LOMOS DE MERLUZA A LA PLANCHA CON REVUELTO DE AJOS TIERNOS, PUERROS, CHAMPIÑONES Y LANGOSTINOS

























Pasearme y comprar en el Atarazanas malagueño es toda una lección de historia por su monumentalidad y una fascinación por los productos que en él mercado central se exponen; me gusta merodear entre los puestos, andar entre los angostos pasillos repletos de gente, admirar las mercancías, ver a los turistas con sus cámaras de video ensimismados grabando todo cuanto se vende, con sus cámaras de fotos disparando aquí y allá, embobados viendo los pescados y mariscos al igual que yo, extasiados con la vidriera de colores que no deja de sorprender por muchas veces que la contemplemos.

Nuestro mercado central, declarado Bien de Interés Cultural, vale la pena visitarlo, no sólo por su impresionante portada nazarí, su maravillosa vidriera, descubrir sus puestos repletos de productos frescos de la tierra y de la mar, toda una experiencia para que disfruten los sentidos; lugar donde se une lo antiguo con lo moderno.

Las Atarazanas que construyeron los árabes durante su ocupación, a la orillita del mar, taller y almacén naval, astillero de la época califal, en el siglo XIV, durante el reinado de Mohamed V, tal y como indican los escudos a ambos lados del majestuoso arco que hoy en día, es la entrada principal al mercado; una herencia de un pueblo que nos legó cultura y costumbres.

En nuestro mercado central merece especial atención los puestos de pescados, aunque no dejo atrás el colorido de los puestos de verduras, la calidad de las carnes, los olorosos pasillos de frutos secos, encurtidos y especias que tanto nos hace rememorar la Medina, los zocos de un lejano ayer, de la época nazarí malagueña.

Me gusta escuchar pregonar, “vocear” los productos, sobre todo los pescaderos: “Niñaaaaaa, almejitas de Málaga....., tengo los boqueroncitos vitorianos........jureles, vivitos y coleando...... “pescaito” de la Bahia..aún con la baba del copoooo” Toda una “marejada” de pescados que desborda mis previsiones, los compraría todos.....he de reconocer que soy adicta al pescado.

Así que es normal que en “Mi cocina” encuentren 198 entradas (recetas) de pescados y mariscos, que espero disfruten tanto como yo.
En ésta ocasión, ante la mirada extasiada de algún que otro visitante poco habituado a nuestros manjares gastronómicos, cámaras de fotos y videos incluidos, el pescadero me preparó una merluza de pincho, abierta por el centro, me guardó siguiendo mis instrucciones, la cabeza y la raspa para preparar un caldo base de pescado y la merluza una vez limpia y sin espinas, la partió en tres trozos.

¿Como la preparé?

En una sartén con aceite de oliva virgen extra (en ésta ocasión de Riogordo, malagueño) pochar a fuego lento una cebolleta (cebolla fresca, la parte blanca), dos o tres ajos tiernos cortados en trozos pequeños y champiñones frescos cortados en láminas.
Una vez doraditos agregar cinco o seis langostinos pelados, rehogarlos junto con la verdura, retirar del fuego y reservar.
En una plancha o sartén con un chorreoncito de aceite de oliva, una vez caliente, poner la merluza, salpimentándola al gusto, abierta (dos lomos unidos por el centro), primero por la parte de la piel, dejarla unos minutos y darle la vuelta con cuidado, dejarla uno cuatro o cinco hasta que la carne esté dorada.
Sacar de la sartén y emplatar.
Mientras a la verdura y a los langostinos echarle un huevo, salar al gusto y romperlo (remover la clara con la yema) y dejar que cuaje, removiéndolo un poco.Una vez cuajado el huevo, poner el revuelto encima del pescado, espolvorear con perejil picado.



