BUNYOLS DE CARABASSA (BUÑUELOS DE CALABAZA)


























La entrada en marzo significa en Valencia algo más que la llegada del mes de la primavera, los valencianos identifican el día 1 del próximo mes, con el primer día de mascletá, un sonoro preludio a la fiesta fallera, a la alegría, la música, el color y el aroma de la polvora.

Para mi significaba viajar a Valencia, a nuestra delegación, visitar clientes por toda la comunidad valenciana, larguísimas reuniones con el delegado, agentes comerciales e inventario administrativo y del stock de los productos que distribuía mi empresa, aprovechando lógicamente días festivos.

Nuestra oficina estuvo situada desde principios de los 70 justo enfrente del Ayuntamiento, las vistas de todos los despachos eran a la misma Plaza donde durante diecinueve días se disfrutan las mascletás a las dos de la tarde, cita ineludible para todos los valencianos y visitantes. 

Esos minutos de auténtico “ritmo fallero” en los que explotan unos 120 kilos de pólvora, era una experiencia única, la sensación de que se venía abajo toda la decoración, que se caía el edificio, que ensordecería, que el cuerpo vibre, el olor a pólvora, pero la visión y el espectáculo desde una cuarta planta resguardada, hacía que disfrutara especialmente del “terremoto” final.

La mascletá recibe su nombre de los masclets, unos petardos de gran potencia que se atan con una mecha colgados a media altura. La gracia de la mascletá es el ritmo de los petardos al explotar, debe tener un sonido casi musical pero sobre todo debe ir de menor a mayor intensidad, con un final cuanto más estruendoso mejor. 

Pero mi mejor recuerdo fue poder ver los ramilletes de los fuegos artificiales de la noche del día 19, que un año tuve el privilegio verlo desde el aire, ya que mi avión (no recuerdo bien si de llegada o salida a Valencia) coincidió con tan increible y maravilloso espectáculo y uno de los dulces mas típicos que en la feria más importante de Valencia no pueden faltar: los bunyols de carabassa. 

Valencia no sólo huele en Marzo a flores, a mar, a pólvora, Valencia huele a buñuelos de calabaza, que venden en cualquier puesto al aire libre, ese dulce tan tradicional, de textura esponjosa, de un sabor dulce tan exquisito; el “buñuelo ideal” debe tener un intenso sabor a calabaza.

Se cree que el origen del buñuelo está unido a las tradiciones de elaboración de dulces árabes de la España del siglo XVI

¿CÓMO LOS HICE?

PARA PREPARAR LA MASA DE LOS BUÑUELOS:

Se cuece (se puede asar tambien) la calabaza (aproximadamente unos 300 gramos) a fin de que se reblandezca en una cacerolita con un poco de agua, cortada en trozos (sin piel ni semillas).

Escurrirlas bien y machacar con un tenedor. Reservar el puré de calabaza y en cuenco aparte un poco del liquido de haberlas cocido.

En un bol poner 300 gramos de harina (usé de Harimsa, especial bizcochos), hacer un hueco en el centro y añadir una yema de huevo, medio sobre de levadura (usé Royal), un pellizco de sal, tres cucharadas soperas de leche, tres o cuatro cucharadas soperas del jugo resultante de la cocción, el puré de calabaza y amasar todo el conjunto.

Cuando la mezcla esté lista, se ha de dejar reposar durante aproximadamente una media hora cubierta con un paño de cocina o un plástico. Tras este periodo de tiempo la masa ha de estar fermentada (esto se aprecia por el aspecto efervescente que presenta, la pasta tendrá agujeritos).

PARA FREIRLOS:

Echar en una sarten generosamente aceite de oliva, y dejar que esté muy caliente. 

Para hacer la forma hay que coger un poco de masa con una mano, apretando y haciendo una bolita, se coge metiendo el dedo pulgar y el índice y se deja caer sobre el aceite.

Los dedos hay que ir mojándolos con agua para que se te suelten los buñuelos.

Los buñuelos estarán listos cuanto tengan un color dorado - marrón y se hinchen (como en la foto). Después de sacarlos del aceite espolvorear de azúcar y se comen calientes. 

Disfrútenlos con una taza de chocolate o un vino dulce moscatel malagueño. Cierren los ojos y verán los fuegos artificiales y las mascletás de Valencia.

