su aportación a mi cocina virtual con un plato tipico de los Montes de Málaga: sopa de picadillo y un detalle de uno de los cuadros pintados por mi suegro, de su tierra adoptiva, donde se puede ver símbolos malagueños, nuestra Catedral, La “manquita”, La Farola (el único faro femenino del mundo), la mar y la luminosidad del cielo azul malagueño con nubes como si de Bilbo se tratara, al fondo los Montes.

Sigo pués con el camino que inicié hace unos dias de escribir cada semana de un blog gastronómico malagueño.
¿Como hago la sopa?

Poner garbanzos en remojo en agua con un puñado de sal, la noche anterior.
En una olla con agua poner a hervir medio pollo de corral (cortado en varios trozos, con su piel), un hueso de codillo de jamón ibérico (en ésta ocasión fue de bellota, de Huelva), un hueso añejo, un trozo de manteca añeja y un trozo de tocino añejo, junto con los garbanzos bien escurridos.
Llevar a ebullición y espumerear, tantas veces sea necesario hasta que el caldo quede sin impurezas.
Dejar cocer hasta que los garbanzos y el pollo estén tiernos.
Probar de sal, pero no será necesario ya que tanto el hueso añejo, como el jamón aportarán la sal que necesita el caldo de pollo.
Cocer huevos mientras tanto, pelarlos y reservarlos.
Al emplatar, poner en el plato garbanzos, jamón serrano picado, huevo duro picadito, si gustan tambien carne de pollo, pan cateto (pan de pueblo) cortado en trocitos, una ramita de hierbabuena y echar el caldo necesario.

Servir muy caliente.


¡¡ Buen provecho, buen fin de semana, disfruten de Málaga y no dejen de visitar el blog de Begoña, recuerden: Las recetas de Marichu y las mias....!!

El cuadro pintado por mi suegro: "Vista de Málaga desde el morro"

14 comentarios

  1. Muy bonita entrada, soy seguidora de Begoña desde hace mucho y se que todo lo que dices es cierto, y hoy me quedo con esta sopa de picadillo que es lo que se apetece en la sierra Madrileña, un besito

    ResponderEliminar
  2. QUE BONITO TODO LO QUE DICES!!!!!! Y QUE BUENA ESA SOPA DE PICADILLO, UNA BUENA MEZCLA BILBAO Y MALAGA!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Que rica esta sopita, además muy completa con su carne, sus legumbres, su pan, toda una delicia.
    UN besín.

    ResponderEliminar
  4. Conozco ese santuario, estuve en Bilbo el año pasado...
    Una sopa muy bien hecha y muy sabrosa, bien que va con el tiempo que nos está haciéndo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Con el frío que hace por mi tierra... que bien me sentaría una de estas! Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Madre mía, Carmen Rosa! Madre mía... que me has dejado sin palabras!! qué bonito te ha salido, qué musicalidad en las palabras, cómo enlazas una detrás de otra, y termina siendo un remanso de paz... Es una maravilla leerte, en serio te lo digo.
    Aquí te has lucido como nunca. Me gusta esta forma de expresión, suave pero sin estridencias, dulce pero sin empalagos, cariñosa pero sin demasía.
    Me ha encantado. ¿qué te puedo decir más? ufffff.
    Y la sopita, pues me gusta muchísimo también: la sopa de picadillo es una de mis favoritas con el caldo del puchero o cocido, según de dónde se sea
    ..

    ResponderEliminar
  7. De lo más completita la sopa, y con este tiempo frìo, le sienta al cuerpo de maravilla.

    Besines guapa

    ResponderEliminar
  8. Que sopa más rica y completita, me gusta mucho.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Es una maravilla seguir tus recetas,pero más es seguir tus escritos que siempre nos ilustras con bonitas cosas.

    besitos.

    ResponderEliminar
  10. Yo ya no se que me gusta más...si tus recetas o tus escritos. Escribes de maravilla, creo que lo sabes. Y te admiro por ello. Y voy aprendiendo muchas cosas. Y cada día te admiro más, ea.
    Y esa sopa de picadillo, para los fresquitos que corren, una delicia.
    Y el cuadro de tu suegro como siempre, me deja boquiabierta.
    Besazos amiga

    ResponderEliminar
  11. Carmen, una magnifica sopa, que bien sienta este tipo de platos con el frio. Por cierto estoy de concurso, anímate a participar, http://silvia-cooking.blogspot.com/2012/01/mi-primer-cumpleblog.html
    besitos

    ResponderEliminar
  12. Una sopa para alegrar los días fríos, con fundamento y lo que aprendemos contigo es estupendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Como sientan de bien estas sopitas los dias de frío, aunque a mi me gustan aunque haga 40º a la sombra, si no fuera así aqu en Sevilla no tomariamos nunca sopa jajaja, hoy han hecho 18º y es 22 de enero, pero es quellevamos todo el invierno con estas temperaturas. Un besito

    ResponderEliminar
  14. Precioso homenaje a Begoña, Carmen Rosa, ela es además de una magnífica cocinera, de las mejores que conozco, una gran persona, generosa a más no poder.

    Qué te voya decir yo de una sopita de picadillo...que la de mi madre me gusta más que la de los Montes, porque la suelen poner mu salá. Pero que me reconforta igual. Un caldito malagueño pa quitar el frío es lo mejor de todo.

    Un besote

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.