EMPANADA DE BOQUERONES (GALLEGA-MALAGUEÑA)



























Fargopatt soy patt, me gusta ser la mamá de lola , y ahora también de julia y como es evidente me encanta cocinar.......así se presenta Patt en su blog: Cocinando para Lola.blogspot.com

Suelo visitarla nada más veo que sube una receta y disfruto al igual que sus niñas de sus tartas fondant, de sus galletas, en definitiva de sus platos tanto dulces como salados.

Es una bloguera malagueña, simpatiquísima y cariñosa, que sabe transmitir a través de sus palabras su buen hacer en la gastronomía, en la fotografía y su lado más humano: ser mamá.

Con ésta entrada quiero homenajearla y agradecerle que por fin me he atrevido a hacer la masa para las empanadas (lo siento por la que venden en las grandes superficies que era la que usaba hasta ahora); no me aventuré a hacerla hasta que ví su.... empanada "gallega-malagueña"!!!

La receta es la que hacía su abuela quien tiene 95 años y me gustó que indicara que le trae muchos recuerdos cuando ella la preparaba con “xoubas” (sardinitas), le dejaba masa y ella muy pequeña aún hacía su barita de pan con azúcar. Hoy en día Patt se la prepara a su abuela y explica la receta con todo lujo de detalles.

Lo que me llamó la atención cuando leí el nombre de la empanada, el por qué gallega-malagueña y es que según el refrán “a falta de pan, buena son tortas”, Patt dice: “a falta de sardinitas, bueno son boquerones”.....cuando ví las fotos, leí la receta, la imprimí y pensé ¡! ésta no me la pierdo !¡

Ella aparte de estupenda cocinera, magnifica pastelera, es muy buena sacando fotos, por lo que para ver el interior de la empanada, les invito a que visiten su blog, aún en esas líderes tengo muchísimo que aprender, así visitan su blog y si no lo conocen les garantizo que se quedarán disfrutandolo, como yo suelo hacerlo.

Para hacer la empanada, indico a continuación los pasos a seguir:.

Hacer la masa:

Poner en un bol ¾ kg. De harina (más o menos), hacer un hueco en el centro y añadir un huevo, un chorrito de vino blanco (usé fino amontillado), un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra (estoy usando de Riogordo, siempre malagueño), medio vaso de agua templada, un pellizquito de sal y una cucharada pequeña de levadura quimica (usé Royal).
Mezclar con una cuchara de madera y cuando estén los ingredientes bien mezclados, continuar amasando a mano hasta obtener una masa homogénea.
Dejar reposar tapada mientras se hace el relleno.

Hacer el relleno:

Limpiar los boquerones dejándolos abiertos y sin espinas, reservándolos.
En una sartén con un chorreón de aceite de oliva pochar a fuego lento una cebolla grande muy picadita.
Agregar un pimiento rojo cortado en trozos pequeños y una vez pochado agregar un tomate maduro rallado dejando que se fria todo el conjunto.
Echar un chorrito de vino blanco, sal al gusto, que se haga un minuto, remover y listo.
Apartar del fuego y escurriéndole el aceite y reservando el refrito por un lado y el aceite por otro.

Para hacer la empanada:

Dividir la masa en dos y estirar con el rodillo una de ellas (yo la hice redonda); el grosor el que prefieran.
Hay que estirar la masa como un centimetro más grande del tamaño que queramos hacerla.
Colocarla en el molde e incorporar el sofrito extendiéndolo.
Encima del sofrito colocar los boquerones hasta cubrir el sofrito, salar al gusto.
Estirar el resto de la masa y cubrir los boquerones y el refrito con ella.
Ir uniendo y cerrando el borde de la empanada: como la masa que hay debajo es más grande, se superpone sobre la de arriba, con los dedos se aprieta bien.
Una vez la empanada cerrada, se le hace una “chiminea” en el centro, un orificio por donde saldrá el vapor y no se rompa la masa.
Con un trocito de masa hacer un “churrito” como dice Patt, un donete y colocarlo sobre el agujerito, pegándolo con un poco de agua.
Pinchar con un tenedor toda la empanada y pincelarla con el aceite de sofrito que hemos reservado.
Pueden anteriormente al pincelado colocar los tipicos palitos hechos con el resto de la masa (lo más difícil para mi, ni de pequeña se me daba bien la plastilina).
Meter en el horno precalentado a 190º C
Si se observa que se va secando demasiado, hidratarla nuevamente con el aceite del sofrito, hasta que la empanada empiece a dorarse y esté cocida. 




Deseándoles un buen fin de semana, les dejo con la visión de una calle del centro de Málaga, con la imagen al fondo de la Catedral "La manquita".
Este cuadro está pintado por mi suegro.
Disfruten de Málaga, de su cultura, de sus paisajes, de su mar, de su gastronomía..........


