CALAMARITOS ENCEBOLLADOS AL AROMA DE VINO FINO AMONTILLADO

Hace unos dias visitó “Mi cocina” virtual Mª José Reyes dejándome un comentario en una de mis recetas e invitándome a visitar su blog, con la agradable sorpresa al hacerlo y comprobar que es hija de un magnifico escritor, Adolfo Reyes y nieta del insigne poeta, lírico, periodista y narrador malagueño Arturo Reyes.

¿Cuantas veces he pasado por la estatua con su busto con ésa malagueña, flor en mano precediéndole como si la estuviese piropeando? Bonita metáfora, ya que él durante toda su trayectoria no dejó de “piropear” y adorar nuestra tierra.

No hay una vez que pase por la entrada del Parque que deje de mirar hacia la estatua de D.Arturo Reyes. 

Nació en Málaga en el año 1864 y murió en la casa nº 13 de la Plaza de Riego (actual Plaza de la Merced) en el año 1913, plaza donde nació Pablo Ruiz Picasso en 1881.
Suelo decir que Málaga es tierra de grandes artistas y no es pasión malagueña, es una realidad.

D.Arturo Reyes trabajó como periodista en Blanco y Negro, La España Moderna, Nuevo Mundo, EL Cosmopolita, El Renacimiento entre otros; escribió ensayos literarios, narraciones y libros como “La Goletera”, “Cuentos andaluces” “Otoñales” “Del Bulto a la Coracha” “Cartucherita” y recopilaciones de versos con el título “Intimas” y “Ráfagas” o cuentos “Cosas de mi tierra”...... 

En su obra está siempre Málaga.......Gran precursor de teatro, creó un centro docente gratuito “Academia Provincial de Declamación” y luchó intensamente por la arqueología malagueña a la que era gran aficionado (se opuso a la demolición de la Alcazaba, hecho que afortunadamente nunca llegó a realizarse).

Hace días que preparé éste plato y tenía preparada su entrada en “Mi cocina” virtual, hablando sobre la pesca y el consumo de los calamares en nuestra Bahia.....y he borrado todo el texto, ya que una receta malagueña, preparada por mi, tenía que ser el plato con el que en mi blog, humildemente homenajeara a un malagueño ilustre, quién escribía cosas tan bonitas como ésta poesía:

"Málaga hermosa,
Málaga mía,
gala y orgullo
de Andalucía; ...
Por tanto amarte
no quise nunca
dejar tu seno
donde se trunca
mi vida toda, donde ha vivido,
donde he sufrido, donde he luchado,.........
..

La receta, y es a lo que voy, son calamares encebollados;
no llegan a ser los “caramalitos” que por su tamaño se suelen freir,

ni llegan a ser tan grandes como para rellenar, lo que sí he de comentar, que son calamares frescos capturados en nuestras costas, son los calamares  que nos llegan congelados, normalmente son capturados en la zona de la Patagonia, Marruecos, Sudáfrica e India y que suelen distribuir empresas malagueñas como SANAMAR, llegando a los puestos de nuestros mercados en perfectas condiciones, que parecen que están vivitos y coleando.  Éstos en concreto de uno de mis pescaderos de confianza del Mercado de Huelin.
Una curiosidad ¿Sabían que en una de las salas del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid hay un calamar gigante “pescado” en Fuengirola (pueblo costero de Málaga) en el 2001, con ocho metros de longitud “reposando” en una gigantesca cuba?

Volviendo a la receta, 
les indico el paso a paso.....¿CÓMO LOS HICE?

Enjuagar los calamares ( yo no les suelo quitar el "jibioncillo del interior", si lo prefieren deben hacerlo en éste momento) y escurrirlos.

En una cacerola echar un chorreón de aceite de oliva virgen extra (estoy usando de Riogordo, malagueño) y pochar a fuego lento una cebolla mediana cortada en “brunoise” (tiras alargadas y finas) junto con dos dientes de ajo cortados en rodajitas, salando previamente.

Una vez que la cebolla está transparente añadir los calamaritos y rehogar un minuto.

Echar un vaso pequeño de vino blanco (uso un fino amontillado) y un vaso pequeño de agua. LLevar a ebullición.

Añadir cuatro o cinco granos de pimienta negra y dos hojas de laurel.

Dejar cocer unos quince o veinte minutos, hasta que los calamares estén tiernos y la salsa haya reducido.   Rectificar de sal y servir caliente.

Acompañar con arroz blanco (arroz cocido).

Y acompañando la receta, les dejo una imagen malagueña, éste cuadro pintado por mi suegro ( otro artista malagueño) que cuelga en su casa. Es la tristemente desaparecida “Coracha” malagueña, viviendas situada al pie del Monte Gibralfaro, de la que hace mención Arturo Reyes en el titulo de uno de sus libros. 

¡Buen provecho !!

12 comentarios

  1. Me gustan mucho los calamares encebollados, por estos lares también es muy tìpico que te los encuentres en cualquier mesoncito. Los domingos, entre otros manjares, suelen ponertelos de tapita con un vinito, y oye...a veces dan ganas de pedir una raciòn y comérsela ya mismo.
    Están ricos, la verdad es esa, y estos tuyos ya daría yo algo por poder meterles el tenedor, Carmen.

    Un biquiño preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Ya no se si cocinas mejor que escribes o escribes mejor que cocinas...Me encantan tus platos tanto como tus relatos.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  3. Mira tú que coincidencias tiene la vida. Los calamares están buenísimos, te han quedado exquisitos.
    UN besín.

    ResponderEliminar
  4. por favor, dame unos pocos de tus calamaritos y tu poesia, me la llevo pa mi casa, pero volvere. Te lo juro!

    ResponderEliminar
  5. Que ricos se ven. Mándame unos poquitos para la cena, pues,tienenque estar divinos.
    Biquiños de la ratita en la cocina.

    ResponderEliminar
  6. Se ven muy ricos, me tomo nota que yo los preparo de otra manera.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Que buenooo???? fantástico plato, saludos

    ResponderEliminar
  8. Qué plato tan rico, Carmen! Gracias por tus consejos para el rape con patatas de tu tierra. Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Es un plato que me gusta aunque siempre lo he hecho con calamar más grande troceado.
    Siempre aprendemos mucho contigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Estimada Carmen Rosa: perdona por no haberme puesto en contacto contigo pero hace días que no cojo el ordenador. Me ha encantado tu publicación y me he sentido muy emocionada. Gracias y mil veces gracias. Haré los calamares, te lo aseguro y ya te diré como me salieron. Encantada de haberte conocido. Saludos Pepa.

    ResponderEliminar
  11. Estos calamares parece que me hablan y es que me gustan de todas las formas y maneras. Te han quedado esplendidos.

    ResponderEliminar
  12. Preciosa entrada,llena de ilustres malagueños y riquísimo plato muy malagueño también.Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.