GAMBAS DE CRISTAL FRITAS (GAMBITAS BLANCAS FRITAS DE DANI GARCIA)


Decir los nombres Calima, La Moraga, Milmilagros.... es decir Dani Garcia que con sus tres estrellas Michelin, su particular estilo, su perfecta fusión entre innovación y tradición ha llevado a lo más alto de la gastronomía nacional e internacional los sabores tradicionales de la cocina malagueña.

Es en el Restaurante Calima, ubicado en el Hotel Gran Meliá Don Pepe de Marbella, cuando se cumplían escasos dos años, recibe su segunda estrella Michelin (la primera fue en el Restaurante Tragabuches de Ronda) y a través de sus establecimientos La Moraga y Milmilagros es donde ofrece versiones de su cocina a precios más populares, sin dejar atrás sus interpretaciones de las cocinas de otros mundos, unidas a la cocina más tradicional de nuestra tierra.

Innovador, imaginativo y siempre tradicional, Dani García ha logrado situarse entre los más grandes de la cocina mundial. Su cocina, con ese arraigo andaluz ha cruzado todas las fronteras gustativas y gastronómicas, demostrando que la cocina malagueña es abierta, colorista, aromática y abierta a la creatividad.

Probé hace unos años varios de sus platos que inmediatamente pasaron a formar parte de mi blog, algunas de ellas ya habituales en “Mi cocina”, como las croquetas de salchichón de Cártama (salchichón de Málaga), la ensaladilla de patatas con melva, la ensaladilla de salmón, las croquetas de jibia o calamares en su tinta (ésta ya la conocía y la preparaba), el ajoblanco con mango, que pueden localizar facilmente a través del buscador del blog ......y gracias a su nuevo libro “50 tapas”, con el que comparte “sus delicias”, sus pequeños y grandes platos, a partir de hoy, éstas gambas blancas fritas.

¡¡ Es un genio !! Yo solía comprarla, por su pequeñísimo tamaño para hacer las tortillitas de camarones, o como mucho dándole un hervor las disfrutábamos cocidas, pero he de reconocer que me ha sorprendido muy gratamente el riquísimo sabor de éstas gambitas-camaroncitos tan blancos y frescos una vez fritas. Una verdadera delicia malagueña. ¡¡ Gracias Dani !!
¿CÓMO PREPARARLAS?
Salar las gambitas al gusto, enharinar y pasar por el cedazo (artilugio de madera, con una base metálica a modo de colador) a fin de quitar el exceso de harina.

Freir en abundante aceite de oliva virgen extra muy caliente, hasta que estén doraditas (uso freidora).

Colocarlas en papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.

Acompañar si gusta con un chorreón de limón o bien acompañadas y sobre ensaladilla de pimientos asados o con un huevo frito.

Por cierto: se come absolutamente todo, cabeza, piel, cola....tal y como se aprecian en la foto.

Personalmente al pescado frito nunca le pongo limón, decía mi familia materna, pescadores y marengos que el limón lo ponían en el pescado cuando no era fresco, para engañar el sabor....pero sobre gustos: “vino un barco lleno”.

Disfruten de Málaga, de su Sol, sus paisajes, su cultura, de la mar.....y de la gastronomía.

9 comentarios

  1. ¡Que blancas son!, tengo yo por subir unos camarones del Mar Menor.
    La fritura me encanta así con la harina bien sacudida. Y con esos limones.
    ¡Que rico aperitivo!.
    Besazos
    PD. Dices que se come todo, jajjaa, yo la primera que no dejo ni el bigote, de la gamba, claro.

    ResponderEliminar
  2. Eso tiene que estar de vicio.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Pero que buenas están las gambas que tu sacas en la receta fritas! Yo las he probado están riquísimas.
    Carmen, aquí me tienes de seguidora.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hija de mi vida, yo no he comido algo asi nunca. !!Este Dani es la caña eh!!.
    Gracias por compartir la receta Carmen de mis entretelas, no cae en saco roto y anotada queda que pienso probarlas en casa ;)

    besines

    ResponderEliminar
  5. Están buenísimas así, yo las pedía mucho en Almería cuando vivía allí, y así evitaba el fritangueo en mi cocina...
    Un besote.

    Pilar

    ResponderEliminar
  6. Que ricas están las gambitas fritas, si es que donde hay buena materia prima se nota el resultado.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  7. No me gusta mucho hacer fritos pero en cuanto vaya al mercado me busco unas gambitas y las hago así, frititas, para comérselas sin desperdicio alguno.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. que ricas y que dificiles de conseguir,aqui en estepona se llaman quisquillas

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.