CAZUELA DE FIDEOS CON HABITAS TIERNAS, ALCACHOFAS, ALMEJAS Y LANGOSTINOS




























Cuando conocí a mi marido no me podía imaginar que tendría unos suegros tan maravillosos, ella dulce, generosa y cariñosa, él un “artista” en todos los sentidos.

No tengo a mis padres, pero están ellos, que para mi es como si lo fuesen. Sé que me quieren y yo les tengo el mismo cariño, pero sobre todo agradecimiento por tantísimos detalles y un gran respeto, que con el paso de los años se ha ido acrecentando

Mi suegro es una persona muy vitalista, que a pesar de sus 81 años mantiene una actividad jovial, tenemos muchos gustos en común, sobre todo la pintura (es un magnífico pintor), el cine (es un gran experto), la gastronomía (es un cocinitas auténtico) y la pasión por Málaga.

Para mi es una fuente inagotable de conocimientos en cuanto a la cultura malagueña, sobre todo de los años 40, 50, 60 en adelante; por su intensa vida profesional y social es un libro andante, que en sus hojas puedo ver curiosidades, tradiciones, biografías de personajes más o menos famosos que él llegó a conocer, leyendas, costumbres y formas de vida malagueñas.

Prácticamente vienen a “Mi cocina” cada semana y hoy a través de internet hemos estado viendo fotos de aquella Málaga de principios del siglo XIX, en blanco y negro, a las que él les ha ido poniendo voz, en una agradable sobremesa, llegando a emocionarme en muchos momentos, sobre todo cuando he descubierto la casa en la que viví mis primeros años de vida: el paso a nivel de El Palo.

Hoy ha sido un día muy malagueño, como éste plato que les he preparado y con el que adelantándome al día del padre, se lo dedicó a él (que lo ha degustado y disfrutado) y a mi queridisimo y añorado padre, ya que es el “primer plato”, el plato de cuchara que más le gustaba.

Lo hago exactamente igual que lo hacía mi madre.......

¿Como?

Ingredientes para 4 personas:

Un cuarto kilo de almejas, 16 langostinos, dos alcachofas, las semillas de medio kilo de habas tiernas (las vainas pueden servir para otra receta), dos tomates maduros, un pimiento verde, media cebolla, tres dientes de ajo, una ramita de hierbabuena, un cucharón de aceite de oliva virgen (uso de Riogordo, sin filtrar, malagueño), una patata, un puñado de fideos (del nº 4, uso Gallo), sal, pimiento molido ( uso pimentón dulce de La Vera), una carterilla de colorante alimentario (uso El aeroplano, el que usaba mi madre cuando no podía conseguir azafrán).

Los pasos a seguir:

Dejar las almejas sumergidas en agua con sal, a fin de que suelten la posible tierra que puedan tener en su interior, durante una hora aproximadamente.

En una sarten poner un fondo de aceite de oliva virgen y pochar a fuego lento la cebolla, los ajos y el pimiento cortado en trocitos pequeños, removiendo continuamente, cuidando de que no se queme.

Pasado unos minutos agregar al refrito el tomate y dejar que se poche con el resto de las verduras.

Retirar del fuego y añadir una cucharada de pimentón, remover y reservar.

Cortar las alcachofas quitando las hojas más duras y cortando las puntas, restregar con limón para que no ennegrezcan y reservarlas metidas en un bol con agua.

Desgranar mientras las habas, reservando las semillas.

Poner una cacerola con agua y echar las almejas, la patata cortada en rodajas (de un grosor de 2 cmts.) y llevar a ebullición, espumerear.

Añadir el refrito, el colorante alimentario y las alcachofas, probar de sal y dejar cocer a fuego lento durante veinte minutos aproximadamente.

Agregar los langostinos pelados, los fideos, las habitas y una rama de hierbabuena.

Dejar cocer unos diez minutos y dejar reposar.



Nuevamente y quizás a fuerza de ser pesada, les pido disfruten de Málaga.

En ésta ocasión les muestro un jarrón de cerámica típica malagueña y la flor más emblemática de nuestra tierra: los jazmines; cuadro pintado por mi pintor favorito: mi suegro.


18 comentarios

  1. precioso jarron de jazmines que hasta aqui me llega su olor-me encantan- felicidades por esos suegros que te han tocado,es una maravilla poder disfrutar de ellos.
    Los fideos quedan apuntados para la próxima comida.

