MERENGUE CRUJIENTE















Cuando salieron del horno, nada más verlas me salió espontáneamente la frase ¡¡ merengue, merengue.....!!

Una de las frases que ha hecho famosa el vecino más “cuqui” de Mirador de Montepinar. ¿A quién no le hace reir ésa comunidad de vecinos que a mi personalmente nunca me deja indiferente, es una de las mejores comedias dela que se puede disfrutar viendo sus peripecias, sus historias, sus chismes y sus risas, parodiando a una vecindad muy actual?

Pablo Chiapella da vida a Amador “el cuqui” en La que se avecina y sus frases: pero no toques ¿por qué tocas? ¿un pinchito? ¿quieres salami? ¡¡ Cuqui, ay la Cuqui....(llorando), Mmmmm Merengue, merengeeeeeee......son simpatiquisimas.

Aunque, si les digo a mis hijos: merengueeeeee.....me cantarán alguna canción de Juan Luis Guerra o de Elvys Crespo y se pondrán a bailar merengue: ese estilo musical caribeño que nació a principios del siglo XIX en la República Dominicana.

Y si a mi suegro le digo: merengue.....me dirá que es lo que más le gusta, un dulce con merengue (merengue, suspiro o meringue) ésa delicia preparada con clara de huevo batida y azúcar.

Para él preparé estos merengues horneados que quedaron exteriormente secos y crujientes y en su interior húmedo y jugoso, realmente deliciosos.

¿Como los hice?

En un recipiente mezclar 40 gramos de azúcar glass con diez gramos de maicena y reservar.

En un bol totalmente seco, batir dos claras de huevo a temperatura ambiente (con cuidado de que no tengan ningún resto de las yemas), añadiéndo una pizca de sal, con un batidor (yo uso uno eléctrico con dos varillas) e ir añadiendo poco a poco, lentamente, sin dejar de batir, 50 gramos de azúcar, hasta que estén a punto de nieve.

Tamizar la mezcla de azúcar glass y maicena sobre el merengue removiendo con una espátula-lengua con movimientos envolventes de abajo a arriba, evitando a ser posible que se bajen.

Bien con una cuchara o una manga pastelera ir incorporándo el merengue en los moldes.

Introducirlos en el horno previamente calentado a 100º C (baja temperatura) dejándolos hacer durante unos cuarenta y cinco minutos, procurando no abrir la puerta y dejándolos en el interior del horno hasta que se enfríen, . Esta manera tan paulatina de enfriar evita la bajada brusca de temperatura que provoca grietas en el merengue e impide que se pongan blandos.



¡¡ Disfrútenlos !! Y disfruten una vez más de uno de los cuadros pintados por mi suegro, una calle del popular barrio malagueño de Capuchinos.





12 comentarios

  1. Mira, lo de la baja temperatura no lo sabía yo. Se aprende en este mundillo, se aprende.
    Se ven ricos, ricos.
    El cuadro de tu suegro realmente bonito.
    Los echaba de menos.
    Besazos

    ResponderEliminar
  2. Mi cuñado Miguel te haría palmas, no sabes lo que le gustan este tipo de dulces. Igual le sorprendo y se los hago.
    Un beso malagueña salerosa!

    ResponderEliminar
  3. OHHHHH me quedo con tu receta, me encantan los suspiros y nunca los hice bien! ahora ya se porque es... por lo de la baja temperatura!!

    gracias reina!

    ResponderEliminar
  4. Que me gustan los merengues, y hace mucho que no los como, te quedaron buenisimos, besos

    ResponderEliminar
  5. El merengue es algo que me encanta, pero que se me resiste hacer. Hace poco que empecé con mi blog, si quieres pásate y me cuentas que te parece.
    Besos desde,
    conpdepimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Fijate que yo los intenté hacer un par de veces y no me salieron como yo quería. No sé que hice mal, pero seguiré tu receta al pie de la letra Carmen.

    besines

    ResponderEliminar
  7. Pues merengue, merengue!! jajaja a mi también me encanta la serie, me río un montón y qué lástima que ya no esté la Reynols era un crack! esas expresiones se dicen ya un montón, en clase muchas veces me tengo que hacer la tonta cuando alguno suelta alguna!! te han quedado estupendos, me los guardo pero de momento me conformo con cogerte uno que los veo complicados.

    besos

    ResponderEliminar
  8. Plas, plas, plas, bravo! merengue, merengue!!!
    Si le hago esto a mi chico me pide matrimonio fijo! Jaja
    Muy ricos, un besote

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias Carmen Rosa. Estos merenguitos se ven de muerte lenta, a mi sobrina la enloquecen y como nunca los he hecho o sabido como hacerlos, me toca comprarlos en la panaderia mas cercana, pero ahora con tu recetita ya me sera mas facil, de seguro que me apiunto un 10 con mi bella sobrina.
    Un fuerte abrazo y muchas bendiciones para ti desde Costa Rica

    ResponderEliminar
  10. Que ricos, a mi padre le encantaban, hace mucho que no los hago, lo mismo me animo con los tuyos. Besos

    ResponderEliminar
  11. que ricos!! yo ahora los tengo prohibidos, hasta que se me regule el azucar,pero no me importaria saltarme el regimen con uno de ellos, bikos Carmen

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.