MERLUZA FRITA SOBRE SALSA DE PIMIENTO AMARILLO, CON PIMIENTO ROJO "ASAO" Y PIMIENTO VERDE FRITO.


























En la cocina: ¡¡ imaginación al poder !!

No debemos de olvidar que cocinar es un acto de magia y de amor, de mucho amor, no solo por la satisfacción de hacer algo bien, sino que les guste a los demás, a aquellos para los que cocinamos.

La falta de tiempo o quizás la falta de imaginación nos hacen preparar nuestras comidas con las mismas texturas y sabores, de la misma forma, con rutina, se tiende a elaborar los alimentos de una manera similar y acompañándolos de los mismos productos. Estoy totalmente convencida de que en la cocina hay que entrar con imaginación, con la mente abierta. A mi personalmente me ha ayudado mi afán por aprender, el viajar durante tantisimos años, intentando “empaparme” de lo que comía y probaba. Me ha servido de mucho mis libros de recetas y últimamente los fantásticos blogs de cocina que visito, inclusive por qué negarlo, la televisión.

Añadir nuevos sabores, olores, formas y texturas es todo un reto, no dejo de lado en ningún momento que el guisar es un arte y el comer un placer; así que sigo procurando hacer “Mi cocina” un poco más divertida, sin olvidar ni dejar atrás mis raíces, las que tan sabiamente me inculcó sobre todo mi madre, que para mi era la mejor cocinera del mundo.

Con ésta entrada en “Mi cocina”, quiero poner mi granito de arena, unos productos y sabores tradicionales, innovado con un toque original y un tanto diferente, pero con la “llave” para seducir al subconsciente y a golpe de recuerdos gustativos y olfativos, que no visuales, abrir la puerta a la cocina tradicional, a la de mis ancestros, a la de mi familia….pero con mucha, mucha imaginación.

¿No es típico malagueño el “pescaito” frito, los pimientos fritos o la ensaladilla de pimientos “asaos”?....... Pues voló mi imaginación y resultó esta receta…. Rodajas de merluza frita a los tres pimientos: verde, rojo y amarillo.

¿Cómo hacerla?

Ingredientes para una persona: 3 rodajas de merluza fresca (en “Mi cocina” no congelada y le pido al pescadero me la prepare), un pimiento rojo para asar, un pimiento verde, un pimiento amarillo, media cebolla, harina, aceite de oliva virgen (sigo usando de Riogordo, malagueño), vino blanco (uso un fino de Montilla-Moriles), un vaso de agua, medio de nata para cocinar (uso ligera), sal.
Preparación:
Asar el pimiento rojo en el horno, dependiendo del grosor tardará aproximadamente una media hora a unos 180º C.
Una vez frio, quitar la piel y cortar en trozos alargados y reservar. (Lo que no se use en ésta receta, pueden preparar una ensaladilla de pimientos asados, o probar mi sopa “pimentón” una de las más antiguas recetas malagueñas, pueden ver mis recetas en el buscador del blog)
Mientras, en una cacerolita echar un chorreón de aceite de oliva virgen y pochar la media cebolla cortada en trozos pequeños, salándo al gusto.
Antes de que se llegue a dorar, incorporar el pimiento amarillo troceado. Freir durante unos minutos, removiendo de vez en cuando.
Agregar un chorreoncito de vino blanco y dejar evaporar.
Echar medio vaso de agua y llevar a ebullición durante diez minutos aproximadamente, procurando que no se quede sin caldo (si es preciso echar un poco más de agua).
Agregar medio vaso de nata, remover bien y pasar por la minipimer todo el conjunto.
Probar de sal y reservar caliente.
En una sartén pequeña, con un chorreoncito de aceite de oliva, freir el pimiento verde cortado en tiras, salándolo previamente, con cuidado de que no se queme, reservándolo igualmente una vez frito.
Salar las rodajas de merluza, enharinar y pasarlas por el cedazo (artilugio de madera con un colador en el centro), a fin de quitarle el excedente de harina.
Freir las rodajas de pescado en aceite muy caliente (uso y aconsejo freidora).
Una vez fritas escurrirlas en papel de cocina.
A la hora de emplatar:
Echar la crema de pimiento amarillo en la base del plato, colocar las rodajas de merluza en el centro y por encima las tiras de pimiento rojo asado y las de pimiento verde frito.

Acompañar con unas patatitas fritas…….
A pesar de su apariencia, ésta receta no deja de ser “tradicional”, como ése arte de pesca malagueño del que vivía mi familia materna, tirando del copo y pescando con la jábega Mª del Carmen en las playas del Palo… los recuerda mi suegro en éste cuadro que pintó no hace mucho: dos jábegas saliendo de la mar, los jabegotes aún con los remos luchan con las olas en el rebalaje malagueño…..

10 comentarios

  1. Tu suegro es un artista porque pinta cuadros preciosos, pero tú también lo eres porque cocinas de maravilla y además de magia y amor le pones mucho arte. Olé esa Paleña!!

    ResponderEliminar
  2. Qué arte tienes Toñi! Tres pimientos, tres texturas, y el pescado con bandera. Un plato delicioso y completo. Me chifla la merluza y los pimientos, así que este vuelta de tu imaginación me tiene que encantar, de hecho me está haciendo salivar!

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo!!! Así es como tiene que estar, solo a mi se me ocurre entrar a verlo justo antes de comer... Ahora tengo el estómago a la espera de comida!!!
    Un beso.

    Pilar

    ResponderEliminar
  4. Que bonito recuerdo te quedara de tu suegro, son preciosas las pinturas.
    Y la receta me ha encantado, una estupenda seleccion de colores y sabores, y la merluza como buena aficionada al pescado me gusta muchos mas asi acompañada, besos

    ResponderEliminar
  5. Carmen, cuanta la imagainación , cuanta la creatividad y cuanta satisfacción cuando creas un plato.Te miran y te dicen pero...que bueno!!
    La felicidad está en eso y tu la sabes fabricar de maravilla. Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa tu

    gracias por tu visita, tus palabras y esta rica y sabrosa receta

    Felicita a su suegro de mi parte que arte tiene el SR.

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  7. Hola Carmen Rosa: Con tus publicaciones me haces sentir demasiadas cosas en mi interior. Por un lado me recuerdas siempre a mi madre a la que yo también nombré "la mejor cocinera" por el cariño que ponía en sus guisos y por los sabores que conseguía tan especiales. Tus recetas son buenísimas y ésta no la conocía. Prometo hacerla. Y sobre tu familia paleña, que puedo decir mi marido es paleño y toda su familia por lo que me siento una de ellos. Y tu suegro que complementa tus cuadros es un gran pintor. Felicítalo. Felicidades por tu publicación y buena semana Carmen Rosa.

    ResponderEliminar
  8. No se si quedarme con este estupendo plato de merluza con pimientos .. o con tus palabras..pero que bien escribes¡¡.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  9. Esa salsita está pidiendo pan, claro que todo el conjunto es un estupendo plato y con el ingrediente principal, el cariño, sin el por muchos ingredientes que le pongas no sabe igual.
    Bonito y realista el cuadro, la semana pasada estuve en una exposición y había unos cuadros preciosos, llenos de luz.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que rica, me gusta mucho la merluza y los pimientos también así que para mi todo un acierto este plato, el cuadro de tu suegro genial que arte tienen besitos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.