    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  2. Me han entrado unas ganas de cazuela de fideos al ver tu plato que la voy a hacer mañana.Tiene la misma pinta que la que hace mi madre,buenísima por cierto.Es una suerte tener unos buenos suegros y llevarte bien con ellos en estos tiempos,yo también tuve esa suerte aunque ya no viven,Un saludo paleño Carmen Rosa (Olimpia)

    ResponderEliminar
  3. Que rico plato de cuchara. Y me encanta leerte, ya lo sabes.
    Y el cuadro...precioso.
    Besazos

    ResponderEliminar
  4. Por dios no te has dejado nada de lo que me gusta fuera, me lo llevo

    ResponderEliminar
  5. Que buenisima pinta ..estos platos de cuchara tan completas me encantan ,,besos MARIMI

    ResponderEliminar
  6. Aunque yo nací en La Coracha, me he criado toda mi vida en La Victoria y eso de "chupitira" lo llevo en la sangre, así que todo lo que lleve almejitas malagueñas me encanta. Recuerdo que de pequeño no me gustaban las habitas y las apartaba para mi padre. Ahora las cultivo siempre que puedo y me pongo como el kiko, ja, ja, ja. "Peaso de Receta" y además espesito como más me gusta.

    ResponderEliminar
  7. Menudo plato de fideos. Están diciendome cómeme, cómeme.
    Bicos de "la ratita en la cocina"

    ResponderEliminar
  8. Donde se ponga un buen ramito de hierbabuena, que se quiten los ramitos de violeta :)
    Estupenda receta, malagueña y salerosa, como tú!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola Carmen, me has emocionado muchísimo con tu texto, mis padres se hacen mayores, y cada vez me gusta estar mas con ellos. Disfruta aha de tu suegro, un gran artista, y de estos platos tan rico de nuestra tierra. Besos de aquí cerquita.

    ResponderEliminar
  10. Bienvenida al grupo. Con el texto y la receta me has ganado como asiduo a tu cocina. Con tu permiso me quedo y te invito a la mia http://diego-gevosrotos.blogspot.com
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Que rico niña, que puedo decirte de uno de mis platos favoritos, pues que te quedo de cine, un oscar por lo menos te daba yo.
    El cuadro precioso, que bien que aun tengas suegros-padres, disfrutalos, besitos

    ResponderEliminar
  12. Debe ser los genes.....porque es mi plato de cuchara favorito buffffffff.por cierto que de tiempooo que no me lo como...llamo a mi madre ahora mismoq ue me lo prepare jejejejjeje.Riquísimo prima mmmmmmmm
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Igualita que la que hace mi madre, con su hierbabuena y todo. Mi madre incluso, si ya es época de espárragos, le echa unos poquitos. Y yo también soy del colorante "el aeroplano" ¿cuantos años lleva vendiéndose? desde que tengo uso de razón lo conozco.

    ResponderEliminar
  14. Mi madre la prepara de manera diferente, que yo he heredado, pero supongo que el resultado es tremendamente parecido. Las habitas le tienen que ir de escándalo. Como me gusta ver esta cazuelita de fideos, ¡la semana que viene tiene que caer!

    Yo también he tenido mucha suerte con mis suegros, son fantásticos, aunque afortunadamente todavía puedo disfrutar de mia padres, y espero que por muchos muchos años.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  15. Carmen que cazuela de fideos más apetitosa me comería ahora mismo un buen plato, me ha gustado tu homenaje a tus suegros por el cariño que te han dado, dsifrutalos mucho y diles muchas veces que les quieres, cuando no esten te pareceran pocas...
    El detalle de respetar el colorante de tu madre me ha hecho saltar las lagrimas..

    ResponderEliminar
  16. como me gusta este plato, para mí es uno de mis preferidos, aunque yo apartaría las habas como los crios jiji

    ResponderEliminar
  17. Madre mía del amor hermoso, vaya plato rico, rico, con tu permiso me quedo por aquí. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Por fin encontré una receta igual a la que hace mi madre.
    No paro de sorprenderme cada vez que leo tu blog, me encanta todo el cariño con el que describes las recetas, nuestras cosas típicas malagueñas, de verdad que me emociono mucho.
    Y lo más gracioso: Mi madre también utiliza colorante alimentario de la marca “El aeroplano”.
    Muchos besos y sigue así Carmen Rosa!!!

    PD: La hierba buena que no falte!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.