TARTA "MERCHI" DE MANZANA (FLAUGNARDE DE MANZANA)
























La palabra canela proviene de una adaptación francesa a la voz latina “canna” (caña), precisamente por la forma de canuto que toma la corteza seca del árbol de la canela, llamado canelo.

El origen de este apreciado condimento, que se consigue al pelar la corteza del árbol, como si de un preciado tesoro se tratara, sale del interior aguardando a que la descubran, está en Oriente, proviene de Sri Lanka.


La canela es una especia excepcional muy valorada en la cocina por su aroma y su sabor ¿Quien no espolvorea el arroz con leche, unos pasteles, una fruta azucarada y cubiertas con éste delicioso condimento? ¿Quién no degusta un té con leche con una rama de canela? Aunque para mi es indispensable igualmente, ya que confiere un toque distinto y original, en carnes y guisos, una rama de canela, en esos callos con garbanzos tan malagueños, o en algunas de las recetas de mis albóndigas de carne tan orientales.


Abrir un tarro de canela molida o en rama y sentir su intenso olor, dulce, aromático y picante a la vez es toda una delicia, aunque habría que hablar de sus increibles y magnificas propiedades medicinales y terapéuticas, ya que está considerada como uno de los alimentos más sanos y usados desde hace miles de años.

Esta elegante especia, tanto en rama como molida alegran nuestros platos, sobre todo los postres, dándoles un sabor especial, un toque de serenidad y elegancia e inundan los sentidos de quienes la consumimos.
La palabra “canela” la solemos usar como expresión de mucha calidad o que nos gusta mucho algo, es habitual en nuestro lenguaje decir “es canela fina” o “canelita en rama” cuando nos referimos a algo o alguien exquisito.

Así que ahora comprendo porqué Merchi, le puso el nombre a su blog de cocina: Con sabor a canela.blogspot.com , porque todo su contenido es “canelita en rama” y Merchi como cocinera, bloguera gastronómica y fotógrafo es “canelita fina”.


Yo sigo su buen hacer en los fogones y preparo muchos de sus platos, entre ellos ( hay algunos más que tengo pendientes de subir a “Mi cocina”) éste pastel de manzana, con muchisima canela, con el que he de reconocer que tuve problemas para desmoldarlo (mi impaciencia).

Merchi preparó y editó en su blog un Clafoutis de higos frescos que me cautivó, le comenté que ya que no es tiempo de ésta fruta, me volaba la imaginación viendo sus fotos y pensé en hacerla con manzanas, con peras, frutos rojos que suelo tener congelados, con........y no tardé en prepararla.

Como soy tan curiosa, quise saber el origen del nombre Clafoutis y he podido leer que la tradicional clafoutis es una tarta de origén francés que se elabora con cerezas frescas, pero que también es habitual hacerla con cualquier otra fruta, en éste caso recibe el nombre de flaugnarde....pero yo las llamaré de ahora en adelante la tarta de Merchi.....eso sí, siempre, siempre la haré con ése “Sabor a canela”


¿Como la hice?

Precalentar el horno a 180º C y engrasar un molde (desmontable) con mantequilla.
Pelar una manzana y cortar en trozos pequeños.
En un bol tamizar 45 gramos de harina junto con 50 gramos de maicena, una cucharada sopera de canela en polvo, un pellizquito de sal y 70 gramos de azúcar (especial para repostería, usé la que me regaló Lidia del blog: Cocina dulce de la Srta. Mol, mi prima, es una artista del fondant, de los cupcakes, de las galletas........).
En otro bol batir dos huevos, añadiéndoles 100 gramos de nata junto con 100 gramos de leche y mezclar bien y agregar el conjunto de harina y maicena removiendo hasta conseguir que quede homogénea.
Echar los trozos de manzana y remover.
Poner la mezcla en el molde y hornear durante 40 minutos aproximadamente.
Una vez listo, dejar enfriar, desmoldar y espolvorear con azúcar glas y canela molida.


Gracias Merchi, por compartir tantas y enseñar tantas delicias.
Por cierto, las manzanas no las cogí de éste plato, ya que éstas son pintadas en un cuadro, precioso por cierto. El pintor: mi suegro. A pesar de su edad (ya con 80 años) pinta como el mejor de los pintores de cualquier museo ¿no creen?

10 comentarios

  1. A mi todas las tartas de manzana me encanta así que tomo nota pq te ha quedado estupenda y el cuadro genial dan ganas de cojer una jeje besos

    ResponderEliminar
  2. Di que si, la "canela" tiene bonito hasta el nombre y la "tarta de manzana" no se queda muy atrás y más con una receta como ésta.
    Ese cuadro tiene muchas lecturas, está muy bien pintado. Felicidades a tu suegro, es un gran ejemplo.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  3. Buena explicación sobre la canela, como siempre.
    Y esta tarta Merchi...tiene que estar de vicio puro. Y para acompañarla, genial el cuadro de tu suegro con manzanas perfectas. Con sus luces, para mi el cristal es muy difícil de pintar.
    Besazos amiga

    ResponderEliminar
  4. Vaya un privilegio que tienes, puedes ilustrar tus recetas con unos cuadros estupendos.
    La tarta también es genial
    besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Carmen, has hecho una entrada preciosa. Me ha encantado desde el principio hasta el final. Has ido hilando la introducción a la perfección, hablas tanto de la canela, como de mi persona, como del clafoutis, del flaugnarde, y al final rematas con las manzanas y el cuadro de tu suegro jejejeje, es que eres única. Da gusto leerte , hija mia.
    De nuevo mil gracias guapetona, te envio un biquiño enorme ;)

    ResponderEliminar
  6. Eres la enciclopedia viviente de la blogosfera joia jajajaja
    Me apunto al flaugnarde...aunque ese nombrecillo dudo que se me quede en la cabeza ajajja
    Saluditos cielo!!

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las tartas de manzana, te ha quedado espectacular.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  8. Qué rica, ya le he guardado en favoritos para hacerla un dia de estos. Por cierto el cuadro precioso, el plato parece de verdad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. LA tarta me ha encantado, y la descripciónn de Merchy como canelita fina estoy totalmente de acuerdo, asi que muy rica la tarta, y desde aqui un beso a Merchy.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.