GUACAMOLE


























¡¡ Bienvenidos todos, bienvenidos !! Con una pegadiza música, éste era el estribillo que tenía el fantástico Hotel Gran Bahia Principe Akumal, donde decidimos mi marido y yo pasar la última semana del año en México; la canción se podía escuchar en recepción en todo momento.

Buscamos y miramos en google map el hotel más alejado de toda civilización y nos decidimos por él, al estar situado a más de 130 Kmts de Cancún, aunque con poca zona de playa con arena blanca, los corales llegaban hasta la misma orilla, por lo que nos pareció ideal para bucear cada día en sus aguas cristalinas. Nos gustó que estuviese a escasos Kmts de Belice, lugar al que pudimos llegar en un 4x4 por carreteras sin asfaltar a través de la selva, allí navegamos entre sus manglares, buceamos en su turquesas y cálidas aguas y nadamos con delfines y tortugas. 

Es precioso el estado de Quintana Roo, especial para realizar otra de nuestras actividades preferidas la arqueología en plena naturaleza; visitar las maravillas arqueológicas de la peninsula de Yucatán fué increiblemente maravilloso: Chichen Itza, Tulum, Coba, así como pasar de un año a otro (horario español) dentro de la reserva de la biosfera de Sian Ka´an donde se encuentra un sitio arqueológico relativamente poco visitado por el turismo: Chunyaxché, en todo lo alto de un templo maya, resultó ser una experiencia inolvidable. 


Pero, no fue del todo perfecto....una de mis maletas, la más necesaria e importante no llegó a México con nosotros. Gracias a nuestro buen amigo Javier (Comandante de la compañía aérea con la que volamos), ésta llegó al día siguiente, pero no a nuestro poder, ya que las gestiones burocráticas, administrativas, como personales tanto del personal del aeropuerto, como del hotel, como de la agencia de viajes...fueron nulas: “no se procupen, tranquilos, mañana tendrán su maleta, ya están mirando, mañana, mañana, no hay problemas......” ¡¡¡ Qué padre !!! como dicen los mejicanos cuando algo es estupendo.

Mi maleta volvió gracias a Javier a España una semana después de que nosotros regresáramos, estuvieron todo el tiempo en Cancún. Para los mejicanos, para la agencia de viajes y para la compañía aérea igual aún está perdida ¿la seguirán buscando?.

Así que mi marido, aunque parezca muy serio a priori, como buen andaluz tiene muchos “golpes”, un humor muy inteligente y preciso....cambió la letra del estribillo: ¡¡¡ Bien ..didos todos, bien ..didos !!!

Pero no por ello dejamos de disfrutar de tan maravilloso pais, de su gente, de su cultura y de su gastronomía, entre sus platos y uno de los que más me gusta: el guacamole.

La palabra guacamole proviene de náhuatl ahuacamolli, que traducido significa salsa de aguacate, su principal ingrediente es el aguacate, también ésta fruta es conocida como aguaco o ahuaca, palta, cura, avocado o abacate; hay evidencias de que se cultivó en México tan temprano como en el 1.500 a.C. 

Los principales productores europeos se encuentra en Andalucia, la costa de Granada y en la comarca de la Axarquía malagueña ( de aquí son los que siempre consumo en “Mi cocina”) 

En México el guacamole es un sabor de dioses que lo acompañan de mil formas, es la mayonesa de México, en “Mi cocina” fue un riquísimo entrante. 

¿CÓMO LO HICE?
Sacar la pulpa del aguacate, echar un chorreoncito de limón y machacar con un tenedor.

Pelar, quitar la semilla a un tomate maduro y cortar en trocitos pequeños.

Cortar media cebolla blanca (dulce) en trozos pequeñitos.

Picar muy finamente un buen puñado de cilantro fresco (las hojas).

Mezclar bien todo el conjunto, salar al gusto y listo para disfrutar.

¡¡ Buen provecho !!

12 comentarios

  1. Pues no dudo ni un segundo que el guacamoles estuviera de lujo, pero si me das a elegr me quedo con tu viaje, que maravilla y que envidia mas mala me da jajaja. Me alegro que apareciera la maleta, ya es tener suerte....Besos

    ResponderEliminar
  2. Como me encanta el guacamole, es una receta excelente. Soy de Uruguay y aca no se acostumbra mucho a comer esta salsa, pero sin duda que es muy sabrosa. Un saludo grande

    ResponderEliminar
  3. Sólo cuando has vivido lejos de nuestra zona te das cuenta de la suerte que tenemos con nuestros aguacates, cremosos, suaves, en su punto, deliciosos.
    Un fondo de guacamole como el tuyo con 2 boquerones en vinagre encima es uno de mis aperitivos preferidos. Bsos princesa!

    ResponderEliminar
  4. Un guacamole hecho con buenos aguacates es delicioso, me encanta!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Que recuerdos, de viaje de novios con mi marido estuvimos en ese hotel bueno el bahía principe pero el cova pero que estuvimos en todos comiendo, que ganas tengo de repetir, el guacamole me encanta, te ha quedado genial, besos

    ResponderEliminar
  6. A veces las cosas más sencillas se convierten en una odisea, pero si al menos has recuperado la maleta con lo que llevabas más vale tarde que nunca.
    Muy bueno el guacamole, pero esos langostinos crujientes aún me gustan más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Donde están los nachos que quiero mojaaaarrr???? mmmmmm ver esta foto a las 21:37 es una tentación. Que rico y con su chorrito de limón para que no se oxide, cómo sabes los truquillos ja, ja, ja. Deliciosa.

    ResponderEliminar
  8. Carmen Rosa yo pongo los nachos, vale????

    ResponderEliminar
  9. Hace un par de días fue la última vez que lo hice, y es un auténtico vicio, porque haga mucho, o haga poco, siempre doy con el culo del recipiente donde lo tengo!!!
    Y la receta del viaje a México?? Que quiero ir...
    Un abrazo.

    Pilar

    ResponderEliminar
  10. Con lo que le gusta el guacamole a mi marido, ya va tocando hacerle uno, aunque a él le gusta con un poquito de ajo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mi me encanta el guacamole, me chifla el aguacate. Y que güay el viaje a Cancú, que envidia bañarse en esas aguas de arenas blancas. Lástima lo de la maleta.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. que pinta por favor!!!! con lo que me gusta…. eso si, ese picaillo de tomate y hierbabuena cae seguro no, SEGURÏSIMO!!!!! que ya sabes que el rey de la casa se pierde por vuestros sabores!!!!


    un besote gigantoso!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.