La historia de Málaga es muy rica e interesante. ¿Sabían que en 1831, el famoso liberal D. Jose Mª Torrijos (el General Torrijos) y sus hombres, lucharon contra el absolutismo de Fernando VII y por la restauración de la Constitución de 1812 (La Pepa), fueron capturados en Alhaurín de la Torre, tras ser traicionados por el gobernador de la ciudad, y ejecutados en las playas del Bulto (actualmente Huelin), y más tarde enterrados bajo el obelisco en su honor en la Plaza de la Merced (lugar donde nació otro famoso malagueño, Picasso).

Este emblema malagueño, también lo pintó mi suegro, óleo que cuelga en su casa.........

12 comentarios

  1. Deliciosa propuesta de merluza, Carmen Rosa, se me cae la baba. La merluza estará deliciosa, no lo dudo, pero el revueltico con setas y gambas y ajetes, aisss no dejo ni mijita. Yo comí ayer merluza precisamente, pero preparada en salsa verde y con huevo cocido picadito, también riquísima que salió.

    Yo voy poco al mercado de Atarazanas, solo puedo ir los sábados y el de Huelín me pilla mejor. Pero uno u otro a mí me llena de alegría, tanta vida por los pasillos y tan buen género en todos los puestos: pescados, carnes, verduras, ¡y hasta los de especias y frutos secos! ¡y los de pan y pastelería! Ojalá pudiera hacer la compra diaria en el mercado, para mí sería toda una satisfacción, pero que le vamos a hacer, hay que trabajar por las mañanas (y bendito trabajo).

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Por un momento me he trasladado a tu mercado central una entrada estupenda, el emblema precioso y la receta perfecta para mi va a ser toda una delicia besos

    ResponderEliminar
  3. Una propuesta realmente exquisita, a mi el pescado mucho más que la carne, es más sana.Besos amiga.

    ResponderEliminar
  4. Yo también soy adicta al pescado, y al igual que tú me encanta pasearme por los mercados y escuchar pregonar, a veces, hasta lo hago yo jajajajaja.
    Exquisito este plato, con sabor a mar y tierra. Una fusiòn para degustar tranquilamente con un buen vinito blanco.

    Biquipños reina :)

    ResponderEliminar
  5. que buenisima receta, yo también soy adicta al pescado ,y tú hoy lo has preparado de cine !!

    ResponderEliminar
  6. Al igual que tu tambien me encanta pasearme por los mercados y comprar alli ,la merluza te ha quedado de lujo y seguro que estaba de muete relenta.
    Como siempre la receta y presentacion son de 10 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  7. Ya tu sabes que el pescado es mi debilidad, y los mercados Malagueños tengo el gusto de conocerlos, por eso doy fe de todo lo que has contado.
    Ademas has hecho una receta de chuparse los dedos, buenisima, un besito

    ResponderEliminar
  8. Toda una lección de Historia de Malaga la bella.Me encantó.

    La receta me parece buenisima. La voy a llevar y la haré uno de estos dias.

    Un beso
    Flor

    ResponderEliminar
  9. Que delicia de receta y que bonita historia, un besico.

    ResponderEliminar
  10. Carmen Rosa me encantará un dia que vaya a Málaga poder quedar contigo, que nos cojamos del brazo y recorramos el mercado, será un dia de fiesta para mi, compartir con quien, describe tan bién la imagen y el ambiente me has hecho desear visitarlo inmediatamente.
    Un dia de estos hacemos la compra juntas ¿ Vale?

    ResponderEliminar
  11. Hija mía, lo cuentas tan bien, que por un momento he escuchado los pregones de los pescaderos de Málaga. El Ruína vocifera que da gusto, pero no veas los repullos que doy, que los griteríos me ponen fatal jajaja.
    Y la receta... de 10, por sencilla y apetitosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Nadie como los españoles para preparar el pescado y los mariscos. He comprado palo rosado sin espinas y tengo algunos langostinos. Espero hacer algo aunque sea parecido a esto tan rico que has preparado tú. Saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.