22 comentarios

  1. Pues como buen gallego, me parece estupenda esta fusión y además te felcito porque la empanada tiene muy buena pinta.
    El "pero", es que los boquerones van más caros que las xoubas.
    Un abrazo
    Jorge

    ResponderEliminar
  2. Tu suegro un genio con la pintura y tu un genio con la cocina.
    La empanada una delicia y como nos la presentas tiene que estar buenísima.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. wapaaaaaaaa!!!, jo, me has sacado los colores!!! pero no importa, porque esa empanada tiene la mismita pinta que las que mi abuela sacaba de su horno!!!! blanquita por el aceite (y no el huevo), con palitos de pan para que al arrancarlos nos quede el gustito del relleno... me encanta!!!!!! te ha salido perfecta, así que como buena gallega te doy el sobresaliente, y como malagueña de adopción te doy matrícula... porque no puede ser de otra manera!!!!

    muchas gracias por todo el sentimiento y amor que transmites en tus palabras... me siento halagada!! que alguien como tú, me tenga en cuenta!!! como diría Lola, "MOLA!!"

    y ahora si que ya no podemos dejar pasar ese café... aunque yo voy siempre con "equipaje" a todas partes, seguro que encontramos un ratito para "echar un ratillo"!!

    un beso enorme....
    por cierto, el cuadro una pasada!!! yo es que soy completamente nula con el dibujo, y me asombra sobremanera el don que tienen algunas personas para este arte... me sobran ganas me falta sensibilidad!!! qué se le va a hacer!!!!


    P:D:- me encanta que no vuelvas a comprar masa de empanada!!!!

    ResponderEliminar
  4. Precioso cuadro, preciosa receta y preciosa tu!

    ResponderEliminar
  5. What a creative and flavorful pie.

    ResponderEliminar
  6. Que buenas estan las empanadas, que se lo digan a mi costi jajaja, te quedo estupenda y seguro que buenisima, y el cuadro de tu suegro se ve precioso, besos

    ResponderEliminar
  7. Yo pasando por aquí ya disfruto de lo lindo.
    Empanada con boquerones...eso tego que probarlo yo.
    Me pasaré por el blog que has mencionado porque no lo conozco.
    La tuya se ve espectacular.
    Besos y gracias por compartir los cuadros de tu suegro, me gustan todos.

    ResponderEliminar
  8. Pues estupenda la empanada,!!Málaga-Galicia y olé!!.
    Ha quedado para cortarse un trocin y comerselo YA. Esta empanada con un buen Albariño, madre del amor hermoso, menudo festin :)

    biquiños reina

    ResponderEliminar
  9. Que maravillosa receta fusionando Andalucía y Galicia. Felicidades por tu blog. Es para comérselo. Y los cuadros de tu suegro deberían encontrarse en un museo. Saludos Pepa.

    ResponderEliminar
  10. El norte y el sur hermanados en esta rica receta... enhorabuena!!!
    Saluditosssssss

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las empanadas sean de donde sean, si tienen buena masa y buen relleno como es el caso. Te quedó genial.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  12. Una mezcla genial de dos buenas tierras, Carmen! Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. Respuestas
    1. Tiene que estar buenísima,probaré a ver que tal sale.Además si la de atún y bonito está riquísima por qué no con boquerones?Un saludo paleño Carmen Rosa.

      Eliminar
  14. Como siempre da gusto leer tus entradas. haces una crónica perfecta, bien redactada y bien explicada.
    con mucho arte y mucho encanto.
    Me ha gustado conocer a Lola y su blog, y ahora voy a visitarlo.
    la empanada gallego-malagueña tiene que estar bien rica.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  15. Yo hago muy parecida la masa de la empanada y es cierto que una vez que la pruebas ya no vuelves a comprar. De boquerones no la he hecho nunca pero todo es cuestión de probarla.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Yo hago gran variedad de empanadas, pero mira por donde de boquerones nunca se me habia ocurrido, pero después de verla no me cabe la menor duda que la haré.

    Besitossss guapisima

    ResponderEliminar
  17. Pero que buena idea esta empanada con boquerones, me parece que va a ir a la lista de recetas que quiero hacer.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece un relleno fantástico y te traslado mi admiración por la pintura de tu suegro, todo un artista.
      Besitos

      Eliminar
  18. Y yo que no conocía el blog de fargopatt, ahora mismo voy a echarle un vistazo.

    La empanada debe estar tremenda, yo he probado la de sardinas gallega, pero el apaño con boquerones me parece muy acertada.

    Un besazo!

    Laura

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.