Me hubiese gustado subir un poco más adelante ésta receta, pero al subir la foto en una de las redes sociales en las que suelo “enseñar” mis platos, me han solicitado la receta y la he adelantado con mucho gusto, por lo que se la dedico a todas aquellas personas que siguen mis recetas por aquellos lares (unas 1215). 

Buen fin de semana.

21 comentarios

  1. que ricos!! yo hice no hace mucho y me encantaron, los tuyos se ven bien ricos!!

    besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Que requetebuenos Carmen, yo hice algo por el estilo ayer y también con calabaza, mira que me gusta. Estos buñuelos con un chocolatito caliente, menuda golosada hija.

    besines

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tienen. Se me hace la boca agua, y eso que todavía no los he probado. Saludos y relajado fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tienen. Se me ha hecho la boca agua y quiero que sepas que a pesar de no haber estado en las Fallas me has ayudado a viajar a ella. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  5. Se ven deliciosos nunca he ido a las fallas pero espero pider hacerlo algun dia si ya tenia ganas despues de leer tu post me han entrado mas ,tiene que ser una pasada.
    Tomo nota de la receta te han quedado divinos.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mi niña, querida y guapa tu

    te han quedado bordados , como siempre con una gran historia por delante, sigue así, me encanta leerte, visitarte, todo,

    buen fin de semana y mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  7. Ay, qué emoción! El olor a pólvora de las mascletàs es algo muy especial, y el himno fallero al final, si estás en la plaza te hace hasta caer una lagrimilla. Qué bonito!
    Nunca me he atrevido a preparar buñuelos, es tan facil conseguir unos buenos por los barrios...te han quedado deliciosos. (Una especialista buñueril!) Jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No te puedes ni imaginar lo que me gustan estos buñuelos ni el montón de recuerdos de mi infancia y adolescencia que me traen.Yo era fallera de pequeña como buena valenciana y has descrito de maravilla muchos de los momentos de las fallas.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Madre mía que delicia de buñuelos, aunque para que estén verdaderamente deliciosos habría que comerlos en Valencia. De cualquier forma los haré en casa, aunque seguro que no saben tan ricos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Y mira que sigo sin atreverme con los buñuelos.Y con lo que me gusta la calabaza.
    HAn de ser riquísimos,no?,eso es lo que pintan,que buenos!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que a mí la calabaza no me gusta mucho, pero así en receta dulce se ve muy rica.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  12. Todos esos días de Marzo Valencia a mediodía es puro ruido, pero me quedo con los buñuelos más que con el ruido, son muy típicos y a ti te han quedado como a una auténtica valenciana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Se ven riquisimos, me llama mucho la antencion que usaras calabazas, esto me hace penzar cuantas otras cosas se puede usar para estos bunuelos.
    Un abrazote para ti

    ResponderEliminar
  14. has echo bunyols??!!!..,,je,je
    que ricos..me encantan..con una buena taza de chocolate...ummmm!!..

    lo de echarlos con la mano..lo dejo para profesionales..o para los manitas..ja.ja
    yo no tengo tanto arte..me salen fatal..ya lo he probado..
    pero hay unos "cucharones"..con forma de buñuelo..que se llaman buñoleras..
    solo tienes que mantenerlo en el aceite caliente..ir rellenando de pasta..y friendo..
    es un buen invento..

    es bueno saber que tienes la receta..
    un besoo!

    ResponderEliminar
  15. Hola Carmen Rosa:

    tus buñuelos se ven deliciosos y me gustarían con chocolate caliente.

    ResponderEliminar
  16. Hola Carmen, muchas gracias por pasarte por mi cocina y quedarte. La tuya me encanta y también me quedo!
    Estos buñuelos son irresistibles y seguro que la calabaza le aporta un sabor estupendo.
    Besitos desde,
    conpdepimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Seguro que los buñuelos están para quitarse el sombrero de buenos, pero yo de las fallas no tengo buenos recuerdos...La mascletá casi me tiene que llevar al hospital del ruido ensordecedor, del olor a pólvora que me asfixiaba y del retumbamiento de mi cuerpo que le costaba mantenerse en pie. Una y no más. Y sobre todo porque la asocio al recuerdo de mi exnovio valenciano que precisamente cuando fui a las fallas me dio completamente de lado y sólo hacía caso a sus amigos y a la cerveza...

    Aissss que rollo que tengamos recuerdos tan diferentes...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Qué buenos Toñi te han quedado divinos tengo que probar a hacerlos como tu! Besitos

    ResponderEliminar
  19. que buena pinta toñi, tienen que estar de muerte ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.