ALCAUCILES (ALCACHOFAS) REBOZADAS


























"A la rueda la alcachofa
veinticinco por una orza
al pan duro, al pan duro
Que se vuelva ……… de culo."

Esta canción la cantábamos los críos jugando a la rueda, al que nombrábamos se tenía que volver y así sucesivamente hasta que todos quedábamos agarrados de la mano, dando vueltas, de espaldas......

Me viene a la mente no sólo la canción, sino viejos refranes a los que soy tan “dada”: “La alcachofa de Abril para mi, la de Mayo para mi amo y la de Junio para ninguno”...pero el que más me gusta es “En Abril, aguas mil, verdes crecen las habas y el alcaucil”

Así es como solemos llamar también a las alcachofas: alcauciles.

Ambos nombres proceden del árabe “al-kharshûrf” (alcachofa) y “al-qabsíl” (alcaucil). Aunque la actual alcachofera es una planta que procede del Noreste de África, era silvestre (cardos) pero ya la consumían los antiguos egipcios, las primeras referencias se tienen en los grabados y dibujos de las tumbas egipcias; también era habitual en la dieta de los romanos y los griegos, éstos últimos tenían un “mito” que explica que había una doncella muy hermosa llamada Cynara, de la cual se enamoró el dios Zeus, que decidió convertirla en diosa y llevarla al Monte Olimpo.

Pero Cynara echaba de menos a su familia y volvió a la tierra a visitar su hogar. Zeus, enfurecido y decepcionado, la convirtió en la primera alcachofa. De ahí su nombre científico Cynara.
Durante la Edad Media se fue introduciendo en Italia y España, parece que se mejoró el cultivo del cardo, más amargo, y fue en esta época, del cultivo sucesivo de los cardos como los horticultores poco a poco los transformaron hasta conseguir la alcachora tal y como la consumimos hoy en dia.

Esta es la mejor época del año para consumir las alcachofas malagueñas, la del terreno que podemos encontrar en nuestros mercados; hace unos días visitando el blog “Asopaipas” ví que las había preparado siguiendo los pasos de su suegra; él como buen andaluz, tiene unas increibles y magnificas recetas tradicionales, es por lo que me gusta visitarle, independientemente de su buen hacer gastronómico, con unas estupendas fotografías.

Me animó a hacerlas pero como las preparaba mi madre, rebozadas en huevo y harina.

Un rico aperitivo, un segundo plato acompañado de un huevo frito, formando parte de una fritura de verduras.........¿apetece?

¿Como las hice?

Retirar las hojas exteriores, cortar las puntas y el rabo de las alcachofas.

Enjuagarlas bien y cortarlas en cuatro trozos, escurrirlas y echarles un chorreón de limón a fin de que no ennegrezcan.

Cocerlas en agua durante diez o quince minutos, escurrirlas y secarlas con papel de cocina, salándolas al gusto.

Batir en un plato un huevo con un pelín de sal.

Pasar los trozos de las alcachofas por el huevo batido, posteriormente por harina y freir en abundante aceite muy caliente.

Colocarlas en papel de cocina para quitar el excedente de aceite.

¡¡ Buen provecho !!

9 comentarios

  1. Gracias por la referencia, la verdad es que así rebozadas yo no puedo parar, quedan estupendas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. I love artichokes... these look delicious.

    ResponderEliminar
  3. Mi hermana me obligaba a jugar a la rueda con sus amigas y si supieras la de veces que he cantado esa canción. He de reconocer que de pequeño no me gustaban las alcachofas pero ahora las veo crecer cada día al pasar por Almayate camino del trabajo y son una de mis verduras preferidas, las nuestras claro que son las mejores. Si supiéramos la cantidad de beneficios que tiene para la salud seguramente la consumiríamos más. Buena receta.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustan de todas maneras. Rebozadas es un no parar de ricas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Asi, me como yo un kilo, por lo menos y, con dos huevos fritos con sus encajes y ajos espachurráos. La única diferencia es, que yo no las cuezo antes, tal como dices, cortadas en cuatro o seis, baños de agua con limón y revuelco en harina y ála...
    Ni de veces que he jugado a la rueda... pero, no me acordaba de la letra, ¡esto del alemannnn...! ¡¡gracias por recordármela, la guardo para cantarsela a mi nieta!!.
    Miles de bss.

    ResponderEliminar
  6. Que buenasss....en casa la hacemos sólo con harina y fritita muy finita y no las cuezo, quedan muy crujientitas, ainss que rica y que de tiempo que no las hago. Pues no sabía que también se les llamaba alcauciles jejej ya he aprendido hoy algo más. UN besito a ver si me deslio un poco y hablamos.

    ResponderEliminar
  7. Que ricas estas alcachofas, la verdad es que me gustan de todas formas y pensar que cuando era pequeña me daban un poco de asco.
    Cuando conocí a mi marido fue cuando me enteré que los alcauciles son alcachofas y los chícharos, guisantes.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena pinta!! En casa no usamos huevos y las rebozamos con una mezcla de harina y cerveza y también salen buenísimas. Eso sí, da igual como estén hechas porque son totalmente un vicio. Saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.